Friday, January 13, 2017

Shin Godzilla (Shin Gojira)



Síntomas: Una perturbación acuática en la bahía de Tokio anuncia la llegada de una criatura que amenaza con destruir la ciudad...  y quizás a Japón entero.

Diagnóstico: Shin Godzilla no se parece a ninguna película "kaiju" que haya visto... excepto la original Gojira, de 1954. Al igual que aquella icónica cinta, Shin Godzilla es una obra seria y madura, más drama que fantasía, donde el monstruo gigante sirve como excusa para analizar algunos vicios y virtudes de Japón, de sus aliados norteamericanos, y de la humanidad misma. Pero no por eso deja de ser una emocionante aventura con abundante acción, un ritmo frenético que nos obliga a poner atención para asimilar sus múltiples temas, y una conclusión ambigua pero satisfactoria, que prepara el terreno para un nuevo universo con inmenso potencial e inimaginables posibilidades narrativas.
Entre esas posibilidades: Minilla. O quizás no. Me estoy adelantando.
En mi humilde opinión, Shin Godzilla es la mejor película "kaiju" que he visto en mi vida; aunque probablemente no será tan bien recibida por los fans que prefieren el humor típico de este género, así como la traviesa estética visual del hombre en un disfraz de goma aplastando maquetas de Tokio.
Nada de eso está presente en Shin Godzilla (bueno, casi nada). Por el contrario, este fenomenal "reboot" de Toho Films nos presenta un escenario realista en el plano visual y dramático: ¿qué pasaría si una criatura gigante realmente invadiera un país moderno? Los directores Hideaki Anno (veterano de anime) y Shinji Higuchi (veterano de efectos especiales) proceden a responder esa pregunta con lujo de detalle, mostrando igual esmero en la masiva destrucción urbana, y en las tortuosas discusiones entre las distintas ramas gubernamentales: ¿es preferible matar, capturar, o alejar a la criatura? ¿Cuántas vidas individuales es razonable sacrificar para salvar millones de habitantes? ¿Hasta dónde llega la jurisdicción de Japón ante una amenaza que podría volverse global?
En otras palabras, la mayor parte de Shin Godzilla transcurre en oficinas y salas de juntas, donde todo tipo de burócratas, científicos y militares discuten apasionadamente sobre soluciones viables al problema del monstruo con inciertas intenciones que está causando caos y destrucción en la ciudad.
Parecería absurdo dedicar tanto tiempo a los conflictos humanos cuando Godzilla está allá afuera, aplastando edificios y desafiando las armas convencionales de la defensa japonesa; sin embargo esas discusiones me parecieron tan tensas como las escenas de acción, pues nos obligan a pensar y ponernos en el lugar de los personajes, tratando de resolver la situación sin empeorarla o cometer errores más grandes por simple presión política.
Y ahí radica el más valioso elemento de Shin Godzilla (primera cinta "Post-Millennium", según el canon de Toho): así como Gojira evocó en 1954 las dolorosas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ahora Shin Godzilla usa la ficción para explorar el horror del terremoto de Tohoku y el desastre nuclear de Fukushima, contrastando la crisis de la película con la torpe actitud del gobierno japonés en el año 2011, cuyos errores siguen afectando a millones de ciudadanos... y quizás al resto del mundo.
Entonces, Shin Godzilla es un fantástico espectáculo visual y un sólido ejercicio intelectual, integrados en una película que supera en todo (absolutamente TODO) las mediocres interpretaciones norteamericanas de este legendario monstruo. Sigo sintiendo gran afecto por el "kaiju clásico" (llevo más de cuarenta años disfrutándolo, después de todo), pero Shin Godzilla reconfiguró mis expectativas sobre el género, y ahora espero grandes cosas para el futuro... siempre y cuando nunca dejen de usar la gloriosa música de Akira Ifukube. Ya sea Godzilla moderno o antiguo, esas notas expresan con absoluta elocuencia el poder del dios encarnado... el fin del mundo viviente... el padre de Minilla.
Calificación: 10 (demasiado subjetiva para tomarse en serio)

IMDb

6 comments:

  1. Ahhhh la música! Justo en mi infancia!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Conociendo los antecedentes de Hideaki Anno y su excelente anime Evangelion yo me esperaba que la pelicula terminaria pareciendose a Pacific Rim (Robots gigantes vs Monstruos Gigantes), pero aun asi me gusto este enfoque mas sobrio y realista

    Por cierto ¿has visto el anime Neon Genesis Evangelion?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: La música está fantástica, y ya está en varios servicios de Streaming (yo uso Google Play). Perfecta para pasear a los perritos y sentir que Godzilla está a la vuelta de la esquina ;-) Muchos saludos y suerte!

    John: Recuerdo haber visto un par de episodios de Neon Genesis Evangelion en los noventas, en casa de un amigo fanático del anime, pero no los recuerdo muy bien. Sin embargo, después de ver Shin Godzilla me interesa explorar lo que ha hecho este director. Muchas gracias por mencionarla, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Yamir: No sé por qué no apareció tu comentario, pero lo recibí por mail. Para tranquilizarte, diré que Shin Godzilla no termina exactamente "mal". (SPOILERS LEVES) El final es lógico, no destructivo, y deja abierta la puerta para futuras aventuras de esta nueva versión de Godzilla. En fin, ojalá te animes a verla, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. Aunque no podría estar más de acuerdo en cuanto a la valoración de Shin Godzilla (soy otro amante del género que no puede tener suficiente de esta maravilla que ha dirigido Hideaki Anno), tengo que salir en defensa de la versión del 2014:
    Cojea en ciertos aspectos del libreto, como el haber matado demasiado pronto al personaje de Bryan Cranston, o el que Elizabeth Olsen no tenga nada que hacer en todo el metraje, y podrían haber conseguido a alguien con más carisma que Aaron Taylor-Johnson...¡Pero...! Siento que fue injustamente castigada por críticos y masas demasiado acostumbrados al típico espectáculo Hollywoodense con la queja de que "Godzilla solo sale 10 minutos", siendo que en films clásicos de la Toho sale incluso menos (por ejemplo, el combate entre Godzilla y Biollante a lo mucho dura unos dos minutos).
    Me parece que Edwards comprende y respeta al personaje, y lo demuestra, al contrario que Roland Emmerich que lo despojó de todo lo que lo convierte en un "dios encarnado", hasta de su aliento atómico (de ahí el apodo de GINO).
    No es perfecta, y definitivamente no está a la altura de Shin Godzilla, pero bien sabe Minilla que pudo ser peor.
    En fin, para gustos están los colores. Un saludo cordial, y me alegra mucho que hayas disfrutado del regreso de Goji. :D

    ReplyDelete
  6. El Jinete de la Perdición: Creo que hasta que vi Shin Gojira entendí exactamente por qué me decepcionó tanto la versión del 2014: no fue tanto que Godzilla tuviera poco tiempo en pantalla (tienes razón al señalar que casi siempre ha sido así), sino en que el "drama humano" que transcurre entre los ataques de Godzilla haya sido tan blando y olvidable: un soldado lidiando con sus "daddy issues" y tratando de regresar con su familia. Por el contrario, el drama humano en Shin Gojira está dictado por la situación... la frustración de los científicos que se convierte en colaboración; la intriga política que balancea los intereses japoneses con la volátil intervención norteamericana; y el "coming of age" (por decirlo de algún modo) del burócrata en quien recae súbitamente el peso de tremendas decisiones que jamás imaginó tomar. Entonces, en cierto sentido, Godzilla está presente en CADA CUADRO de Shin Gojira, mientras que en Godzilla (2014) fue una interrupción ocasional del insípido melodrama familiar que no me hubiera interesado en otras circunstancias. Espero haberme explicado; pero, como siempre, respeto por completo tu opinión, y muchas gracias por tu interesante contraste entre ambas cintas. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete