Monday, December 17, 2018

SuperGrid



Síntomas: En un futuro devastado por enfermedades, terremotos y catástrofes ecológicas, los hermanos Jesse y Deke Campbell (Leo Fafard y Marshall Williams) deben transportar una misteriosa carga a lo largo del "supergrid", un sistema de caminos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá infestado de pandillas... y cosas peores.

Diagnóstico: Lowell Dean, director de la memorable WolfCop (y su secuela), reunió al mismo equipo técnico y creativo para filmar SuperGrid, una aventura post-apocalíptica con ese sabor independiente que tanto me gusta. Sin embargo, SuperGrid intenta ser una cinta más seria de acción con ocasionales insinuaciones de comentario social. El resultado no me pareció malo, pero tampoco fue la progresión lógica que yo esperaba después del demencial humor y excesos de WolfCop.
En vez de eso tenemos un semi-homenaje al cine apocalíptico de los ochentas, con rudos anti-héroes, vehículos blindados, y pandillas mutantes infestando las carreteras y poniendo en peligro la tenue estabilidad del nuevo orden social. Es una fórmula confiable que funciona bien en el marco de las "B-Movies"; sin embargo hace falta algún acento temático o estilístico para distinguirse de la competencia, y SuperGrid apenas destaca por la fuerza de los personajes y su capacidad para EVITAR conflictos, en vez de recurrir a la violencia como único recurso para sobrevivir.
Quizás esto suena un poco extraño (especialmente en este género), pero SuperGrid me gustó precisamente por la ingeniosa búsqueda de conciliación en vez de combate. Desde luego hay abundantes villanos en la película, y hasta los anti-héroes tienen pocos escrúpulos para cumplir su misión por cualquier medio necesario; sin embargo Lowell Dean trató de imaginar cómo sería realmente la vida en este distópico futuro donde las acciones tienen consecuencias, y por lo tanto es mejor mantener alguna semblanza de civilización para beneficio de la humanidad... o lo que queda de ella.
Claro, el "pacifismo" de SuperGrid dura lo suficiente para transmitir su mensaje, y luego podemos regresar a las torturas, "headshots" y persecuciones por el desierto en vehículos diseñados para causar el máximo daño posible. Pero para llegar a ese punto, los Hermanos Campbell establecieron delicadas alianzas de cooperación entre las facciones que habitan las zonas infectadas, cuya proximidad con los Estados Unidos crea oportunidades para traficar todo tipo de contrabando.
Leo Fafard y Marshall Williams interpretan a Jesse y Deke Campbell como "frenemies" unidos por la sangre, pero separados por sus opuestas personalidades. Cada uno tiene su propia especialidad, y ambos reconocen que se necesitan aunque no siempre se soportan. No es común celebrar las buenas actuaciones en cintas de este género, pero fue uno de los mejores atributos de SuperGrid, separándola de imitaciones que se quedan en la superficie del género y olvidan el contexto emocional.
En papeles secundarios tenemos a Amy Matysio, Jay Reso y Natalie Krill en roles de aliados, antagonistas, o las dos cosas al mismo tiempo, según les convenga.
Y, cuando finalmente llegamos a "lo bueno", el director de fotografía Michael Jeri Davidson se asegura de mostrar los mejores ángulos de las explosiones, retratar la belleza de las desoladoras planicies, y apuntar la cámara al más jugoso "gore"... que no fue tan abundante como yo deseaba.
Entonces, SuperGrid no intentó superar la locura de WolfCop, sino mostrarnos una nueva perspectiva del cine post-apocalíptico, donde definitivamente hay acción, pero no como un fin por sí misma, sino como consecuencias de malas decisiones y rivalidades sin sentido. O quizás Lowell Dean tan solo quiere convencernos de viajar a Canadá cuando llegue el fin del mundo. Mejor que Australia, supongo.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Justo estuve viendo ese clásico anime de los 80s "el puño de la estrella del norte" que es como una copia de mad max... Cómo sea esa fórmula de pandillas posapocalipticas es muy atractiva

    ReplyDelete
  2. Buenas noches, esperamos con ansias su crítica de “Roma” de Cuaron, cordiales saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, yo estoy esperando tu crítica de Bird Box. Conociendo tu gusto sobre el cine de terror/ciencia ficción, tengo interés en conocer tu opinión de esa película. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. neofolkier: A mi también me atrae la fórmula post-apocalíptica ochentera; tal vez por eso me gustaron las innovaciones que aportó SuperGrid. Y gracias por esa descripción de Fist of the North Star; había escuchado de ese anime, pero no sabía que se parecía a Mad Max. Saludos y feliz fin de semana!

    Mario Torres: Ya está publicada. Muchas gracias por tu interés, y saludos!

    Anónimo: Tengo mucho interés en ver Bird Box. Creo que se estrena este viernes (21 de Diciembre) en mi región de Netflix. Entonces, espero publicar la crítica durante la siguiente semana. Gracias y saludos!

    ReplyDelete