Thursday, January 24, 2019

The Car: Road to Revenge



Síntomas: En el futuro cercano, el Fiscal James Caddock (Jamie Bamber) trabaja incansablemente para desmantelar una peligrosa organización criminal. Pero cuando se acerca demasiado a su objetivo, es asesinado. Entonces su automóvil cobra vida y recorre la ciudad en busca de venganza.

Diagnóstico: Suena ridículo, y sin duda lo es. Pero creo que es mejor confrontar desde el principio la profunda estupidez de The Car: Road to Revenge para salir del paso y poder disfrutar sus cuestionables virtudes como B-Movie de alto octanaje (ja, ja), dedicada a entretenernos por cualquier medio posible, sin perder tiempo en detalles como "lógica" y "realismo".
Pero antes, un pequeño paseo por el cine de culto setentero. La película The Car (1977) fue un bizarro experimento cinematográfico, probablemente inspirado por la pregunta "¿Cómo podemos hacer Jaws en tierra firme?" Respuesta: un automóvil poseído que aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo norteamericano, atropellando gente inocente sin razón aparente. Entonces el alguacil y algunos pintorescos ciudadanos (en este caso "pintorescos" significa "políticamente incorrectos" porque, bueno, eran los setentas) deben cooperar para salvar su comunidad.
The Car fue un fracaso en taquilla, pero gozó un inesperado renacimiento en los ochentas gracias al incipiente mercado de la televisión por cable, donde se volvió popular por un tiempo, para eventualmente desaparecer de la conciencia popular y quedar como una reliquia cultural con tenue valor irónico.
Y ahora, ¡cuarenta y dos años después!, alguien tuvo la gran idea de hacer una secuela, aprovechando las nuevas tecnologías digitales que permiten filmar con mínimos recursos en países con buenos estímulos fiscales (Bulgaria, en este caso), y sin necesidad de talento o imaginación. Sin embargo, para mi sorpresa, los resultados de esa cínica ecuación pueden ser ocasionalmente divertidos.
Lo cual, después de tantos rodeos, nos lleva a The Car: Road to Revenge. A diferencia de la primera película, esta vez presenciamos la creación del Automóvil viviente: su dueño es brutalmente asesinado, y el coche queda empapado en sangre, lo cual... no sé... ¿provoca una transferencia de almas, o algo así? Creo que no era esencial conocer la "historia de origen" del Automóvil, pero sirve para llenar el tiempo y establecer a los villanos, una enigmática organización conocida como "La Noche", que trafica en múltiples actividades ilegales, incluyendo implantes robóticos y manipulación genética (recuerden que estamos en el "futuro cercano"). Y, además, la obsesión justiciera del Fiscal Caddock lo volvió tan cruel e inestable como los criminales que persigue; lo cual significa que, cuando su espíritu ocupa el coche "Lazarus One" (?), no solo quiere matar a los culpables, sino a cualquier persona que interfiera con su misión. Y el primero que interfiere es el Detective Rainer (Grant Bowler), cuya investigación en las sangrientas muertes de varios criminales lo conduce a Daria Morris (Kathleen Munroe), la ex-novia (o algo así) del fallecido Caddock, convirtiéndola en principal sospechosa de homicidio. Sin embargo ella afirma que nadie está conduciendo el Automóvil asesino...
Y así, The Car: Road to Revenge nos enreda cada vez más en sus desvaríos, pero los acompaña con jugosas escenas de grotesco "gore" (no muy realista, pero suficientemente creativo para complacer a los fans del género, como yo), modestos "stunts" automovilísticos (casi siempre realizados por medios prácticos, con mínima intervención digital), y las obligatorias peleas, persecuciones y balaceras entre policías y criminales, las cuales sirven como relleno hasta llegar a la inevitable confrontación contra el Automóvil poseído.
Creo que el director G.J. Echternkamp (Death Race 2050) resolvió con mediano ingenio los numerosos retos de The Car: Road to Revenge, sin perder el control de la narrativa y conservando el mínimo suspenso necesario para capturar nuestra atención hasta el final, menos espectacular de lo que yo esperaba, pero aún así satisfactorio.
Grant Bowler (Defiance) interpreta al típico "policía rebelde que no obedece las reglas, pero obtiene resultados"; y Jamie Bamber (Battlestar Galactica) es el ambicioso fiscal que promueve pena de muerte instantánea. Sin embargo, la auténtica revelación de la cinta fue Kathleen Munroe (The Void) en el papel de Daria, aún más rebelde, violenta y sarcástica que el idiota Rainer. Esto hace su interacción con el policía más interesante, y demuestra la excelente aptitud física de esta actriz durante violentas peleas que pocas actrices podrían realizar con igual aplomo. Obviamente The Car: Road to Revenge termina con la promesa de una secuela, y me gustaría que contrataran a Munroe para otro enfrentamiento con el Lazarus One. El cual, por cierto, guarda respetuosa similitud con el vehículo de la película original (diseñado por el legendario George Barris), por no mencionar algunas conexiones directas con The Car que deleitarán a los fans (a pesar de que no tienen sentido dentro de la trama; pero, como dije, la coherencia no es el punto fuerte de esta cinta).
En resumen, The Car: Road to Revenge no es una buena película, pero pudo ser mucho, mucho peor. Y, como no es necesario conocer la original para disfrutar las modestas virtudes de esta secuela, podría recomendarla como una simple "B-Movie" que superó expectativas por el simple hecho de que nadie esperaba mucho de ella. Habiendo dicho eso... el Oldsmobile Delta en Ash Vs. Evil Dead es mi automóvil poseído favorito de todos los tiempos, y un elevado estándar que The Car: Road to Revenge jamás podrá alcanzar. Pero al menos tienen motivación para intentarlo en la secuela, allá por el año 2061.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Esta reseña me recordó una historia de Venganza muy parecida
    Alla en los 80s. se publicaba un cómic como de 100 paginas, medidas 15 X 10 cm aprox yo los conozco como "cuentos" titulado
    Sensacional de Traileros.
    Era parecido a
    El libro vaquero
    Y otros del estilo
    De este Sensacional de Traileros
    Recuerdo un numero llamado:
    Apolo el trailer vengador.

    Vienen Spoilers gruesos...
    La historia es de una chica voluptuosa que maneja un trailer con inteligencia (más parecido a Christine que a KITT) la chica tiene un enamorado.
    Por alguna razón la chica es asesinada y su trailer, Apolo, no puede ayudarla.
    Entonces el enamorado y Apolo comienzan a perseguir a los culpables hasta exterminarlos.
    Aunque pudo haber secuelas, no, al final de la historia Apolo se deshace del pretendiente y se lanza a un barranco destruyendose.
    Al final el pretendiente de la dueña de Apolo, da a entender que el trailer la queria tanto que no soportaba estar sin ella.


    Una de mis favoritas eternas es Christine
    De John Carpenter.
    Así que
    -The Car Road to Revenge
    Y
    -The Car de 1977, (creo que una vez vi el DVD pero por alguna extraña razón no lo compre)
    Quedan en la lista de espera.

    Gracias por la reseña Pablo,se ven muy divertidas estas peliculas.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: ¡Sensacional de Traileros! Suena increíble. Recuerdo haber visto el "Libro Vaquero" en puestos de revistas, pero no sabía que existían publicaciones similares para otros mercados. Qué interesante rebanada de cultura "pop" ochentera. Muchas gracias por compartirla. En cuanto a The Car: Road to Revenge, espero que no te decepcione; como dices, es "divertida", pero de ninguna manera "buena". Definitivamente prefiero Christine. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Decir que una pelicula setentera paso al olvido me indica que te hiciste el amo de las criticas en la decada del 2000, es el mal de que vino con tu generacion, cualquier cosa ANTIGUA para ustedes es mala, musica libros cine actores tecnologia etc, la pelicula the car de 1977 nunca fue fracaso de taquilla, no logro lo esperado, es lo mismo que ocurre hoy con algunas cintas, pero sin efectos especiales logro entretenerte como un telefilm, en esos años una buena trama y sobretodo la musica incidental era lo primordial, por ejemplo hoy no tienes musica, son solo ruidos, jamas recordaras un peli de hoy por su musica, imaginate que seria halloween sin su musica, o el exorcista, 2001 odisea, un monton,,,, no hablo de la clasica cancion que compone un pendejo como tema central sino la musica que llena la peli, eso no existe hoy, y claro el abuso de efectos especiales por computador es un desastre, pero es lo que uds consumen, este tipo de peliculas deberian llamarse "peliculas animadas", todas las tomas son obscuras o simulando vistas nocturnas, exageraciones por todos lados, pero es lo que uds les gusta, las pelis de terror de hoy en dia lo mismo, un fiasco, todo irreal, me podria imaginar lo que ocurrio en la habitacion de linda blair en estos dias por que hay solo habia maquillaje actuacion y musica terrorifica, pero hoy en dia en un remake la pondrian que volara por la habitacion que se le estiraran los brazos y como digo, abusarian del uso del computador, en definitiva las pelis de hoy de sci-fi terror o cualquiera que necesite efectos especiales son una mierda, las unicas que valen la pena hoy en dia son aquellas en donde no lleven efectos, alguna tematica simple de la vida cotidiana, un thriller, policial, aventuras humor,,,

    ReplyDelete
  4. andres vargas: Muchas gracias por defender The Car! Ciertamente tiene sus fallas, pero sigue siendo entretenida. No fue mi intención insultarla, sino señalar sus modestos orígenes. Soy mucho más viejo de lo que probablemente imaginas, y tengo gran afecto por el cine clásico de horror, cuando se utilizaban efectos prácticos, y se ponía más atención a la creatividad narrativa que las imágenes en la pantalla. Pero, bueno, creo que hay lugar para todas las técnicas, y lo importante siguen siendo las ideas (con el "gore" en segundo lugar ;-) Gracias de nuevo por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. lo que me da gracia es que muchos tildan a the car de 1977 como "copia de christine", y seria exactamente al reves, ya que christine salio mucho despues, un poco de investigacion no les vendria mal....

    ReplyDelete
  6. Thrasher: Muchas gracias por señalar el orden cronológico correcto de The Car y Christine. Además, todos sabemos que ambas se inspiraron en The Love Bug ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete