Monday, December 10, 2018

Slay Belles



Síntomas: Las jóvenes Sadie (Hannah Wagner), Dahlia (Susan Slaughter) y Alexi (Kristina Klebe) publican videos de "exploración urbana" en su vlog “Adventure Girls”. Su más reciente proyecto consiste en visitar "Santa Land", un parque de diversiones con tema navideño que lleva varias décadas abandonado. Pero lo que encuentran destruye todo lo que creían saber sobre la Navidad.

Diagnóstico: Aunque está co-producida por Darren Lynn Bousman, y tiene una vistosa secuencia de créditos iniciales (alguien tomó un curso de Trapcode Particular), Slay Belles no puede disimular su bajo presupuesto y producción semi-amateur. Desde las actuaciones hasta la edición revelan severas limitaciones técnicas y creativas... pero su irrefrenable energía y sentido del humor convierten Slay Belles en una experiencia más divertida de lo que imaginé posible.
Esto no significa que sea una buena película. Además de las actuaciones y edición, el libreto de Slay Belles (juego de palabras con la frase navideña "Sleigh Bells") deambula sin rumbo durante largo rato, hasta que recuerda su propósito como "horror navideño" y por fin empieza a unir sus múltiples elementos en una "creature feature" surrealista y ocasionalmente ingeniosa; pero hará falta bastante paciencia y buena voluntad para encontrar sus aciertos entre su confusa narrativa.
O quizás no hace falta tanta paciencia. Slay Belles apenas rebasa una hora de duración, añadiendo diez minutos de leeeentos créditos finales, donde agradecen a los donadores de IndieGoGo que hicieron posible el proyecto. Y, para ser justos, el desempeño del director/escritor/editor/productor/compositor/supervisor de efectos especiales "Spooky" Dan Walker en todas esas áreas justifica los donativos que financiaron esta incursión en el cine independiente de terror, donde los estándares son más flexibles, y los fans (como yo) son más tolerantes a los defectos, siempre y cuando el resultado sea medianamente entretenido.
Kristina Klebe, Susan Slaughter y Hannah Wagner interpretan a las intrépidas videógrafas que combinan "cosplay" con incursiones ilegales en sitios abandonados para deleite de sus fans. Klebe (Tales of Halloween, Don't Kill It) es la única con experiencia significativa, y logra crear un personaje ligeramente realista (en el contexto de las B-Movies, desde luego) que reconoce a tiempo el peligro de Santa Land, y decide colaborar con Santa Claus para vencer al monstruo que las acecha.
Ah, perdón. ¿No había mencionado a Santa Claus? ¿Ni al demonio Krampus? Al principio de Slay Belles parece que nos espera una simple cinta "slasher", o un cansado refrito de "porno tortura", pero lo que las muchachas encuentran en Santa Land es un "hillbilly" sucio y ligeramente desequilibrado que asegura ser el auténtico Santa Claus. Y los asesinatos que han plagado al pueblo cercano no fueron cometidos por un oso hambriento (como aseguran los ineptos policías), sino por Krampus, quien escapó de su prisión para devorar a los niños que se portan mal. Afortunadamente "Santa", interpretado por el veterano Barry Bostwick (The Rocky Horror Picture Show, Megaforce), es el mejor personaje de la película, balanceando benevolencia con vulgaridad para rescatar sus escenas (y la película entera), e incluso añadiendo un poco de emoción al inesperado final.
También merece mención la cinematografía de Graham Robbins, quien baña las raquíticas locaciones con luces de colores para darle a la cinta una auténtica atmósfera navideña; desafortunadamente no le alcanzó el dinero para una buena luz principal en las escenas nocturnas, cuya pobre iluminación hace casi imposible discernir lo que está pasando. Pero, por lo demás, su abigarrada técnica revela buena ambición artística y le da un agradable estilo visual a la cinta.
El mes de Diciembre generalmente trae múltiples muestras de "horror navideño", pero parece que este años nos portamos mal, y no hubo muchos "regalos" bajo nuestro árbol cinematográfico (perdón). Por eso Slay Belles gana una escueta recomendación, llenando un nicho que generalmente disfruto, y con suficiente humor y "gore" (casi invisible por la mencionada oscuridad) para justificar 77 minutos invertidos en ella. Además, estoy seguro de que "Spooky" Dan Walker (obviamente devoto de Anton LaVey) podría hacer algo mucho más interesante con mas tiempo y dinero. A pesar de sus problemas, Slay Belles es una vistosa tarjeta de presentación que podría abrirle las puertas de Hollywood para realizar su genuina visión.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Tienes razón, este año no tuvimos suficiente horror navideño así que tendremos que conformarnos con otra festividad de terror que por coincidencia se estrena en época navideña

    https://www.youtube.com/watch?v=feLo5dq_hMY

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: ¡Gracias por el enlace! Justamente acabo de publicar la crítica de Leprechaun Returns. Tomé la precaución de ver la original antes de la secuela, y creo que ayudó a disfrutar más sus detalles e "in jokes". Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete