Saturday, January 19, 2019

Glass



Síntomas: Con ayuda de su hijo Joseph (Spencer Treat Clark), el ex-guardia de seguridad David Dunn (Bruce Willis) usa anónimamente sus poderes para proteger a los ciudadanos de Filadelfia. Entonces se entera de que alguien llamado "La Horda" (James McAvoy) está secuestrando mujeres, y decide hacer algo al respecto.

Diagnóstico: Si fuera más cínico, diría que el director M. Night Shyamalan vio el éxito de las películas basadas en comics, y decidió buscar la manera de convertir Unbreakable (2000) en su propia franquicia, continuando la misma premisa de superhéroes "realistas" que tan bien utilizó aquella cinta. Dieciséis años después, Split comenzó la astuta implementación de ese Plan Maestro, revelando su auténtico propósito hasta el mismísimo final. Y ahora, Glass representa la unificación de temas y personajes que Shyamalan planeó con tanto cuidado. O quizás no tanto como para disimular algunas problemáticas coincidencias y atajos creativos de último momento. Pero aún así creo que Glass cumple su propósito de forjar un nuevo universo fantástico fundamentado en el carácter de sus personajes, y no en sus cuestionables poderes.
¿Por qué "cuestionables"? Una de las más interesantes adiciones a esta mitología es la Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson), psiquiatra especializada en "delirios de grandeza", y concretamente en esta nueva variación que inspira fantasías heroicas en individuos con previos traumas psicológicos... exactamente como ocurrió con David Dunn (Bruce Willis) y Kevin Crumb (James McAvoy). De este modo, Glass evita convertirse en una versión "indie" de The Avengers, dedicada al choque de "super-egos" que culminan en grandes (pequeñas) peleas. En vez de eso, Shyamalan nos ofrece un análisis racional de los supuestos "poderes" que tienen estos perturbados individuos, así como su necesidad subconsciente de resolver tragedias de su pasado con ilusiones de control y habilidades sobrehumanas. En resumen: ¿realmente existen los superhéroes, o son personas enfermas que requieren tratamiento médico?
Es una estrategia audaz e interesante (en mi humilde opinión), pero sabemos que de algún modo todo esto debe llevar al inevitable conflicto que promete la primera mitad de la película. Y ahí es donde el libreto empieza a tambalearse bajo el peso de arbitrarios eventos que Shyamalan debe forzar para reunir a todos los personajes en el momento preciso, y bajo óptimas circunstancias dramáticas (al menos en su opinión) para justificar tanta grandilocuencia y manipulación emocional. Esto significa que el tercer acto incluye los mejores momentos de Glass, así como los principales obstáculos que encontré para quedar completamente satisfecho. Con el fin de evitar spoilers, solo diré que se nota demasiado el "punto de quiebra" entre la integridad narrativa del principio y los caprichos del final, donde surgen inexplicables cambios de conducta y horribles agujeros lógicos que el director trata de ocultar para evitar que hagamos más preguntas de las necesarias. Y, por tratarse de M. Night Shyamalan, no puede evitar un par de "twists" al final que me parecieron parcialmente ingeniosos, pero no tan contundentes como para compensar todas las vueltas que dimos para llegar a ellos.
Sin embargo, como dije al principio, Glass representa el prometedor comienzo de una mitología con enorme potencial para subvertir los clichés del cine de superhéoroes y restaurar los valores que ya se perdieron entre tantas catástrofes y efectos especiales. Por el contrario, Glass se enfoca en las causas en vez de las consecuencias, y el resultado es más significativo... aunque pierde el balance al final, cuando intenta añadir acción y espectáculo. Y esos "twists" que Shayamalan ya debe odiar con toda su alma.
Calificación: 7.5 (por sí misma tal vez sería 8, pero como secuela de Unbreakable se quedó muy corta)

IMDb

5 comments:

  1. Estimado! Creo que una vez más, la ansiedad que genera Shaymalan en todos nosotros le termina jugando en contra. No importa que haya sufrido ya más fracasos que éxitos, inconscientemente, seguimos esperando algo más. Siempre algo más.

    Fragmentados me pareció buenísima por sí misma, una película recomendable, con la brillante actuación de James McAvoy por sobre todas las cosas. Y el final, en donde nos muestran la unión con Unbreakable, pensé que estaba por iniciarse una franquicia que devolvería a Shaymalan al podio.

    Pero Glass se queda corta, no por la premisa, que es buenísima, sino porque Shaymalan no supo como resolver la historia y, en lugar de armar un libreto a la altura, buscó salidas mágicas y caprichosas. Supongo que a él también lo supera su propia ansiedad.

    Si solamente hubiera visto la película hasta la mitad, te estaría reprochando que no le hubieras dado un 10. Pero es increíble cómo empieza a restar puntos a medida que se acerca el final. Hasta el "twists" del final me pareció innecesario. Se podría haber resuelto mucho mejor sin ese "twits" o si lo hubiera incorporado mejor en la trama.

    Saludos!!!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Muchos califican a Split como el regreso triunfal de M. Night Shyamalan, sin embargo muchos olvidan que esa reivindicación vino unos años antes con la serie Wayward Pines que fue bien recibida por la critica (o al menos no fue destrozada como sus anteriores trabajos) aunque como mencionas, por ser Shaymalan no pudo evitar tener su obligatorio "twist". En su favor me gusto que ese "twist" ocurriera a mitad de la serie y que tuviera un enfoque de ciencia ficción en lugar de uno sobrenatural como nos tenia acostumbrados.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral:

    Una vez más molestándolo ya que ya salió en físico ¿logró ver "Teen Titans GO! To the movies"? y si ya lo hizo, un pequeñito, minúsculo comentario...¿si?

    ¿En serio ya pasaron 16 años desde "Unbreakable? Holy moose...lo que me llama la atención esta es una trilogía que si se completó no como la famosa "Night Chronicles" que empezaba con la de "Devil" ¿Se acuerda de ella?

    Sabe ya que en un par de semanas es el Superbowl y de ahí viene todo un año larguísimo de sequía pude encontrar "Concussion" en Netflix, y me hizo sentir un poco mal conmigo mismo por gustarme tanto dicho juego y de alguna manera disfrutar de las lesiones de los jugadores, solo esta temporada un jugador de Dallas se rompió la tibia y el peroné y aunque es un equipo al que no apoyo, no es la forma de retirarse del juego. Pero bueno, no sé cómo haya sido la historia real de este forense en que se basó la película, pero creo que es obvio que el football americano sea peligroso. Como dijo en su crítica de dicha película (palabras mas, palabras menos) ¿será que hagan una película de los peligros de nadar después de comer o de manejar después de tomar?

    Bueno, pues así las cosas, ahora si me disculpa, debo ahorrar para mi VISA para ver si puedo ir a ver un juego en vivo en USA, pero antes jugaré con mi Spider-Man de Sphero.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Imapala.

      También Alex Smith (qb de Redskins) se rompió la tibia y el peroné.

      Saludos!

      Delete
  4. Ivan Marcelo Pretti: Totalmente de acuerdo; la premisa y desarrollo de Glass es excelente, hasta que Shyamalan empieza a sacar trucos de la manga. Sigo pensando que es un director excepcional, pero le urge aprender un poco de "espíritu de equipo", para delegarle el puesto de guionista a alguien con mejores ideas. Creo que solo así conseguiría un "regreso triunfal". Por otro lado, el éxito económico de Glass podría considerarse como "regreso triunfal", aunque no en el aspecto que yo hubiera preferido. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    John: Muchas gracias por mencionar Wayward Pines. Empecé a verla, pero la abandoné rápidamente porque no me "atraparon" los personajes. Y creo que me perdí ese twist, porque nunca me enteré de la procedencia de las criaturas. Habiendo dicho eso, no sé si tuvo suficiente éxito para considerarla el regreso triunfal de Shyamalan... al menos no en la escala de sus más reconocidas obras, como The Sixth Sense y Unbreakable. Pero, como mencioné en la respuesta anterior, tan solo el éxito económico que está teniendo Glass podría regresarlo a "las grandes ligas" ;-) Muchos saludos y suerte!

    IMPALA: Me apena muchísimo confesar que empecé a ver Teen Titans GO! To the Movies, y me quedé dormido. No por que me haya parecido aburrida, sino porque elegí un mal momento para rentarla. Tuve varios días de mucho trabajo, y como la renta estaba por vencerse, terminé viéndola a las tres de la mañana, y desde luego no duré más de media hora. Dinero desperdiciado. Lo que alcancé a ver me pareció divertido, pero un poco forzado... como si quisieran "ganarle" al humor meta de Deadpool. En fin... de cualquier modo tengo pensado verla completa, en cuanto salde esa "deuda de sueño" que me hace quedarme dormido en cuanto enciendo el televisor (o quizás sea la edad). Muchas gracias por tu comentario, y ojalá se cumpla tu deseo de ver el SuperBowl en vivo. Mi SuperBowl personal sería un concierto de la gira final de Kiss, pero dudo poder asistir. Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete