Friday, January 18, 2019

No Mires (Look Away)



Síntomas: Maria (India Eisley) es una adolescente insegura y retraída, con una infeliz vida familiar. Entonces su reflejo empieza a hablar.

Diagnóstico: A pesar de mi afición por el cine de terror, ya me cansó la receta de "familia disfuncional experimenta fenómenos sobrenaturales". Lo malo no es la receta misma (algunos ejemplos positivos: Hereditary, The Babadook, y The Conjuring 2), sino la falta de imaginación para cocinar sus rancios ingredientes (algunos ejemplos negativos: The Disappointments Room, Nothing Left to Fear, y Malicious). Por eso vi No Mires con muy bajas expectativas... y recibí la sorpresa de una obra diferente, con algunos problemas técnicos y dramáticos, pero generalmente superior al promedio del género.
Por otro lado, tampoco estoy seguro sobre el género de esta cinta. No Mires contiene elementos de horror, pero sería más correcto describirla como un perturbador thriller psicológico que podría incluir elementos sobrenaturales, según la interpretación del espectador. En mi caso particular preferí tomar los bizarros eventos que sufre Maria como una metáfora del colapso mental provocado por su deprimente situación familiar y el constante "bullying" que recibe de sus compañeros en la escuela... incluso los que parecían ser amigos.
Es verdad que No Mires toma prestados elementos de películas como Carrie, Mirrors y Another Me, pero los combina con suficiente convicción para establecer su propia identidad y sumergirnos en el abismo emocional de la protagonista, exacerbado por eventos del pasado y por el clima invernal que refleja su agobiado estado de ánimo. No Mires es una producción canadiense que hace excelente uso de los gélidos paisajes y cultura insular de la provincia de Manitoba. Punto extra por la cinematografía de Pedro Luque y por la selección de locaciones visualmente impresionantes y narrativamente relevantes para los temas de la película.
En el papel de Maria, India Eisley interpreta una adolescente al mismo tiempo tímida y hostil, peleando constantemente con sus padres y soportando humillaciones en la escuela. Su "evolución" (o como quieran llamarle) es razonablemente creíble, y las escenas duales donde conversa con su reflejo en el baño tienen el grado justo de locura y lucidez para invitarnos a especular sobre la auténtica naturaleza de esa figura detrás del espejo. En los papeles de sus padres, Mira Sorvino expresa justificada preocupación por la introversión cada vez más profunda de su hija; y Jason Isaacs es el padre dominante que pone demasiada atención en la apariencia física (es un exitoso cirujano plastico, después de todo), mientras ignora los sentimientos de su familia.
Y, desde luego, tenemos las víctimas potenciales que admiran o desprecian la transformación de Maria, la cual podría llegar más allá de simple cambio de vestuario y maquillaje. En otras palabras: un "make over" con su propio "body count". No Mires está más enfocada en el suspenso, pero eso no impide tener algunas escenas sangrientas para adornar la espiral psicológica de María y demostrar que las cosas van en serio.
Tratando de ser lo más objetivo posible, diría que No Mires apenas rebasa la manufactura televisiva, y podría confundirse con un episodio inusitadamente psico-sexual de Riverdale o Pretty Little Liars. Sin embargo merece respeto por evitar la ruta del menor esfuerzo, e intentar algo distinto con sus modestos recursos Quizás no justifica la visita al cine, pero podría aligerar una noche de insomnio cuando llegue a Netflix... si no hay nuevos episodios de The Chilling Adventures of Sabrina.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Suena muy interesante como describes esta película.
    Reflejos malignos manipuladores, mmm...
    No se me ocurre más que:
    Evil Dead 2
    Cuando a Ash lo ataca su reflejo, aunque creo que sólo son pocas escenas.
    Espero alcanzarla en cine si no quedará en la lista de espera.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    El concepto de la imagen en el espejo en el que una persona insegura ve reflejada una versión mas determinada de si misma no es 100% original ,de hecho uno de los primeros ejemplos
    que recuerdo (si no el primero) es uno de los episodios clásicos de The Twilight Zone "Nervous Man in a Four Dollar Room"

    https://www.youtube.com/watch?v=aqaEYo8Qni8

    Y como era de esperar se tomo como inspiración en otras series

    https://www.youtube.com/watch?v=LVmuwOideU0&t=61s
    https://www.youtube.com/watch?v=JFfLsL8TPK8

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué te está pareciendo la tercera temporada de True Detective? Saludos!

    ReplyDelete
  4. murinus2009: Me gusta mucho esa escena en Evil Dead 2... sobre todo el final. En cuanto a Look Away, ojalá no te decepcione. Es un poco ambigua, pero creo que fue buena decisión no encasillarse en un solo género. Saludos y suerte!

    John Alex: Quizás Look Away no sea una "joya oculta", pero definitivamente me pareció mejor que muchas otras cintas de "horror adolescente" estrenadas en mi país. Gracias y saludos!

    John: ¡Muchas gracias por recordar ese episodio! En efecto, "Nervous Man in a Four Dollar Room" representa más o menos los primeros veinte minutos de Look Away. Otro recordatorio de que The Twilight Zone hizo todo primero ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: Apenas voy en el episodio dos de True Detective, pero me está gustando bastante. Parece que los creadores tomaron notas sobre el descontento general con la segunda temporada (en lo personal me gustó, pero definitivamente fue inferior a la primera), y están regresando al estilo "pulp", jugando con el tiempo e introduciendo un misterio con un sabor oculto que no cruza la línea de lo sobrenatural. Ojalá no se desinfle al final, como a veces ocurre con estas series. Gracias y saludos!

    ReplyDelete