Saturday, December 15, 2018

211: El Gran Asalto (211)



Síntomas: En el pequeño pueblo de Chesterford, el Oficial Mike Chandler (Nicolas Cage) se ve casualmente involucrado en un violento robo bancario que podría tener consecuencias internacionales.

Diagnóstico: 211: El Gran Robo es una metáfora de la carrera de Nicolas Cage en los últimos veinte años: ocasionales momentos de genialidad rodeados de frustrante torpeza y mediocridad.
Esto significa que 211: El Gran Asalto pertenece al lado negativo de la filmografía de Cage, pero al mismo tiempo ofrece espectaculares secuencias de acción que lograron despertarme después de un tedioso y risible comienzo.
Durante la primera hora, el director York Alec Shackleton se esfuerza por establecer una serie de situaciones y personajes que le darán contexto al gran robo bancario, lo cual me pareció una buena idea. Desafortunadamente las horribles actuaciones y los constantes clichés del libreto terminan saboteando la narrativa en vez de fortalecerla.
Entre las múltiples sub-tramas que sirven de relleno tenemos el inminente retiro del Oficial Chandler, lo cual contribuye a la depresión que provocó su reciente viudez; el drama doméstico del Oficial Macavoy (Dwayne Cameron) y su esposa Lisa (Sophie Skelton), quien es la hija de Chandler, y acaba de descubrir que está esperando un bebé; las lecciones de vida que recibe Kenny (Michael Rainey Jr.), un joven estudiante víctima de "bullying" con buenas razones para desconfiar de los policías; la investigación de la Agente Rossi (Alexandra Dinu) de Interpol, quien viene siguiendo la pista de los ladrones desde el Medio Oriente, donde tuvieron tratos un criminal que los traicionó; bueno, hasta visitamos la casa del gerente del banco para apreciar su dedicación al trabajo y el afecto de su esposa.
Sin embargo ninguna de esas sub-tramas resulta interesante, y para colmo las actuaciones se sienten rígidas y afectadas, como si fuera la primera vez que los actores ensayan sus respectivos roles. O tal vez los productores contrataron actores locales en Sofía, Bulgaria (donde se filmó la película), y pusieron el dominio del idioma inglés por encima del talento histriónico. Como sea, 211: El Gran Asalto se siente forzada y artificial, con actores desinteresados y escenas aburridas que fluyen sin ritmo ni consecuencia.
Entonces comienza la acción y se revelan las prioridades del director. Las copiosas balaceras evocan inevitablemente la clásica cinta Heat, pero aún así podemos notar la habilidad de Shackleton para crear un caótico conflicto entre los ladrones resguardados en el banco, y las diversas fuerzas policíacas que intentan resolver la crisis a pesar de su falta de organización. Por otro lado, los aciertos de esta segunda mitad se ven interrumpidos por irritantes intentos de drama, como el oficial herido que quiere grabar un video para su esposa, y la pelea verbal entre Chandler y el líder del escuadrón S.W.A.T. que llegó demasiado tarde a la escena del crimen. Imagino que el contrato de Nicolas Cage exige al menos una escena donde pueda gritar libremente, sin importar la consistencia de su personaje. Esa fue la única escena dedicada a los fans de la "Cage-Manía", pues durante el resto de la película parece que está dormido, o pensando en su colección de comics.
Y lo peor es que realmente hay una buena historia escondida entre los interminables rodeos de 211: El Gran Robo: los mercenarios norteamericanos atacando su propio país; el uso de bancos pequeños para lavar grandes cantidades de dinero ilegal; y el atisbo de comentario social representado por el joven Kenny. Todos son adecuados ingredientes para un violento thriller con abundante acción para balancear su mensaje político. Pero obviamente York Alec Shackleton no es un director de actores, sino de "stunts", balaceras y explosiones. Esa faceta de 211: El Gran Robo me pareció excelente; todo lo demás se convierte en el lastre que termina hundiendo la película. En conclusión: el auténtico robo fue el cheque que se llevó Nicolas Cage por participar en este proyecto.
Calificación: 7 (solo por la acción)

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo.

    Me está gustando mucho tu especial de películas navideñas. ¿Estará Once Upon a Deadpool en la lista? Asumiendo que la estrenan en México.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Parece que Once Upon a Deadpool se estrenará en México a principios de Enero... pero no sé si me interesa ver una versión censurada de la original. Siento que las nuevas escenas y formato no justifican otra visita al cine. En fin... si no hay otra cosa durante ese fin de semana tal vez me anime a verla. Gracias y saludos!

    ReplyDelete