Sunday, December 16, 2018

Eliminar Amigo 2 (Unfriended: Dark Web)



Síntomas: Matias O'Brien (Colin Woodell) compra una computadora usada en Craigslist, y descubre archivos ocultos que revelan graves secretos de su previo dueño.

Diagnóstico: Al menos puedo decir que Eliminar Amigo 2 me pareció ligeramente mejor que la original Unfriended (2014), uno de los primeros "desktop thrillers" que aprovecharon la obsesión con las redes sociales para crear un nuevo formato de horror cinematográfico... con resultados bastante mediocres. Y ahora, la secuela Eliminar Amigo 2 aprendió de los errores de su predecesora, y construyó una historia más consistente y con mejor integración entre el drama del mundo "real" y el terror digital que vemos en la pantalla de una computadora, donde se desarrolla la película entera.
Para empezar, el argumento de esta secuela no incluye elementos sobrenaturales. Tan solo eso hace la cinta más convincente y "realista" (al menos al principio), pues la amenaza principal no consiste en vagas manifestaciones paranormales, sino en el peligro concreto de individuos con funestas intenciones espiando a Matias y sus amigos durante sus inocentes interacciones por medio de Facebook, Skype, y demás herramientas digitales de uso diario que nos "conectan" con las experiencias de los personajes.
Por el lado negativo, esto significa que, una vez más, encontramos el cliché del "hacker mágico", cuyos omnipotentes poderes tecnológicos permiten manipular todo tipo de programas (instantáneamente, desde luego), y extender su control a cualquier sistema que sea necesario para complicar la trama y crear suspenso sin alejarnos de la pantalla donde transcurren todos estos eventos.
Lo cual, desafortunadamente, provoca una reacción en cadena de situaciones cada vez más inverosímiles que contradicen la supuesta habilidad del villano o villanos. Me abstendré de dar ejemplos para no revelar más de la cuenta, pero baste decir que los agujeros lógicos se hacen cada vez más grandes durante la segunda mitad de la película, hasta llegar a un nivel de incoherencia que me hizo perder interés en los personajes y sus estridentes discusiones. Y, claro, eventualmente llega el obligatorio "twist" para explicar algunos de esos problemas, pero no fue suficiente para tragar los desvaríos concebidos por el director y guionista Stephen Susco.
Como premio de consolación, Eliminar Amigo 2 ofrece competentes actuaciones y el mismo estilo visual de la primera cinta, recreando con asombrosa precisión la experiencia de estar frente a la pantalla de una computadora, moviendo el cursor y utilizando múltiples programas y servicios con la naturalidad de cualquier usuario humano. Sin embargo encontré un detalle curioso: en Unfriended, los créditos finales incluían numerosos animadores y artistas de composición digital, indicando que lo que parecía un "desktop" real era una minuciosa reproducción creada por medio de efectos especiales. Por el contrario, los créditos de Eliminar Amigo 2 listan unas cuantas personas bajo la categoría de "Efectos Visuales", lo cual me lleva a pensar que las herramientas de captura de pantalla ya alcanzaron la calidad suficiente para "filmar" esta película con los genuinos programas y sistemas operativos que vemos en la pantalla, aunque desde luego cuidadosamente editados para crear la ilusión de tiempo real.
Entonces, encontré más interesante la manufactura de Eliminar Amigo 2 que su contenido dramático. Aún así la secuela representa una mejoría sobre la original Unfriended, pero ninguna de las dos supera las mejores muestras del "desktop thriller", que en mi opinión serían Searching y The Den. Pero, bueno... al menos Eliminar Amigo 2 repite la válida advertencia sobre los peligros de vivir en línea y compartir detalles de nuestras vidas que alguien podría explotar para su propio beneficio. Y no me refiero a Google o Facebook, aunque tampoco están exentos de culpa.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. La primera Unfriended intenté verla varias veces (No terminaba de verla por culpa de un extraño período en mi vida al que llamo: Mequedodormidoen30segundoszoico en el que deje muchas películas sin acabar) porque los pedazos que veía tenían algo que me llamaba la atención. Que sí, que la película apestaba a horror adolescente del más superficial, pero no se, siempre me interesó.
    Total nunca acabé de verla pero sí que vi la de la presente crítica; y me sorprendió que te pareciera mejor que la original.
    Que éste mal episodio estirado de Black mirror (que de por si la serie es más bien regular) sea mejor, me hace pensar en un poder superior que desde el más allá me cuidaba de ver semejantes horrores.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: El término científico de esa condición es "narcolepsia videótica avanzada". Yo la sufro desde hace aproximadamente 20 años. Antes podía combatirla con una buena taza nocturna de café, pero con el paso del tiempo desarrollé resistencia a la cafeína, y lo único que puedo hacer ahora es dormirme temprano y despertar a las tres de la mañana (lo cual va a ocurrir de cualquier modo), y entonces ver las películas que tengo pendientes. En cuanto a Unfriended: Dark Web, encontré un poco más interesante el uso de amenazas tecnológicas del mundo real, en vez de ambiguos fantasmas sin método ni razón. Pero aún así encontré mucho más recomendable la cinta Searching. En fin, si las ves por favor cuéntanos qué te parecieron. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete