Friday, January 6, 2017

Assassin's Creed



Síntomas: En el siglo quince, la Orden de Asesinos juró evitar que una valiosa reliquia llamada "La Manzana del Edén" cayera en manos de los Caballeros Templarios. En el siglo veintiuno, un asesino condenado a muerte llamado Callum Lynch (Michael Fassbender) se verá inesperadamente involucrado en esa cruzada ancestral.

Diagnóstico: Como no soy afecto a los videojuegos de consola (mi plataforma preferida es la computadora), tengo poca experiencia con la popular franquicia de Assassin's Creed, así que entré a ver la película Assassin's Creed esperando que contara una buena historia por sí misma, en vez de ser un mero accesorio de los videojuegos. En otras palabras, no me interesaba una "cut scene" de dos horas dirigida exclusivamente a los fans que conocen de memoria cada detalle de esta compleja mitología.
El resultado fue mitad y mitad. Después de una larga introducción sumida en torpe filosofía ("queremos curar la violencia") y aburrida palabrería pseudo-psicológica (para variar, el héroe tiene "daddy issues"), Assassin's Creed por fin llega a lo bueno: las aventuras de Aguilar (también Michael Fassbender), el asesino del siglo quince que podría descubrir la ubicación de la Manzana del Edén. Esas escenas son simplemente espectaculares, reproduciendo con gran fidelidad el "parkour" del videojuego y su dinámico "gameplay", con fantástica coreografía y sorprendentes efectos visuales. En resumen: un videojuego viviente que capturó la atmósfera y espíritu de su predecesor digital.
Desafortunadamente la historia en el presente es un desastre de principio a fin, simple en la superficie (la conciencia de Callum viaja al pasado), pero innecesariamente enredada con torpes intrigas corporativas, tecnología poco convincente (¿por qué demonios necesita el Animus ese brazo mecánico?), y un ritmo irregular que rompe el flujo de la historia y nubla las motivaciones de los personajes. ¿Qué se ganó, qué se perdió, cuál es el siguiente paso? No me pregunten. Parece que el director solo apretaba botones a lo loco.
Por su parte Michael Fassbender, Jeremy Irons y Marion Cotillard tampoco destacan como uno esperaría con esa colección de talento; pero al menos encuentran suficiente energía para salir del paso y conectar sus escenas de manera adecuada... aunque el número musical de Fassbender me provocó pena ajena (¿habrá sido parte del libreto original, o el director Justin Kurzel salió a hablar por teléfono y Fassbender le hizo una broma que de algún modo se infiltró a la edición final?). Como sea, se nota que hubo múltiples obstáculos en el recorrido de la consola a la pantalla de cine.
Además, para colmo, las excelentes secuencias de acción que podrían rescatar la película son demasiado breves y esporádicas, separadas por largos períodos de relleno que no despiertan el menor interés, ni crean suspenso sobre las aventuras de Callum/Aguilar, ya sea en el presente o en el pasado.
Pero, bueno... entiendo el problema que enfrentó Kurzel: si la historia es demasiado simple, los fans se van a enojar; y si es demasiado complicada, los espectadores casuales (como yo) terminarán confundidos, bostezando cada rato y viendo el reloj con alarmante frecuencia (como yo). Comparándola con otras recientes cintas basadas en videojuegos, yo ubicaría Assassin's Creed por abajo de Warcraft y arriba de Hitman: Agent 47... lo cual no es decir mucho, en cualquiera de las dos direcciones. Por otro lado, esas increíbles escenas de acción me inspiraron leves deseos de jugar Assassin's Creed, desafiando mis prejuicios contra los juegos de consola. Quizás ese fue el propósito de Ubisoft... mala o buena, la película es sólida publicidad. Más dinero para las arcas de Rayman.
Calificación: 6 (perdió medio punto por la canción de Fassbender)

IMDb

8 comments:

  1. ¿Hay alguna saga-película de videojuegos que sea buena?

    ReplyDelete
  2. Quizás ninguna película basada en un videojuego ha sido realmente excelente, pero creo que hay varias que podrían describirse como "buenas" en el sentido de "no tan malas como esperábamos". Personalmente me han gustado: Mortal Kombat; Silent Hill; DOA: Dead or Alive; Resident Evil: Extinction; Resident Evil: Degeneration; Need for Speed; y Warcraft. Algunas me gustaron como complemento del juego, mientras que otras funcionaron mejor como entidades independientes, ignorando su conexión con el juego. Pero, bueno... esa es tan solo mi opinión. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Bueno esto de las adaptaciones de vídeos juegos al cine, creo que no cuadra mucho, este film esta siendo masacrado en taquilla y criticas, en todos lados, que lastima le tenía fe.

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo: estuve viendo muchas películas de terror últimamente, y acá te recomiendo algunas:

    1) La coreana The Wailing: genuinamente tenebrosa e impactante.
    2) La polaca Demon: bizarra pero muy interesante.
    3) La italiana Sangue del Mio Sangue: una verdadera joya.

    Espero leer tus críticas de esas películas próximamente.

    Saludos desde Sevilla!

    ReplyDelete
  5. Pablo: Feliz cumpleaños! Espero que la pases muy bien en tu día.

    Un abrazo y saludos!

    ReplyDelete
  6. Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por acordarte! Un abrazo y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  7. Pablo, qué te parecieron las series The OA y The Night Of?

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. paul crosnier: Creo que fue un error complicar tanto el argumento de Assassin's Creed. Tal vez hubiera funcionado mejor con una introducción en el presente, luego pasar la mayor parte de la película en el pasado, siguiendo las aventuras de Callum, y luego regresar al presente para concluir el misterio, en vez de estar saltando de un período a otro sin mucho sentido y con demasiados personajes periféricos que no contribuyen a la historia. Ni hablar. Gracias por comentar y muchos saludos!

    Leandro: Muchas gracias por las recomendaciones! Desde hace tiempo estoy esperando Sangue del Mio Sangue, pero creo que Demon ya está en VoD; y tengo entendido que The Wailing llegará pronto a Netflix Latinoamérica. Espero verlas pronto. Gracias de nuevo, y feliz fin de semana!

    Anónimo: The Night Of me gustó mucho; es una de las mejores representaciones de eczema y problemas dermatológicos que he visto. Y también me pareció un excelente drama policíaco ;-). En cuanto a The OA, no he terminado de verla. Cuando estoy viendo un episodio me gusta bastante, y me "atrapa" en su historia; pero cuando termina no siento el impulso de ver de inmediato otro capítulo, como me ocurre con otras series. No sé... la siento un poco difusa, pero desde luego planeo terminarla pronto (con suerte este fin de semana). Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete