Friday, December 7, 2018

Hell Fest: Juegos Diabólicos (Hell Fest)



Síntomas: Natalie (Amy Forsyth) y sus amigos visitan "Hell Fest", un parque de diversiones dedicado al horror en todas sus formas. Lo que no saben es que un asesino usa el parque para matar impunemente, ocultando sus crímenes entre las sangrientas exhibiciones.

Diagnóstico: Antes que nada... me gustaría que Hell Fest fuera real. Generalmente no me entusiasman los parques de diversiones (demasiada caminata) pero, como fan del horror, sería divertido visitar un sitio como el que propone esta película, lleno de exhibiciones, actores y espectáculos en vivo que celebran mi género favorito del entretenimiento popular. Es como Halloween para adultos.
Desafortunadamente el concepto del parque fue una de las pocas cosas memorables de Hell Fest, una muestra de cine slasher bien producida, pero con un argumento muy flojo que termina desperdiciando sus pintorescas locaciones.
Hablando de locaciones, la reciente Blood Fest también se ubicó en un "parque temático" de terror, pero en aquella cinta todos los visitantes eran víctimas de los maniáticos organizadores, mientras que en Hell Fest el asesino trabaja solo, escondiéndose detrás de una máscara (naturalmente) mientras acecha a varios jóvenes que creen que todo es parte del juego, hasta que es demasiado tarde.
Si los protagonistas fueran menos antipáticos, tal vez sería posible sentir un poco de angustia conforme se acercan a su inevitable destino. Pero su frívola actitud y tediosas conversaciones (principalmente sobre asuntos románticos), no inspiran simpatía ni preocupación por su supervivencia. Algunos directores emplean esta estrategia para ponernos de parte del asesino y hacer más divertidas las muertes de personajes que fueron intencionalmente diseñados como víctimas desechables... pero en esos casos el asesino debe tener una vibrante personalidad (como Freddy Krueger), o algún "gimmick" interesante (como Art en Terrifier). Sin embargo el asesino de Hell Fest es una figura anónima sin motivación ni carácter, amparándose en la estupidez de sus víctimas para matar una y otra vez sin ser descubierto.
Además, el número de "kills" es relativamente bajo para una película de noventa minutos, lo cual significa que durante la mayor parte del tiempo tenemos que acompañar a Natalie (Amy Forsyth), Brooke (Reign Edwards), Taylor (Bex Taylor-Klaus) y sus respectivos novios por las instalaciones de Hell Fest. Lo cual, como dije, es divertido en un simple nivel "turístico". Pero como experiencia de terror, la cinta carece de tensión, energía y creatividad para capturar nuestra atención.
Por el lado positivo, la clasificación "R" permite un par de muertes bastante sangrientas y un tercer acto ligeramente más intenso donde se desafía (parcialmente) la típica fórmula de la "chica final" (o chico). La cinematografía bañada en vivos colores añade un estilo visual muy distintivo, en vez de los tonos fríos y deslavados comunes en este sub-género. Y, desde luego, el director Gregory Plotkin deja la puerta abierta para una secuela, lo cual significa que Hell Fest no ofrece todas las respuestas a su tenue misterio.
A pesar de todo, la cinta logra entretener con su particular visión del cine slasher; y, como dije, me pareció estimulante la visita a este parque de diversiones imaginario, lo cual basta para recomendar Hell Fest, con la advertencia de que funciona mejor como catálogo de decoraciones que como cinta de terror. Nunca creí que fuera posible escribir esa frase.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Esta película se iba a estrenar en mi país el 28 de septiembre de este año. De hecho, se estrenó, pero sólo en Madrid (sic...), y claro, los que somos de ciudades más pequeñas, como por ejemplo Badajoz, no podemos aspirar al honor de ver lo que queramos aunque estemos dispuestos a pagar por ello. En fin...
    Ignoro si merece la pena. Por lo que te he leído, es un "slasher" de manual con "idiotescentes" detestables (vamos, lo de siempre). Lástima que no cojan el ejemplo de "slashers" con personajes dignos como "Cold prey", "La matanza de Texas 2003" o "The descent", por mencionar algunos ejemplos.
    Aprovecho para recomendarte una película MUY PARECIDA a "Hell Fest" y con un poco de suerte te gusta más: "The funhouse massacre".
    Robert Englund se asoma por ahí y hay una mezcla curiosa de humor, gore y acción a raudales. (Por supuesto, también está ambientada en Halloween).

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver The House that Jack Built? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuándo se podrán leer tus críticas de Roma y Outlaw King? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. InocenteRandy: ¡Ja, ja! "Idiotescentes"... buen término para describir al noventa por ciento de los protagonistas en el horror moderno (y otros géneros, lamentablemente). En cuanto a Hell Fest, en efecto, es una cinta slasher bastante normal, salvo por el atractivo del parque de diversiones con tema de horror. Y muchas gracias por la recomendación de The Funhouse Massacre; por lo que veo ya tiene algunos años, pero la mezcla de humor y gore nunca pasa de moda ;-) Finalmente, espero que muy pronto veamos el fin de "lanzamientos limitados" como el que mencionas en tu comentario. Los estrenos "físicos" en cines cuestan mucho dinero, y por eso los distribuidores dan preferencia a ciudades grandes donde consideran que será más fácil recuperar su inversión. Pero tengo la esperanza de que los bajos costos y amplio alcance de la distribución digital se convertirá pronto en la estrategia preferida para los grandes estudios. No sé si algún día existirá el estreno simultáneo en cines y VoD de la más reciente cinta de Marvel (por ejemplo), pero para las películas "medianas" e independientes, la distribución digital se está volviendo más redituable que el costoso estreno en cines. En fin, el tiempo dirá. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: The House that Jack Built dura casi tres horas, y por lo tanto sus horarios no estaban bien "escalonados" para ver varias películas en un mismo día. Además, para ser honestos, no sé qué tanto me interesa otro capricho artístico de Lars Von Trier. Creo que puedo esperar su llegada a video casero, y eso sólo si no encuentro algo que me interese más. Mis disculpas y muchos saludos!

    Anònimo 2: La de Roma ya está publicada, como quizás habrás visto. La de Outlaw King sigue pendiente, porque hay demasiados estrenos que me interesan y muy poco tiempo para verlos! Muchas gracias por tu interés, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete