Thursday, December 20, 2018
Leprechaun Returns
Síntomas: Lila Jenkins (Taylor Spreitler) y sus amigas se disponen a renovar una vieja casa para utilizarla como residencia estudiantil. Pero una legendaria criatura sigue buscando su olla de oro, y matará a todos los que se interpongan en su camino.
Diagnóstico: A pesar de los veinticinco años transcurridos desde la cinta original (Leprechaun, 1993), a pesar de tener uno de los villanos más absurdos en el cine de terror, y a pesar de su origen televisivo, tenía muchos deseos de ver Leprechaun Returns debido al director Steven Kostanski.
Como integrante del colectivo canadiense Astron-6, Kostanski participó (ya fuera como director, guionista, editor, o creador de efectos especiales) en algunas alucinantes películas que disfruté mucho por su combinación de horror, humor, y exuberante homenaje al cine de eras pasadas. Entre esas cintas: Manborg, Father's Day, y The Editor. En su carrera independiente, Kostanski conservó esa sensibilidad "retro" en The Void. Y ahora, Leprechaun Returns parecía un proyecto perfecto para este cineasta, resucitando una ridícula película noventera con un estilo contemporáneo que, sin embargo, conserva el irreverente espíritu de la obra original... así como muchos de sus problemas.
Para bien o para mal, Leprechaun Returns ignora las demás secuelas de Leprechaun (incluyendo el fallido "reboot" del 2014), regresando a la pequeña casa en Devil's Lake donde, veinticinco años atrás, un vengativo "leprechaun" irlandés cobró venganza sobre los individuos que robaron su olla llena de monedas de oro. Y ahora, en el año 2018, el único que recuerda aquella masacre es Ozzie (Mark Holton), y por lo tanto es el primero en sospechar que el sanguinario duende logró escapar de su prisión para continuar su obsesiva búsqueda. Y, desde luego, las víctimas de su ambición serán las tres amigas (y sus inútiles novios) que están renovando aquella vieja casa para usarla como dormitorio estudiantil.
Desafortunadamente el talento de Kostanski tarda mucho en manifestarse, lo cual significa que Leprechaun Returns se desarrolla la mayor parte del tiempo como cualquier genérica "Original de SyFy", con personajes prefabricados (la chica "geek", la fiestera, la ecológica), efectos especiales de mediocre calidad, y la mínima energía para mantener la atención del espectador televisivo, sin invertir más dinero del necesario.
Afortunadamente las cosas mejoran durante la segunda mitad, cuando el libreto de Mark Jones (director de la cinta original) y Suzanne Kelly (Ash Vs. Evil Dead) se enfoca en las acciones del leprechaun e incrementa el nivel de humor y violencia que la cinta necesitaba para establecer su propia identidad y revivir la franquicia. O tal vez no. El tiempo dirá.
Como sea, otra cosa que disfruté fue la minuciosa continuidad entre Leprechaun y Leprechaun Returns, no solo añadiendo chistes y referencias para fans de la original, sino incluso generando inesperada emoción por la participación del veterano Mark Holton, cuya actuación me pareció realmente buena por sí misma, y como punto de conexión entre el pasado y el presente. El personaje de Lila (Taylor Spreitler) es la hija de Tory Reding (interpretada en la cinta original por Jennifer Aniston), lo cual también crea momentos nostálgicos y adecuada justificación para la presencia de las muchachas en esta remota casa que no parece muy apropiada como dormitorio universitario. Pero bueno... lo importante es tener suficientes víctimas potenciales para que el malévolo leprechaun (Linden Porco) pueda destriparlos, decapitarlos, partirlos a la mitad, y otros grotescos/graciosos métodos para ejecutar su venganza.
En términos generales Leprechaun Returns me pareció una secuela mediocre pero divertida, tal vez ligeramente superior a otras cintas de SyFy que intentaron revivir franquicias olvidadas (como vimos en las secuelas de Lake Placid, Jeepers Creepers, y Pumpkinhead). Sin embargo me decepcionó la ausencia de la febril visión que Kostanski lució en sus previas obras. Y, hablando de decepciones: tampoco esperen un cameo de Jennifer Aniston. Su carrera aún no decae lo suficiente para regresar al mundo del horror directo a video. Pero sospecho que ese momento no está muy lejano.
Calificación: 7.5
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Pablo, ¿cuáles son tus diez películas favoritas del 2018? ¿Y tu BOTTOM 10 del 2018? Saludos y suerte!
ReplyDeleteAnónimo: ¡Gracias por preguntar! Y, como siempre, la aclaración obligatoria: no estoy nombrando las "mejores" películas, sino simplemente las diez que más me gustaron en el 2018, independientemente de sus calificaciones:
ReplyDeleteTop Ten 2018
Leave No Trace
Upgrade
Ant-Man and the Wasp
Avengers: Infinity War
The Death of Stalin
Deadpool 2
Isle of Dogs
Last Flag Flying
A Quiet Place
Battle of the Sexes
Igual, no son "las peores", sino las que menos me gustaron:
Bottom Ten 2018
Life Itself
Gotti
Bedeviled
Slender Man
The Darkest Minds
Slumber
Truth or Dare
Deep Blue Sea 2
A Wrinkle in Time
Mute
Gracias de nuevo, y muchos saludos!