Monday, January 9, 2017

The Autopsy of Jane Doe



Síntomas: Tommy Tilden (Brian Cox) y su hijo Austin (Emile Hirsch) manejan una casa funeraria que también funciona como morgue y servicio forense para la policía local. Una noche el alguacil lleva el cadáver de una mujer desconocida, y mientras Tommy y Austin realizan la autopsia, descubren extraños detalles en el cuerpo que no pueden explicar.

Diagnóstico: Es demasiado temprano para afirmar que The Autopsy of Jane Doe será una de mis películas favoritas del 2017, pero ciertamente puedo intentarlo.
El director noruego André Øvredal tiene el excelente antecedente de Trollhunter (2010), uno de los más creativos pseudo-documentales recientes; y ahora su nueva película confirma que aquel triunfo no fue accidental, mostrándonos una faceta más dramática de su talento, pero conservando el mismo fino instinto visual y destreza narrativa.
Prefiero no hablar demasiado sobre el argumento ni los enigmáticos resultados que arroja la autopsia del cadáver desconocido; baste decir que The Autopsy of Jane Doe se basa en un misterio fascinante, cuyo lógico desarrollo nos lleva por inesperados caminos que resultan más perturbadores que cualquier cliché del horror contemporáneo.
Será más fácil mencionar las virtudes técnicas y artísticas de The Autopsy of Jane Doe. Por ejemplo, la excelente química entre Brian Cox y Emile Hirsch como padre e hijo, conocedores de su oficio, pero con distintos enfoques sobre su desempeño práctico. Si su relación no fuera creíble, la película entera se derrumbaría; afortunadamente ocurre lo contrario, y el resultado es una sólida base afectiva que subraya el terror al mismo tiempo que genera angustia sobre el destino de los personajes.
Además de Hirsch y Cox, el minimalista elenco se complementa con Michael McElhatton como el alguacil que les lleva el enigmático cadáver; y Ophelia Lovibond como la novia de Austin, expresando la curiosidad que todos sentimos sobre los inquietantes procesos de la morgue. Sin embargo el papel más difícil corresponde a Olwen Catherine Kelly como "Jane Doe"; parecería fácil quedarse quieta y desnuda mientras los "doctores" analizan cada detalle de su anatomía, pero debe haber sido física y emocionalmente agotador; y aunque obviamente el cadáver es una creación de látex y silicón la mayor parte del tiempo, hay muchas escenas donde su manipulación requiere la presencia de la actriz real. Sobra decir que Øvredal respeta ese compromiso filmando a Kelly de manera sobria, sin rastro alguno de morbo o sensualidad. Finalmente, como siempre, (SPOILER) debo mencionar al gato “Stanley” (interpretado por Sydney), quien no sobrevive hasta el final de la película (FIN DEL SPOILER).
En cuanto a las escenas de la autopsia, sin duda son crudas y realistas, pero no se sienten como el "gore" casual de cualquier cinta de terror, sino como un melancólico atisbo a la maquinaria orgánica que nos mantiene vivos, y que normalmente preferimos ignorar. Por suerte Øvredal sabe que lo que NO vemos es más importante (y más impactante) que las ilusiones físicas creadas por medio de efectos especiales.
Si quisiera encontrar alguna falla en The Autopsy of Jane Doe, mencionaría una ligera pérdida de enfoque dramático durante el tercer acto, así como un par de efectos digitales poco convincentes (pero aceptables para el reducido presupuesto de la cinta); sin embargo Øvredal recupera rápidamente el control para golpearnos con un final ingenioso y desgarrador, que no requiere trucos ni manipulación para afectarnos en un nivel emocional.
A fin de cuentas, The Autopsy of Jane Doe me pareció una excelente cinta de terror donde todo funciona: el libreto, las actuaciones y, sobre todo, la dirección de André Øvredal, quien conjuga todos estos elementos en una experiencia inteligente y genuinamente tenebrosa, con un estilo visual que brinda una perversa belleza a los horrores que presenciamos. Tendremos suerte si se repite este milagro en el 2017.
Calificación: 9.5

IMDb 

5 comments:

  1. A este film le tengo ganas, no he leído un comentario que la desfavorezca, y con esa puntuación que le diste, ahora tengo que verla de todas, todas.

    ReplyDelete
  2. Apuntado para verla!

    Por cierto muchas gracias por aclarar la duda de los personajes gigantes!

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: Ojalá no te decepcione; me pareció una excelente cinta de terror, a pesar de que desafía algunas fórmulas del género. Si la ves, por favor dinos qué te pareció. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Arturo Pelayo Leal: Espero ver esa técnica confirmada en Shin Godzilla, que se estrena mañana en mi ciudad ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Hola algo tarde para comentar pero en opinión el final es algo sacado de mangas creo que es lo que menos me gusto pero todo lo demás estuvo interesante.

    ReplyDelete
  5. Raúl: Nunca es tarde para descubrir una "joya oculta" como The Autopsy of Jane Doe. Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete