Saturday, January 7, 2017

La Reencarnación (Incarnate)



Síntomas: Después de ser atacado por una mujer indigente, el pequeño Cameron Sparrow (David Mazouz) es poseído por un espíritu maligno (o algo así). Su única esperanza es el Dr. Ember (Aaron Eckhart), un "encarnado" con el poder de entrar a la mente de las víctimas para combatir la posesión desde adentro.

Diagnóstico: Sí, La Reencarnación es básicamente Inception con un ángulo de terror. Y sobra decir que el título que recibió en México es totalmente inapropiado, pues la cinta no trata de "reencarnación" en el sentido tradicional.
Sin embargo, sea cual sea su título, la premisa me pareció fascinante; el Dr. Ember no utiliza iconografía religiosa para realizar sus "exorcismos" (que él les llama "expulsiones"), ni cree que los espíritus invasores sean realmente demonios (aunque el Vaticano opina lo contrario, según el personaje interpretado por Catalina Sandino Moreno). Para Ember, las posesiones son simples infecciones de parásitos psíquicos, y su inusitada habilidad mental desafía los clichés de las cintas sobre exorcismos, ofreciendo una visión más científica (bueno, pseudo-científica) que abre nuevas puertas de especulación y misticismo. No digo que sean más "creíbles" que el viejo estándar de demonios cristianos, pero ciertamente me pareció un enfoque original y creativo.
Los actores hacen un buen trabajo sin olvidar que, a fin de cuentas, están en una B-Movie de terror con aspiraciones de llegar a "A", pero saboteada por la apatía del director Brad Peyton. Aaron Eckhart expresa eficientemente la personalidad disfuncional del Dr. Ember, así como su necesidad de redimirse por una tragedia del pasado. Catalina Sandino Moreno es adecuadamente ambigua como Camilla Márquez, emisaria del Vaticano que sí cree en demonios, y no le interesa qué métodos utilice Ember, siempre y cuando logre salvar al niño (más por relaciones públicas que por genuino interés en la familia Sparrow). Carice van Houten interpreta a Lindsey Sparrow, la confundida madre de Cameron que no sabe cómo reaccionar ante la extraña afección de su hijo; y, finalmente, Matt Nable y Emily Jackson añaden un poco de humor y personalidad como asistentes del Dr. Ember, cuidando los aspectos médicos y tecnológicos de las "expulsiones".
Todo esto señala una película de terror inteligente y bien escrita. Desafortunadamente el director Brad Peyton (San Andreas) no muestra gran entusiasmo por el material, y la película languidece en vez de explotar con horror y suspenso. Creo que hizo falta un director más perspicaz, con sólidos conocimientos del género para aprovechar los interesantes conceptos de La Reencarnación; se me ocurre que cualquier discípulo de James Wan (John R. Leonetti, Kevin Greutert, Scott Derrickson) hubiera incrementado el suspenso y enriquecido el aspecto visual, añadiendo ese barniz "cool" que elevó algunas cintas medianas, como Annabelle, Sinister 2 o Insidious: Chapter 3.
En fin... La Reencarnación pudo ser una joya oculta del horror moderno, pero se quedó en "entretenimiento aceptable que nos pone a pensar, pero no demasiado". La podría recomendar junto con Ava's Possessions como ingeniosas alternativas al sub-género de exorcismos, que por fin está encontrando nuevos ingredientes para sazonar su añeja receta. Ya era hora de superar el cliché de "sacerdote que perdió la fe".
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Pablo.

    Veras american honey? Ya esta en netflix

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Como fanático de los cómics no pude evitar sonreír al ver en una película juntos a diferentes versiones de Bruce wayne, Two Face y Ra's al Ghul.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Blackbird: No sé. Tengo tantas cosas pendientes por ver, que me resisto un poco a invertir mi tiempo en otra película con Shia LaBeouf. ¿Vale la pena? ¿La recomiendas? Muchas gracias por preguntar, y feliz semana!

    John: ¡Interesante detalle! Como no veo las series de DC Comics (exceptuando iZombie), no había notado esa conexión. Muchas gracias por señalarla, y muchos saludos!

    ReplyDelete