Wednesday, January 18, 2017

Death Race 2050



Síntomas: En el año 2050, el deporte más popular es la Carrera Mortal, donde cinco competidores conducen de Nueva York a Los Ángeles atropellando peatones, mientras sus copilotos transmiten video de las atrocidades al público hambriento de espectáculo. Sin embargo Frankenstein (Manu Bennett), el conductor favorito para ganar, encontrará más competencia este año, no solo de sus rivales, sino de un grupo terrorista empeñado en cambiar el orden social.

Diagnóstico: Desde el título mismo la película proclama orgullosamente: "ROGER CORMAN'S Death Race 2050". Sin embargo no encontré en ella los atributos característicos de ese legendario productor, a quien he admirado prácticamente toda mi vida, desde que veía su nombre una y otra vez en las películas de horror y ciencia ficción que consumía obsesivamente de niño. Cierto, Roger Corman siempre trabajó con recursos muy limitados, y sus películas rara vez eran obras maestras; pero al mismo tiempo se esforzaban por alcanzar un nivel artístico y dramático que no insultaba la inteligencia del espectador. O, en el peor de los casos, Corman trataba de evitar que las fallas se convirtieran en obstáculos para el entretenimiento del público.
Lamentablemente Death Race 2050 no se preocupó por mantener ese estándar, y prefirió explotar la mediocridad como parte fundamental de su "encanto"... el cual no me pareció suficiente para justificar noventa minutos de confusa acción y el más torpe "mensaje político" que he visto últimamente (con clara influencia de Idiocracy). Hasta el remake del 2008 me pareció mejor logrado.
Aclaro: el problema no es el bajo presupuesto de Death Race 2050, sino la absoluta incapacidad del director G.J. Echternkamp para seguir el "método Corman" de ajustar la ambición de la cinta y aplicar ingenio para disimular la falta de dinero. Por el contrario, Death Race 2050 siguió los principios del estudio The Asylum ("vamos a hacerlo intencionalmente mal"), y el resultado pisotea el legado de la original Death Race 2000 (1975), reciclando su argumento sin conservar el mismo humor negro, integridad narrativa ni subversión política. No hay nada que analizar en Death Race 2050; todo está a la vista, y para colmo no es muy interesante.
Entre los escasos puntos positivos mencionaría: el diseño de los vehículos "futuristas", con más estilo que funcionalidad; el asunto de la "realidad virtual" que a veces juega con la percepción del espectador; y los graciosos nombres que adoptaron los estados en este futuro distópico: "Pharmatopia", "Caucasia", "Onepercentia". Además, el final audaz e inesperado ofrece una pequeña muestra de lo que Death Race 2050 hubiera logrado con un director más creativo, que realmente tomara en serio las ideas de la cinta en vez de usarlas como excusa para mostrar pésimos efectos especiales e insípida violencia libre de impacto o emoción.
Los actores encajan en el tono de la película, lo cual no significa que sean "buenos"; pero aún así destacan Marci Miller como Annie Sullivan, la co-piloto de Frankenstein; y Folake Olowofoyeku como Minerva Jefferson, piloto rival que oculta inusual profundidad cuando no está compitiendo. Y aunque Malcolm McDowell es el único "famoso" de la película, su actuación es tan burda como los demás, así que no ayuda mucho. De cualquier modo aprecié la peluca que satiriza a cierto presidente/bufón.
Ya sé que Roger Corman está muy grande (cumplirá 91 años en el 2017), y probablemente no tuvo nada que ver con la producción real de Death Race 2050 (además de prestar su nombre); pero algunas de sus películas recientes (Sharktopus, Supergator) mostraron ese celo narrativo de antaño, rebasando expectativas y logrando mucho con muy poco. Yo esperaba algo similar con la sucesora de Death Race 2000, y lo único que encontré fue un genérico proyecto al estilo del canal SyFy. Por otro lado, si el canal SyFy y el estudio The Asylum hubieran existido hace cincuenta años, es posible que Corman hubiera hecho películas exactamente como Death Race 2050, así que todo es cuestión de perspectiva. Lo que es basura para unos, es arte para otros. Tal vez necesito esperar cincuenta años para pensar eso de Death Race 2050.
Calificación: 6

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo:

    Mis disculpas por el "off-topic", pero me gustaría conocer tu opinión general sobre la filmografía del aclamado Emir Kusturica.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Pablo, me sorprendió que no fueras al cine a ver Live by Night...

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) T2 Trainspotting
    2) Going Places
    3) XX
    4) Okja
    5) Logan
    6) Blade Runner 2049

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. David: He visto pocas películas de Emir Kusturica, y aunque aprecio su exuberante visión y, no soy fanático de su estilo. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo: Intenté ver Live By Night el fin de semana pasado, pero no logré conciliar los horarios, y le di preferencia a los estrenos que me interesaban más. Entonces pensé que podría verla el lunes o martes, pero un episodio de migraña (que me afecta desde niño) me obligó a quedarme en casa. En fin, si permanece en cartelera para este fin de semana, y sus horarios son compatibles con los estrenos, trataré de verla y publicar la crítica, aunque sea una semana tarde. Gracias por tu interés, y muchos saludos!

    Anónimo 2:
    1) T2 Trainspotting: ¿En serio le pusieron "T2"? ¡Ja, ja! La original me gustó, pero no soy asiduo fan, y creo que no la he visto completa desde entonces, así que no tengo particulares expectativas sobre la secuela. De cualquier modo es una película de Danny Boyle, y con eso basta para despertar mi curiosidad.
    2) Going Places: La combinación de John Turturro como director y los Hermanos Coen como guionistas me parece interesante. Solo espero que el argumento sea menos difuso que en sus recientes obras.
    3) XX: Tengo mucho interés en verla, aunque las antologías rara vez resultan completamente satisfactorias.
    4) Okja: Como no veo trailers ni anuncios, no me queda claro el tema, pero definitivamente quiero verla.
    5) Logan: En general me han gustado todas las películas de Wolverine (incluso la que odian los fans), y espero que no arruinen la entrega final del personaje. Alto interés, pero medianas expectativas.
    6) Blade Runner 2049: Igual: alto interés, pero medianas expectativas. El director parece ideal para continuar la historia... pero ¿era necesario continuarla? Su simple existencia altera fundamentalmente la original. Ojalá valga el sacrificio.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo

    Viendo el comentario anterior de T2 Trainspotting y Blade Runner 2049 me doy cuenta que este año se estrenan secuelas de peliculas que nunca pensabamos que tendrian una o de franquicias que habiamos olvidado, que esperas de estas peliculas:

    Flatliners
    Amityville: The Awakening
    Hellraiser: Judgment
    Soldado
    Alien: Covenant
    Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales
    Cult of Chucky
    XXX: The Return of Xander Cage

    Saludos

    ReplyDelete