Wednesday, January 4, 2017

The Unspoken



Síntomas: Ruby Harris (Chilton Crane) y su pequeño hijo autista se mudan a una vieja casona donde hace veinte años desapareció una familia en circunstancias misteriosas. Entonces la joven Angela (Jodelle Ferland) es contratada para cuidar al niño, y empieza a notar extrañas manifestaciones que podrían relacionarse con los eventos del pasado.

Diagnóstico: Desde un punto de vista objetivo, The Unspoken es un mediano relato de "casa embrujada" con un poco de sangre, algunos sobresaltos, y una manufactura decididamente ordinaria... nada especial o memorable.
Entonces no sé por qué me divirtió tanto.
Quizás fue el típico candor de las producciones canadienses, o el ridículo "twist" final, seguido por otro "twist" que conecta The Unspoken con una de las más famosas franquicias del cine de terror (la cual, supongo, ya entró al dominio público); o tal vez fue la adorable Jodelle Ferland (la niña siniestra en Silent Hill; la niña siniestra en Case 39; la niña siniestra en The Cabin in the Woods; y la niña muda en The Tall Man) en el papel de la niñera en peligro. Como sea, no puedo defender The Unspoken como una buena película, ni clasificarla como "joya oculta", y mucho menos adjudicarle el semi-halago de "tan buena que es mala" (no es TAN mala, y definitivamente no es MUY buena). Sin embargo me gustó.
El misterio de la vieja casona de campo sugiere una variedad de orígenes que el director Sheldon Wilson (veterano de B-Movies como Screamers: The Hunting; Red: Werewolf Hunter; y Snowmageddon) se rehúsa a definir; la trama incluye elementos satánicos, posibles fuentes de espíritus vengativos, e incluso causas mundanas, como el trío de patéticos criminales rurales que ocultaron su "stash" en el sótano de la casa, la cual permaneció abandonada durante muchos años, hasta la inesperada mudanza de la madre y su hijo silencioso. Y, claro, el niño está al centro de las manifestaciones, quizás como víctima o como conducto de los fantasmas (o lo que sean).
No es un misterio muy interesante, pero ofrece algunos momentos de suspenso, “gore” bien realizado (incluyendo mi escena favorita, que incluye un anciano alcohólico y el cadáver de un perro... no se preocupen, no es lo que imaginan)(de hecho, no es lo que cualquier persona normal imaginaría), por no mencionar aquel "twist" que realmente me sorprendió por su incongruente lógica (?) y desvergonzada arbitrariedad.
Las actuaciones son adecuadas para los fines de la película, sin resaltar ni hacer el ridículo. Además de la mencionada Jodelle Ferland (quien ahora puede abordar roles adultos sin dificultad alguna) tenemos al veterano actor de carácter Neal McDonough como el alguacil que reconoce (demasiado tarde) la veracidad de los fenómenos que Angela describe; Lochlyn Munro como el siempre preocupado padre de Angela; Chanelle Peloso como su mejor amiga, tristemente involucrada con los patanes locales; y Chilton Crane como la inocente madre de familia que desató los problemas con su inusual escepticismo... después de todo, no podemos creer los rumores que surgen en un pueblo pequeño, ¿cierto?
Por si no quedó claro, carezco de razones concretas para recomendar The Unspoken. En todos sentidos es una cinta de terror mediocre, profesionalmente producida, pero sin características excepcionales que ameriten invertir noventa minutos en ella. Sin embargo admiré la sinceridad de su tono, el astuto/absurdo libreto, y el descabellado final que explica todo sin explicar nada. O tal vez estaba de buen humor; como sea, no quiero sobreanalizar la situación: película neutral, experiencia positiva. Tuve suerte, y punto.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment