Tuesday, December 4, 2018

Galveston



Síntomas: Roy (Ben Foster) trabaja como "enforcer" para un líder criminal, pero un día descubre que sufre una enfermedad terminal, y que su jefe quiere matarlo. Entonces conoce a una joven en apuros llamada Rocky (Elle Fanning), y deciden escapar a la ciudad de Galveston para evaluar sus alternativas.

Diagnóstico: Galveston es un perfecto ejemplo de un "neo-noir" que combina los clásicos elementos del género (hombre rudo y mujer fatal involucrados en densas intrigas criminales) con una moderna sensibilidad que refleja la evolución de los temas y atmósfera establecidos por titanes como Raymond Chandler y Dashiell Hammett hace casi un siglo. Y quién mejor para rendir tributo a esos autores que Nic Pizzolatto, más conocido como creador de la popular serie True Detective (al menos la aclamada primera temporada). Pizzolatto adaptó el libreto de Galveston, basado en su propia novela; pero no es el único que merece crédito por esta excelente película. La actriz Mélanie Laurent hace su debut como directora... y, bueno, creo que descubrió su auténtica vocación.
Galveston es una obra de arte en fondo y forma, con un meticuloso argumento que nos mantiene en constante suspenso, pero sin complicar la trama ni confundirnos con "twists" innecesarios. Simplemente seguimos a Roy y Rocky en su búsqueda de una nuevo comienzo, sabiendo que en cualquier momento los alcanzarán las consecuencias de sus turbulentas vidas. Es una historia simple, pero profunda en el rango de emociones que inspira la relación entre los protagonistas. Como dije: un clásico "noir" eficientemente construido y maravillosamente dirigido por Laurent, cuya habilidad para capturar la esencia de los personajes permite explorar su carácter sin necesidad de explicaciones. Así, siguiendo la regla de "menos es más", hasta los mudos viajes en automóvil y los escasos momentos de reposo nos dicen más sobre Roy y Rocky que cualquier conversación.
Ben Foster utiliza su habitual intensidad para transmitir las contradicciones de su personaje; parecería que el diagnóstico de su enfermedad le dio una nueva razón no solo para sobrevivir los ataques de sus enemigos, sino para hacer algo útil y relevante con el tiempo que le queda. Por su parte, Elle Fanning nos presenta una versión de la clásica "damisela en peligro" con la fuerza interna y motivación para cambiar su conducta y rectificar las malas decisiones que la llevaron a encontrarse con Roy en el momento crítico que cambió sus vidas.
Por el lado negativo, podríamos decir que Galveston nunca alcanza la catarsis que esperamos durante la película entera. En vez de eso Laurent y Pizzolatto arrojan algunos duros golpes y amargas sorpresas que parecen traicionar a los personajes. Pero todo es parte de un astuto plan para llevarnos a un final agridulce que me dejó totalmente satisfecho... a pesar de ciertos atajos dramáticos que sentí un poco forzados.
Galveston tiene peleas, escapes y balaceras, pero no es una película de acción. Y aunque la relación entre Roy y Rocky ofrece variados matices, tampoco se convierte en un "romance criminal" como True Romance o Natural Born Killers. Por el contrario, Galveston mantiene todo por debajo de la superficie, explorando a su propia manera temas de responsabilidad, compromiso y redención (como todo buen "noir"), en compañía de personajes interesantes por su capacidad para trascender sus limitaciones y redefinir su futuro... por corto que pueda ser.
Sin embargo, la más grande sorpresa de Galveston fue la revelación de Mélanie Laurent como una directora segura y metódica que no teme desafiar las reglas del cine comercial para respetar la textura natural de su película. Ojalá continúe por este camino, y encuentre material tan brillante como el libreto que escribió Nic Pizzolatto. Galveston podrá tener algunos problemas estructurales, y su parsimonioso ritmo no es para todos los gustos; pero, en mi humilde opinión, es una de las mejores combinaciones de talentos que he visto recientemente, tanto al frente como detrás de las cámaras.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Buena critica pero no es el debut de Mélanie Laurent, ya ha dirigido un par de películas aclamadas en francia, te recomiendo Respire.

    ReplyDelete
  2. frank: Muchas gracias por la corrección. Por alguna razón pensé que solo había dirigido cortometrajes o programas de TV. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete