Sunday, January 15, 2017

Anestesia (Anesthesia)



Síntomas: Las vidas de varias personas en Nueva York se entrelazan hasta culminar en un acto de violencia.

Diagnóstico: Ya sé que esa sinopsis no dice mucho, pero una descripción de todo lo que ocurre en Anestesia tomaría mucho espacio. Y se supone que estas son "cápsulas", así que será más eficiente describir los personajes y algunas de sus conexiones. Pero no todas, para conservar el misterio y las débiles sorpresas que ofrece el libreto de Tim Blake Nelson, quien también dirigió la cinta.
Walter (Sam Waterston) es un reconocido profesor de filosofía que está a punto de retirarse, lo cual le dará más tiempo para pasar con su esposa Marcia (Glenn Close); Sophie (Kristen Stewart) es alumna de Walter, y está atravesando algunos problemas existenciales que no sabe cómo resolver; Sam (Corey Stoll) y Sarah (Gretchen Mol) quisieran separarse, pero mantienen una fachada de cordialidad para beneficio de sus avispadas hijas Allie (Jacqueline Baum) y Angie (Ekaterina Samsonov). También con problemas familiares encontramos a Adam (Tim Blake Nelson), cuyos hijos adolescentes Hal (Ben Konigsberg) y Ella (Hannah Marks) están tan envueltos en sus propias vidas que no parecen interesarse en la crisis médica de su madre Jill (Jessica Hecht). Finalmente, el abogado Jeffrey (Michael K. Williams) intenta usar su dinero y conexiones para rescatar a su amigo Joe (K. Todd Freeman) de las drogas que lo están matando. Y todavía faltan personajes secundarios con función de mcguffins o secretos por revelar.
Como podemos suponer, las actuaciones son excelentes. Tim Blake Nelson reunió un sobresaliente elenco con una variedad de personalidades y estilos, desde veteranos como Sam Waterson y Glenn Close, hasta los jóvenes Hannah Marks y Ben Konigsberg, con el resultado de que no hay un solo eslabón débil en este reparto. Bueno, hasta Kristen Stewart impresiona con una devastadora escena que revela una fuerza como intérprete que no veíamos desde The Runaways. Mi personaje favorito fue Walter, no solo por su combinación de inteligencia y humildad, sino porque le toca declamar el poderoso monólogo que engloba los múltiples temas de la película. Y también disfruté la interacción de Jeffrey y Joe, expresando sin palabras una larga amistad que ha sobrevivido múltiples obstáculos, empezando por la enorme diferencia en sus respectivas posiciones sociales.
Donde siento que Blake Nelson falló fue en la integración de todas estas sub-tramas para formar una historia consistente. Imagino que, como actor/director, su interés principal fue capturar momentos dramáticos honestos, aportando el material necesario para lucir a sus actores. Es una estrategia válida, pero al mismo tiempo sacrificó la cohesión narrativa de la película entera, de modo que las escenas individuales son mucho más interesantes que la experiencia total de Anestesia.
A pesar de sus ocasionales pretensiones artísticas y clichés de "los problemas de la gente bonita" (con una o dos excepciones), Blake Nelson creó una obra profunda y suficientemente entretenida para capturar la atención del espectador durante noventa minutos, sin gran consecuencia a largo plazo, pero con abundantes verdades humanas y momentos de intensa emoción. En la categoría de películas con "historias entrelazadas", Anestesia jamás alcanzará el nivel de Magnolia, Crash o Pulp Fiction; pero podría quedar al lado de producciones "indie" con similar estructura, como The Air I Breathe, Third Person, o Playing By Heart. Al igual que estas cintas, Anestesia se puede disfrutar un momento, para transformarse de inmediato en trivia que eventualmente olvidaremos. Aún así, buen experimento de Tim Blake Nelson; me gustaría ver qué puede lograr con una historia más "Hollywood".
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment