Tuesday, January 3, 2017

Animales Nocturnos (Nocturnal Animals)



Síntomas: Susan Morrow (Amy Adams) tiene todo lo que deseaba en la vida, pero se siente insatisfecha; entonces su ex-esposo Edward (Jake Gyllenhaal), a quien no ha visto en casi veinte años, le envía el manuscrito de su primera novela, titulada "Animales Nocturnos". Y, conforme la lee, Susan empieza a sospechar Edward tuvo una razón especial para escribirla.

Diagnóstico: Animales Nocturnos cuenta dos historias muy distintas en apariencia, pero conectadas por detalles que las enriquecen mutuamente, revelando la esencia de una relación romántica del pasado cuyas consecuencias resuenan en el presente.
¿Qué demonios quiere decir eso? En el lado "real" de la ecuación tenemos a Susan, una exitosa corredora de arte (o algo así), cuyo esposo Hutton (Armie Hammer) está sufriendo problemas económicos, lo cual hace aún más tenso su matrimonio.
Por el lado "ficticio" está la novela de Edward, donde se narra el drama de una familia destrozada por un crimen, y el remordimiento de un hombre llamado Tony (también interpretado por Jack Gyllenhaal) que tal vez pudo hacer algo para evitarlo.
Curiosamente, encontré la novela más interesante que la "realidad"; la historia de Tony está repleta de suspenso, horrible tragedia, y la esperanza de redención. Además, aparece en ella el personaje que más me gustó en la película: Bobby Andes (Michael Shannon), un veterano policía sureño con amplias razones para encontrar a los culpables de la tragedia que marcó para siempre a Tony.
Y así, conforme avanza Animales Nocturnos (me refiero a la película), vemos cómo ciertos elementos de la vida real evocan partes de la novela, y viceversa; sin embargo encontré este paralelismo confuso y frustrante. Obviamente Edward escribió la novela como un acto de catarsis emocional, aludiendo oblicuamente su separación de Susan, los sentimientos de culpa resultantes, y quizás un esbozo de inocua venganza, purgando sentimientos negativos que venía arrastrando desde hace veinte años. Pero siento que no fue una catarsis muy satisfactoria... al menos para el espectador.
Animales Nocturnos está basada en la novela "Tony and Susan", de Austin Wright. Quizás ese libro mostró una sucesión de causas y consecuencias más clara y elocuente; quizás los vínculos entre ficción y realidad eran menos forzados. No sé. Pero el libreto escrito por el director Tom Ford (sí, el diseñador de modas) plantea más dudas que respuestas, y nos conduce hasta un final abrupto que, en mi humilde opinión, traiciona el excelente desarrollo que disfrutábamos hasta ese momento.
Sin embargo, a lo largo de ese laberinto narrativo, Animales Nocturnos tiene momentos realmente brillantes que bastan para justificar la película entera. Las actuaciones de Jack Gyllenhaal, el mencionado Michael Shannon, y Amy Adams revelan más de lo que muestran en la superficie, y complementan a la perfección la elegante dirección de Tom Ford, conjurando una atmósfera "noir" deliciosamente tensa que desafía expectativas sobre lo que significa ese género.
Ojalá el drama de Animales Nocturnos (la película) culminara en un potente golpe emocional, en vez de apática ambigüedad. Por suerte "Animales Nocturnos" (la novela) rescata la experiencia, convirtiéndose en uno de los mejores libros que he "leído" dentro de una película. Aún así, no me interesa leer la novela en nuestra realidad.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment