Tuesday, December 18, 2018

Roma



Síntomas: Retrato de una familia en la Ciudad de México durante los años setentas, desde el punto de vista de Cleo (Yalitza Aparicio), la "criada" de la casa.

Diagnóstico: Lo primero que me sorprendió de Roma fue la increíble recreación de la vida en la Ciudad de México en los años setentas. El director Alfonso Cuarón reprodujo con asombrosa fidelidad el sabor y textura de aquella época y lugar, donde yo también pasé la primera década de mi vida. Bueno, yo crecí unos años más tarde, y no fue en la Colonia Roma, pero mi entorno fue suficientemente similar para reconocer incontables detalles que me inspiraron nostalgia continua a lo largo de la cinta. Fue una experiencia única... al menos en el aspecto visual.
En cuanto al argumento... Roma es intencionalmente distante, mostrando los hechos sin juicios ni pasión. Queda a cargo del espectador añadir su propia interpretación de los eventos retratados, ya sea en el nivel social (desigualdad de clases), emocional (la evolución de una familia -incluyendo a Cleo- en tiempos de crisis), o incluso histórico (consecuencias del colonialismo), mientras exploramos un período específico para descubrir verdades universales de la naturaleza humana.
Sin embargo, el mayor atractivo de Roma (en mi opinión) no está en su argumento, sino en la virtuosa dirección de Cuarón, su espectacular cinematografía, y el lenguaje visual que aplica a cada escena para hacerla expresiva sin necesidad de palabras. La cámara permanece casi siempre en una esquina, girando ocasionalmente para seguir a los personajes, pero sin invadir su espacio. Así, Cuarón nos convierte en testigos pasivos (pero no indiferentes) del drama cotidiano que resulta simultáneamente íntimo y épico por las emociones que despierta.
La combinación de fondo y forma es devastadora... aunque algunas personas podrían encontrar la experiencia demasiado fría e impersonal porque no sigue las fórmulas tradicionales del drama familiar. En vez de eso Cuarón redefine el concepto de "realismo"; y, aunque a mi me pareció un experimento fenomenal, puedo entender a los espectadores que están quedando decepcionados por la monotonía de la historia y la engañosa superficialidad de los personajes (francamente, esa visita a la hacienda me estaba aburriendo un poco). Pero, al igual que ocurre con la cámara, el libreto nos ofrece una perspectiva panorámica, de donde debemos extraer los elementos relevantes para nuestra experiencia personal. Y también ocurre en el sentido opuesto: examinando el micro-universo de una casa de clase media, podemos extrapolar las vastas realidades de un país en plena transformación.
Creo que Roma es la película más ambiciosa de Alfonso Cuarón en todos los sentidos posibles, combinando todo aquello que ha distinguido sus previos proyectos, desde el manejo de actores (Y Tu Mamá También), hasta el potencial de los efectos especiales como parte integral de la narrativa (Children of Men).
En resumen, Roma fue un auténtico viaje en el tiempo, y una impactante experiencia cinematográfica que se quedará en mi conciencia durante largo tiempo. No sé qué hará Cuarón para su siguiente proyecto, pero tengo mucho interés en averiguarlo. Finalmente, el "spoiler" de siempre: no la pasa nada al Borras. Aunque me dio lástima que nadie le haga caso.
Calificación: 9

IMDb

8 comments:

  1. Pablo, comparto tu opinión, incluso pensé en un 9 justo cuando la terminé de ver por el engañoso ritmo, pero al verla por segunda vez, sin duda subió a 10. En fin, los números no importan mucho, si no la experiencia de ver una película, y cuando volví a verla percibí de una forma mas intensa y demoledora el mensaje que quería transmitir Cuarón (uno entre varios): la desigualdad. Te comparto que, aunque yo no vivo en la Ciudad de México, la nostalgia surgió en mí pero por mi experiencia similar con las mujeres que me cuidaron de niño; es un auténtico golpe el entender la forma en la que son disimuladamente apartadas y omitidas, llegando a ser casi invisibles; y, por otro lado, son mujeres que marcan tu vida... eso, Cuarón lo expuso magistralmente en mi opinión, sobretodo a la hora de dirigir a la actriz protagonista. Por cierto, ¿que opinas de Yalitza Aparicio y su actuación?
    Por útlimo, quisiera conocer tu opinión sobre la breve polémica que giró en torno a "Roma", sobre su limitado estreno en cines mexicanos comerciales debido a las políticas tanto de Netflix, como de los cines.
    Aún no se de que "lado" estar, pero sin duda por encima de eso está la indudable calidad de esta película, que trascenderá esos aspectos con el tiempo.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo : sobre lo que comentas del viaje en el tiempo, la escena de cuando van al cine me recordó mi infancia, ya que de niño fui varias veces al cine en los ochentas y aún se podía ver a vendedores ambulantes afuera de los cines con chucherías relacionadas a la película en turno, recuerdo que había revendedores para las funciones de estreno y las salas de cine eran enormes, el palacio chino, linda vista, insurgentes en la glorieta, el Cuauhtémoc, el Francisco Villa, etc, las bolsas de papel blanco para las palomitas y las funciones de permanencia voluntaria, si que fue un buen recuerdo!!! A cuáles cines ibas en tu infancia y que es lo que más recuerdas? Saludos!!!
    Atte. Tu amigo
    @NTONIO

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación le darías a Solo con tu Pareja (1991), la ópera prima de Alfonso Cuarón? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Jorge Guevara: Muchas gracias por compartir tu experiencia con Roma. Como mencioné, cada espectador saca algo distinto de la película; contigo fue esa revelación sobre las "mamás postizas" que no siempre apreciamos en su momento. A mi me impresionó más la sensación de nostalgia por el entorno de mi infancia. En cuanto a Yalitza Aparicio, ¿qué puedo decir? Su trabajo es tan genuino que ni siquiera parece actuación. Y, al ser su primera película, es difícil clasificar ese nivel de realismo sin entrenamiento ni dominio de las técnicas tradicionales de actuación. ¿Es algo que trae adentro, o algo que logró sacar el director, o una combinación de ambas cosas? Como sea, fue un debut admirable. Finalmente, no sé bien cuál fue esa polémica de Roma, pero supongo que tiene que ver con la división arbitraria (y cada día menos visible) entre películas "de prestigio" estrenadas en salas cinematográficas, y cine más casual destinado para el mercado casero. En retrospectiva no niego que me hubiera gustado ver las asombrosas imágenes de Roma en la pantalla grande; pero, a fin de cuentas, cada vez encuentro menos distancia entre la experiencia del cine y el hogar, con una pantalla de tamaño razonable y buen sonido. Al mismo tiempo entiendo el temor de los distribuidores "físicos" ante la invasión de "streaming" que aspira a la misma categoría artística que antes solo existía en el cine "de verdad". Sin embargo, como bien señalas, las películas viven unos días en el cine, y pasan el resto de su vida en pantallas caseras, así que no hay diferencia a largo plazo. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    @NTONIO: Tengo exactamente los mismos recuerdos de bolsas de palomitas, vendedores afuera del cine, y laaaargas colas para comprar boletos; pero mis cines habituales estaban hacia el sur de la ciudad, como el Coyoacán, el Dorado 70 (en Plaza Universidad), el Continental ("La Casa de Disney"), Plaza de los Compositores (hoy la Cineteca Nacional), y el Manacar (hoy Cinemex Manacar). En mi adolescencia alcancé a asistir a cines que hoy llamaríamos "grindhouse", como el Jalisco, Estadio, e Internacional, que eran los únicos donde se exhibían las cintas de terror que leía en Fangoria, como Maniac Cop, The Burning, y hasta Evil Dead II. Pero gran parte de mi "educación" cinematográfica fue gracias al Cine Pecime, donde exhibían clásicos y "cine de arte" cambiando películas varias veces a la semana. No niego que fue una época memorable... pero prefiero la comodidad de ver Terrifier y Slay Belles en la comodidad de casa ;-) Muchos saludos y gracias!

    Anónimo: Vi Solo Con tu Pareja una sola vez hace veintisiete años, así que no recuerdo muchos detalles. Pero me hizo reír, y los personajes estaban bien escritos, así que voy a decir... 8. Sin mucho fundamento, pero bueno. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo.

    Con respecto a lo que mencionas, recuerdo que vi el Episodio 8 de Twin Peaks El Regreso en una tele más o menos normal y no pude distinguir a Bob en las esferas, entre otros detalles. Después vi el capitulo en Blue Ray y había una enorme diferencia; quizás la calidad del cine y la tele se pueda igualar pero hay que invertir en ello.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Blackbird: Muy cierto, sobre todo en lo que respecta al "streaming". Ese último eslabón de la cadena informática siempre es el más complicado. Un abrazo y suerte!

    ReplyDelete
  7. Pablo, yo también sentí nostalgia y regresé a esas épocas, no soy de México, sino de El Salvador pero encontré tanta similitud porque acá hay una colonia que puede parecer a la Roma, se llama Flor Blanca, es de ese estilo arquitectónico de clase media de esas épocas. Ahora es una de las colonias más viejas clasemedieras del país. Eso fue lo primero que me impresionó, que calidad de detalles de esa época del maestro Cuarón.

    ReplyDelete
  8. Florence: ¡Muchas gracias por esa perspectiva internacional! Eso me dice que Cuarón hizo una película universal que no está limitada a un lugar específico; y también que la cultura de aquella época era suficientemente homogénea para unirnos como continente. Gracias de nuevo por compartir su opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete