Wednesday, January 9, 2019

You Might Be the Killer



Síntomas: Un asesino enmascarado está matando a los jóvenes empleados del campamento de verano Clear Vista. En un desesperado intento por sobrevivir, Sam (Fran Kranz) se refugia en una cabaña y le habla a Chuck (Alyson Hannigan), su mejor amiga, quien es experta en películas de terror, y podría darle algún consejo para escapar con vida del maniático que lo persigue.

Diagnóstico: Le voy a llamar "meta-slasher" a la nueva corriente del horror que satiriza los clichés del cine slasher por medio de astutas referencias a los clásicos del género, ingeniosos replanteamientos de sus fórmulas, y grandes dosis de humor diseñado para los fans que conocen de memoria las rutinas del asesino enmascarado, sus ineptas víctimas, y la obligatoria "chica final" que triunfará sobre la adversidad. Entre las cintas de este irreverente sub-género podría mencionar Tucker & Dale Vs. Evil, Tragedy Girls y The Final Girls.
Sin embargo, además de su función satírica, You Might Be the Killer también nos cuenta una fascinante historia cuyas sorpresas e innovaciones nos ayudan a ignorar algunos típicos problemas del cine independiente de bajo presupuesto.
Entre esos problemas: varias dudosas decisiones del director Brett Simmons (Animal), cuyo manejo de la estructura no lineal de You Might Be the Killer es generalmente claro, aunque de vez en cuando titubea al unir las piezas del complicado rompecabezas, confundiendo al espectador sobre el orden cronológico de los eventos y la geografía del campamento Clear Vista; no sé si habrá sido falta de planeación, o simples omisiones de edición, pero definitivamente se notan "fracturas" en la narrativa que me sacaron de la película en un par de ocasiones. Y este problema se exacerba con la pobre cinematografía nocturna, otro frecuente problema del horror "indie" que rara vez tiene recursos suficientes para rentar suficientes lámparas; o tal vez estos jóvenes cineastas tienen demasiada confianza en la capacidad de las nuevas cámaras digitales para filmar en la oscuridad. Como sea, encuentro frustrantes las escenas donde no se entiende lo que está pasando; o, peor aún, donde no podemos apreciar un jugoso efecto "gore" por falta de iluminación.
Afortunadamente la creatividad de You Might Be the Killer rescata la situación con una brillante reinvención del clásico asesino enmascarado, desafiando nuestras expectativas al mismo tiempo que cumple los requerimientos del sub-género... pero no siempre de la manera que esperamos. La premisa de la víctima pidiendo ayuda telefónica de su amiga "geek" no se siente muy natural al principio, pero la excelente química entre Fran Kranz (The Cabin in the Woods) y Alyson Hannigan (más conocida como Willow en Buffy the Vampire Slayer) nos convence de su larga amistad, creando una simpática dinámica que se incorpora orgánicamente a la historia sin obstruir el horror.
Lo cual nos lleva al abundante "gore" de You Might Be the Killer. A pesar de su sentido del humor, la cinta no escatima en muertes violentas y abundante derramamiento de sangre, demostrando que la sensibilidad post-moderna no es excusa para descuidar uno de los principales atributos del cine slasher. Quizás los efectos no sean muy realistas, pero cumplen su propósito de impactar al espectador y establecer los mortales métodos del villano.
Hablando de eso, You Might Be the Killer también evita el problema de "víctimas anónimas", asignando personalidades bien definidas a los personajes secundarios, con ayuda de títulos en pantalla que evocan la estética el horror setentero, y al mismo tiempo nos ayudan a identificarlos cuando llega su fatídico destino.
Entonces, You Might Be the Killer tiene algunos problemas en su desarrollo y cinematografía, pero todo lo demás funciona tan bien que merece una sincera recomendación como una de las más imaginativas "deconstrucciones" del cine slasher, llena de suspenso, sangre, y agradables personajes que reflejan el afecto del director por esta menospreciada rama del horror contemporáneo. You Might Be the Killer es la recompensa que reciben (recibimos) los fans después de tantas cintas sin ambición ni inteligencia. Ya era hora.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola, Pablo ¿Tienes planeado ver One cut of the dead? si es asi espero tu critica...saludos

    ReplyDelete
  2. Feliz cumpleaños, Pablo! Un abrazo y mis mejores deseos!

    ReplyDelete
  3. Eso significa que de haber estado mucho mejor filmada, alcanzaría 10

    ReplyDelete
  4. Vic: No sabía de su existencia, pero suena muy interesante. Estaré al pendiente por si encuentro la oportunidad de verla. Gracias por la recomendación, y muchos saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): ¡Muchas gracias por acordarte! Pasé mi cumpleaños en el cine, lo cual es la mejor celebración (en mi opinión ;-) Un abrazo, y gracias de nuevo!

    Gross Grief: Creo que los obstáculos narrativos fueron más graves que los visuales. Si estuviera perfectamente filmada (digamos, al estilo de Don't Breathe) tal vez le hubiera puesto 9. De cualquier modo creo que vale la pena. Gracias y saludos!

    ReplyDelete