Saturday, December 8, 2018

Kin: El Legado (Kin)



Síntomas: Mientras explora un edificio abandonado, el niño Elijah Solinski (Myles Truitt) encuentra una exótica arma de increíble poder destructivo. Entonces Elijah y su hermano Jimmy (Jack Reynor) deben escapar de una pandilla criminal, y de los misteriosos humanoides que quiere recuperar su propiedad.

Diagnóstico: Al menos debo reconocer que Kin: El Legado, tomó un camino distinto para contar una típica historia de jóvenes incomprendidos desafiando las reglas y superando sus inseguridades para triunfar sobre la adversidad. Los puntos básicos del género "young adult" están indudablemente presentes (protagonistas oprimidos, rebelión juvenil, y una conspiración donde nada es lo que parece), pero los directores/guionistas Jonathan y Josh Baker no se inspiraron en una novela, lo cual permitió crear una historia bien balanceada que no necesita personajes adicionales ni forzados rodeos para complacer a los fans de algún exitoso libro (como ha ocurrido con prácticamente todas las películas de este estilo).
De hecho, creo que Kin: El Legado funcionaría igualmente bien si no incluyera elementos fantásticos, y solo se enfocara en el drama familiar del joven Elijah y su hermano Jimmy, atrapados en una situación complicada que los obliga a emprender la fuga acompañados por Milly (Zoë Kravitz), una bailarina exótica que encontraron en el camino. Así, durante la mitad de la película, Kin: El Legado parece un melodrama "indie" sobre jóvenes rechazados por la sociedad en busca de un nuevo comienzo para su disfuncional "familia postiza". A pesar de ser hermanastros, Elijah y Jimmy realmente no se conocen, y me gustó su interacción conforme desarrollan una relación fraternal forjada por momentos de crisis. Por su parte, Milly aporta algunas duras lecciones que aprendió a lo largo de la tortuosa vida que la llevó a bailar en un "table dance" rural. Sí, como dije, Kin: El Legado no es una aventura juvenil como las demás. Lo cual me pareció generalmente bueno, aunque de vez en cuando comete sus propios errores que contaminan sus aciertos.
El principal problema es justamente ese choque de géneros. Los destellos de ciencia ficción parecen incongruentes con el resto de la película, y solo hasta el tercer acto logran integrarse con cierta consistencia... aunque al final dejan más preguntas que respuestas. Y, como siempre, los directores deben apoyarse en la ineptitud de sus personajes para evitar que la cinta termine prematuramente.
Sin embargo el reparto supera esos problemas con sinceras actuaciones que nos ayudan a aceptar el comportamiento irracional y malas decisiones de los personajes; y hasta podríamos tomarlo como un mensaje sobre el entorno cultural que inculcó esa tendencia a romper las reglas e ignorar la autoridad. Myles Truitt interpreta a Elijah como un niño inteligente, pero demasiado inocente para reconocer el peligro que representa su aventura. Jack Reynor (Sing Street) nos muestra el buen corazón de Jimmy, pero sin ignorar el egoísmo que lo orilló a tomar la ruta fácil del crimen. Y James Franco ofrece otra excéntrica actuación como un peligroso criminal con más interés en la venganza que en la estabilidad de sus "negocios".
Finalmente, los mencionados elementos fantásticos de Kin: El Legado me parecieron sobresalientes tanto visual como conceptualmente. Los efectos especiales son esporádicos, pero de gran calidad; y, en vez de perder el tiempo explicando la mitología detrás del gran misterio, los directores prefieren darnos pistas para sacar nuestras propias conclusiones... las cuales se verán destrozadas por el gran "twist" del final, al mismo tiempo ingenioso y ligeramente convencional.
Yo esperaba una inocua fantasía "young adult", pero Kin: El Legado resultó ser un ambicioso híbrido de drama familiar y ciencia ficción cuya fusión de estilos tropieza de vez en cuando, pero sin perder el dinamismo y energía que nos mantiene cautivos hasta el final. Kin: El Legado no me pareció tan buena como Midnight Special, pero la ubicaría más o menos al mismo nivel de At First Light, revelando una nueva fase de la aventura juvenil realizada con más imaginación y menos atención a los requerimientos mercadológicos del género. Tal vez con más películas como Kin: El Legado, el término "young adult" dejará de parecer insulto.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Apenas pude ver A Ghost story ayer y... A ver, en realidad no es una película de sustos) como mencionas es tu crítica), pero lo que te deja es algo mucho peor y si eso no es terror, yo no se lo que sea el terror pues (tal vez exagero).
    Quiero mencionar la escena en la que la chica abandona por fin la casa; es increíble como la música nos va contando lo que ella siente en esos momentos. Sin ninguna palabra, sólo sonido.
    MUY buena película. Ojalá no vuelva a verla en mi vida.
    Saludos!!

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Creo que esa sensación a la que te refires es "melancolía". Y, en efecto, puede ser peor que el horror. Qué bueno que le diste una oportunidad a A Ghost Story, y muchos saludos!

    ReplyDelete