Monday, January 23, 2017

Vivir de Noche (Live By Night)



Síntomas: Durante la Época de la Prohibición, un gángster irlandés llamado Joseph Coughlin (Ben Affleck) forja una inestable alianza con un "capo" italiano, y se muda a Tampa, Florida, para manejar el tráfico de ron.

Diagnóstico: Al principio de Vivir de Noche pensé que sería otra monótona historia sobre la mafia irlandesa de Boston (después de todo, está basada en una novela de Dennis Lahane). Pero cuando el protagonista se muda a Florida cambia por completo la dinámica de la historia, y el resultado es la más madura y ambiciosa película de Ben Affleck como director. Desafortunadamente también me pareció tan lenta y cansada que sería difícil recomendarla con fervor universal.
El problema principal es que el libreto (escrito por el mismo Affleck) sufre los peores síntomas de una novela adaptada a cine: demasiados personajes, escenas "importantes" que no encajan en la narrativa, y un parsimonioso ritmo que probablemente funcionaba mejor en el libro. Sin embargo, por el lado positivo, la historia me pareció fascinante y más rica que muchos otros dramas criminales, gracias a la inesperada combinación de culturas que destruye los clichés de "malos contra buenos" tan socorridos en este género.
Para no arruinar los mejores momentos de Vivir de Noche (no hay tanta “noche”, ahora que lo pienso), solo diré que la gradual asimilación de Coughlin en la sociedad cubano-americana nos enseña importantes realidades sobre las relaciones históricas entre ambos países; y la influencia de los elementos sureños (religión, racismo, migración) complica el ya de por sí difícil negocio del licor ilegal, que en aquel entonces representaba una mina de oro para "empresarios" suficientemente audaces para desafiar la ley (de paso, la cinta también me explicó por qué podrían legalizarse todas las drogas conforme el mundo se sume en otra depresión económica).
El trabajo de Affleck como director me pareció impecable. La recreación de los años veintes es perfecta, apoyada por el diseño de producción de Steve Christensen y los decorados de Nancy Haigh, quienes llenan cada escena con maravillosos detalles que no obstruyen el flujo del melodrama. Por su parte, la música de Harry Gregson-Wagener rinde tributo al período histórico y complementa las personalidades de los volubles caracteres.
Lo cual nos lleva al excepcional elenco que incluye, entre muchos otros, a Brendan Gleeson, Sienna Miller, Zoe Saldana, Chris Cooper, Elle Fanning, Max Casella y Chris Messina (excelente, como siempre; ojalá encuentre pronto un proyecto que lo lleve a “las grandes ligas”). Desafortunadamente algunos de estos actores se ven involucrados en escenas que podrían haberse excluido para agilizar la cinta... aunque eso no impide reconocer sus excelentes actuaciones. Como ejemplos puedo mencionar a Elle Fanning como la hija del Jefe de Policía; y Sienna Miller como el primer gran amor de Joe Coughlin. El trabajo de ambas es perfecto, pero la película tal vez hubiera mejorado omitiendo sus respectivas sub-tramas. Finalmente, Ben Affleck como actor quedó bastante bien, gracias a que el protagonista es más pasivo que los exaltados personajes que lo rodean. Quizás Affleck finalmente reconoció sus limitaciones histriónicas, y en el futuro seleccionará papeles que se ajusten mejor a su "estilo".
Entonces, Vivir de Noche representa una gran disyuntiva: por un lado, me pareció un notable thriller criminal, más inteligente y satisfactorio que muchas obras similares que recibieron mayor aclamación (por ejemplo The Departed, Mystic River y Gangs of New York, por mencionar tres que me parecieron sobrevaloradas). Sin embargo el lento ritmo de Vivir de Noche y su difusa narrativa me hicieron bostezar demasiado, y me impiden recomendarla con la confianza que merecería el desempeño del director. Se me ocurre que la novela hubiera funcionado mejor como serie de televisión, donde podría tomarse el tiempo necesario para desarrollar las múltiples sub-tramas e intrigas tangenciales que terminan estorbándose en el corto espacio de una sola película. Tal vez ahí yace el siguiente reto de Ben Affleck: en la pantalla chica que muchas "estrellas" desprecian. Deberían prender su tele más seguido.
Calificación: 8

IMDb

7 comments:

  1. O sea, hay que entrar con un café en vez de palomitas y nachos a verla.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Ja, ja! Buena solución! Eso hice con "Kagemusha" de Akira Kurosawa (edición del director) cuando estaba en la universidad. De todos modos me dormí un rato. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. ¡Hola! Qué opinión te merecen las nominaciones a los Razzies? No nominaron By the Sea como tú querías (creo que esa película era elegible para el año pasado -antes del mediático divorcio- y en ese momento no fue muy apetecible cebarse con los intérpretes y directora). Veo que finalmente le hacen justicia a Robert DeNiro luego de años (¿décadas?) de decadencia. Eso sí, no una mención a Zac Efron pese a los tres bodrios que protagonizó en 2016 ¿nos querrán decir que es tan malo que ni siquiera esto merece? También está Julia Roberts que sé que no te gusta mucho, en una película que ni siquiera reseñaste (Mother's day, e hiciste bien en evitarla... ¡es peor y más superficial todavía que New Year's Eve!); el peor Guasón de la historia, Jared Leto (mi favorito a ganar el premio) y Johnny Depp, por tercer año consecutivo. En mi opinión falta el bodrio monumental de Nine Lives (con Kevin Spacey) y sobra el documental anti demócrata "Hillary's America"... la agenda liberal de los Razzies es penosamente evidente (¿recuerdan a George W Bush ganando "peor actor" por Farenheit 9/11?).

    La tercera película de la saga de Divergente (la cuarta parte se estrenará en TV tras el fracaso de ésta) está nominada a 2 premios, aunque no te complazca mucho saber que una de ellas es para Naomi Watts.

    Lista completa

    ReplyDelete
  4. http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/salen-los-nominados-de-la-lista-en-la-que-ningun-actor-quiere-estar-los-premios-frambuesa-2017

    ReplyDelete
  5. Edwin: A decir verdad los "Razzies" me inspiran tanta desconfianza como los Óscares. No sé si tienen una agenda liberal, como dices, pero se nota que buscan desesperadamente "clicks" y atención de otros sitios y blogs, entre más famosos, mejor. Entonces, aunque muchas de sus nominaciones parecen legítimas (es difícil disputar selecciones como Dirty Grandpa o Gods of Egypt), encuentro otras simplemente dirigidas a crear controversia, la cual a su vez atraerá los mencionados "clicks" y comentarios en redes sociales. Por ejemplo, ¿Nicolas Cage en Snowden? ¿Ben Affleck en Batman v Superman: Dawn of Justice? ¿Johnny Depp en Alice Through the Looking Glass? Quizás no serán actuaciones recordadas como las mejores de sus carreras, pero tampoco fueron "las peores del año". Simplemente son nombres famosos para sazonar una lista que de otro modo sería demasiado obvia, y por lo tanto sin controversia alguna. ¿Por qué no nominaron a Adam Sandler, Kevin James o Rob Schneider? Porque nadie se sorprendería. Pero, ¿Johnny Depp, Julia Roberts y Naomi Watts? ¡Click, click, click! ¡Post, post, post! Por otro lado, como dijo Brendan Behan (creo): "No existe la mala publicidad, excepto en tu obituario". ;-) Muchas gracias por compartir la lista, y muchos saludos! Ah, y gracias por validar mis decisiones de evitar Mother's Day y Nine Lives... parece que me salvé!

    ReplyDelete
  6. Para ser justos, Schneider, James y sobre todo Sandler (sin mencionar a David Spade y Nick Swardson) son "blancos" muy frecuentes de estos premios, lo que pasa es que ninguno de ellos apareció en una película durante 2016, al menos no una que haya sido estrenada en el cine. Yo hubiera quitado a ambos superhéroes (aunque por motivos meramente políticos, me gusta verlos ahí) y puesto en su lugar a Efron y a Spacey. ¿Has visto alguna de las películas de Madea? ¿Qué opinión te merecen? La única que vi fue la de Madea's Christmas y su mezcla de farsa irreverente a lo Eddie Murphy y drama familiar me pareció forzada, como si estuviera viendo dos "tv movies" al mismo tiempo.

    ReplyDelete
  7. Edwin: Es cierto; solo salieron en cintas directas a video o en Netflix. Pero, bueno, como bien dices, si los hubieran nominado no sería noticia. Por eso los Razzies necesitan nuevos blancos que generen controversia. En cuanto a las películas de Madea, solo vi unos minutos de la primera, y con eso bastó. Prefiero las parodias que hicieron en 30 Rock con Tracy Morgan ;-) Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete