Thursday, December 13, 2018

All the Creatures Were Stirring



Síntomas: Jenna (Ashley Clements) y Max (Graham Skipper) están solos en Nochebuena, y deciden ir al teatro, donde se presentan cinco historias cortas de horror navideño.

Diagnóstico: La más reciente antología de terror con tema navideño fue A Christmas Horror Story, del 2015 (al menos fue la última que vi), y ahora la pareja de David y Rebekah McKendry incorporan ese mismo concepto en All the Creatures Were Stirring, una colección de seis relatos cortos que exploran diversos aspectos de la Navidad con funestas consecuencias... tanto para los personajes como para el público.
Bueno, quizás estoy exagerando. En realidad All the Creatures Were Stirring no fue exactamente mala, sino solo... desganada. Parecería que los realizadores quedaron conformes con las primeras ideas que llegaron a sus cabezas, y decidieron filmarlas sin cuestionar su lógica, estructura, o mensaje. Y lo peor es que ni siquiera son historias originales. Casi todas están "inspiradas" en alguna obra previa, limitando aún más su potencial y reduciendo las débiles sorpresas que ofrece al espectador.
Por cierto, el título de la película y sus segmentos son citas del famoso poema navideño "A Visit from St. Nicholas", también conocido como "'Twas the Night Before Christmas", el cual ha sido eterno objeto de parodias, desde Mad Magazine y The Simpsons, hasta Family Guy y Saturday Night Live. Es la primera de muchas extrañas decisiones que contribuyen a la peculiar identidad de All the Creatures Were Stirring, lo cual a veces me pareció bueno, y otras veces frustrante.
En la primera historia, "The Stockings Were Hung", vemos el clásico intercambio de regalos en una oficina, excepto que no todos saldrán vivos. El relato incluye algunos ingeniosos giros, un poco de sangre, y una acertada parodia de estas forzadas "convivencias corporativas" que muchos hemos sufrido. Aunque definitivamente copia elementos de cintas como The Belko Experiment y la reciente Office Uprising.
La segunda historia, "Dash Away All", se enfoca en un comprador de última hora que dejó sus llaves adentro del coche en el solitario estacionamiento de un centro comercial. Los McKendry manejan bien el suspenso de este segmento, así como el misterio de las mujeres que intentan ayudar al despistado hombre. Sin embargo, no pasa de ser una confusa copia de It Follows.
El tercer segmento, "All Through the House", fue mi favorito, no solo por la ácida actitud de Chet (Jonathan Kite), un típico "grinch" que detesta la Navidad y solo quiere que lo dejen tranquilo, sino por las surrealistas consecuencias de los espíritus (?) que intentan cambiar su actitud. El relato está obviamente basado en A Christmas Carol, pero tiene un buen sentido del humor y meta-referencias al venerable cine navideño del siglo veinte (sí, como It's A Wonderful Life).
A continuación viene el peor segmento, "Arose Such a Clatter", donde un fotógrafo atropella un venado con inesperadas consecuencias. No, perdón; las consecuencias son totalmente previsibles. Es una "creature feature" tan minimalista que ni siquiera vemos a la criatura; aunque quizás fue mejor así, tomando en cuenta la mediocridad técnica y creativa de esta historia.
En el quinto segmento, "In a Twinkling", encontramos a Steve (Morgan Peter Brown) preparándose para pasar la Navidad aislado del resto del mundo; y entonces llegan Gabby (Constance Wu) y sus amigos para que no celebre solo. Para ser justos, es la historia más original de la colección; pero al mismo tiempo no tiene sentido, ni es consistente con sus propias reglas. Aquí no hay comparación posible, porque realmente se salieron del molde.
Finalmente, "And To All a Good Night" nos muestra el final de la velada para Jenna y Max, después de ver todas estas historias en una especie de teatro "avant garde" cuyos actores podrían ser cómplices de algo más siniestro.
Como dije, la mayoría de los cortos fueron decepcionantes por su concepto o ejecución; sin embargo, me gustó el talento de los directores/guionistas para capturar inmediatamente el carácter de los personajes y la atmósfera de sus modestas locaciones. Hay muy buenas ideas en All the Creatures Were Stirring; lamentablemente tienden a quedarse cortas, o a extraviarse entre las añejas fórmulas que las rodean.
La ventaja de las antologías es que nunca son aburridas, y All the Creatures Were Stirring mantiene un ritmo ágil sin rastro alguno de relleno ni indulgencias creativas. He visto mejores muestras de este formato (como la mencionada A Christmas Horror Story), pero creo que All the Creatures Were Stirring está un par de escalones abajo, junto a otras colecciones de horror (con o sin tema específico), como XX o Late Night Double Feature. En resumen: no fue el regalo de Navidad que esperaba, pero hubiera sido peor encontrar el árbol vacío.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Personalmente la veré a final de cuentas mi infancia ochentera estuvo llena de antologías de terror y siempre me han resultado atractivo ese formato.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo he visto la balada de Buster Scrugg y es una mejoría comprada con la cinta anterior Hail Cesar, pero aun se queda corta de lo que los cineastas han hecho, me quede con el filme de la misma forma que la cuarta historia de esta antología: Mucha belleza, muy bien filmada pero al final me sentí insatisfecho, hasta estafado, pero aun asi me gusto la cinta, todas las historias tienen una moraleja o un punto, supongo, depende de cada quien que la vea.

    Pero la primera es la mejor para mi, viene cargada de toda la originalidad y potencia que estos cineastas le saben incorporar a sus historias, la segunda es igual de buena pero con un final o resolución abrupta, la tercera, la de Liam Nesson la verdad se queda “corta” de todo, sin mucho dialogo, mas bien puro monologo del actor principal, y su final me dejo “mhhhhh”

    Primero me quejo que las cintas largas estarian mejor desarrolladas en cortos como estos y cuando me lo dan me quejo por ser "cortas" o abruptas, nunca quedo contento :)

    La cuarta, la del viejo, el final es bueno, esta hermosamente filmada, la fotografía y los escenarios son de lo mas bello que haya visto, pero es muy corta para disfrutarse, lo mismo con la quinta, va bien la narración pero tarde o temprano tenía que terminarse, y lastima por el final del personaje principal, claro al perro no podría pasarle nada, ojala la cinta se hubiera concentrado en este relato solamente. Pero estas dos son muy buenas.

    La última de nuevo me dejo insatisfecho, los personajes en la carreta están bien escritos pero termina muy confusamente como para deshacerse en halagos por el cuento y la cinta completa, pero estos señores tarde o temprano te sorprenden y espero que en el futuro me den algo increíble como Barton Fink, Big Lebowski, No country for old men y otras. 7/10
    Salu2

    ReplyDelete
  3. neofolkier: Ojalá no te decepcione. En todo caso, seguramente pronto vendrá otra antología con un tema distinto; si algo tienen, son variedad ;-) Saludos y suerte!

    Vic: La ventaja y desventaja de los Hermanos Coen es que básicamente hacen lo que quieren, sin considerar requerimientos mercadológicos o narrativos. En ocasiones el resultado es una cinta fenomenal; pero otras veces son experimentos fallidos. Aún así admiro su convicción artística, y su capacidad para resistirse a los lineamientos de Hollywood. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete