Monday, January 7, 2019

El Asesinato de la Familia Borden (Lizzie)



Síntomas: A fines del siglo diecinueve, Lizzie Borden (Chloë Sevigny) vive reprimida por sus padres, por la sociedad, y por su posición como heredera de una familia acomodada. Su única amiga es Bridget Sullivan (Kristen Stewart), la nueva mucama de la casa. Entonces sus padres son brutalmente asesinados, y Lizzie se convierte en la principal sospechosa.

Diagnóstico: El caso de Lizzie Borden se volvió famoso por los sórdidos detalles de los asesinatos, y por la influencia de la ideología puritana en el controversial juicio que intentó encontrar la verdad sobre los hechos. Se han realizado muchas películas sobre estos eventos (una de las más recientes fue Lizzie Borden Took an Ax, con Christina Ricci en el papel principal, la cual fue tan exitosa para el canal Lifetime que hasta se convirtió en una breve serie televisiva). Sin embargo la nueva cinta Lizzie se distingue por proponer una audaz teoría que añade nuevos niveles psicológicos al relato comúnmente aceptado (bueno, al parecer esta teoría no es nueva en círculos académicos, pero rara vez se había usado en la cultura popular).
Aclaro desde ahora que no hay elementos sobrenaturales ni una atmósfera particularmente terrorífica en esta sobria interpretación de eventos históricos (excepto los crímenes mismos, desde luego), lo cual significa que Lizzie no es una película de terror, como yo esperaba, sino un meticuloso estudio de carácter que explora la difícil situación familiar de Lizzie Borden, sus posibles problemas mentales, y la motivación que alguien pudo tener para matar a Andrew y Abby Borden (Jamey Sheridan y Fiona Shaw), adinerados comerciantes con excelente reputación en el pueblo de Fall River, Massachusetts.
El libreto de Bryce Kass está bien construido, introduciendo un adecuado número de sospechosos y suficiente intriga para presagiar el fatídico destino de la familia Borden. Y el director Craig William Macneill analiza metódicamente la dinámica familiar para exponer disfunciones que nadie se hubiera atrevido a insinuar en aquella época.
Por otro lado... "metódico" es una manera amable de decir "aburrido". Supongo que el lánguido ritmo de la película intenta reflejar la vida semi-rural durante el siglo diecinueve, y acentuar la creciente tensión que sufren los personajes en un entorno asfixiante, repleto de arbitrarias costumbres y rumores que podían destruir reputaciones hasta de gente inocente. Pero, en un sentido más práctico, la primera mitad de Lizzie me pareció excesivamente lenta y con una cierta afectación que pone a prueba la paciencia del espectador.
Afortunadamente la segunda mitad recupera cierta energía gracias a las actuaciones de Chloë Sevigny y Kristen Stewart, cuya engañosa docilidad oculta turbulentas emociones que ciertamente podrían explotar en forma de violencia. O tal vez fueron víctimas de una conspiración más compleja de lo que las autoridades podían imaginar.
Como sea, Lizzie me pareció interesante, aunque no indispensable para aficionados al drama histórico. Los valores de producción son modestos pero funcionales; las locaciones, decorados y vestuario son tan realistas como permite el reducido presupuesto de la cinta. Y el elenco secundario (incluyendo a Kim Dickens, Denis O'Hare y Tara Ochs) hace su mejor esfuerzo para completar el rompecabezas de este perenne misterio que quizás nunca se resolverá satisfactoriamente... aunque la especulación sigue siendo entretenida. Solo hay que tener un poco de paciencia para apreciar las sorpresas de Lizzie y sus "escandalosas" teorías.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment