Saturday, January 14, 2017

Aliados (Allied)



Síntomas: Durante la Segunda Guerra Mundial, el oficial de inteligencia canadiense Max Vatan (Brad Pitt) y la agente de la resistencia francesa Marianne Beauséjour (Marion Cotillard) se conocen en Marruecos mientras participan en una peligrosa misión de espionaje. Entonces se enamoran y comienzan una vida juntos en Londres... pero después de un tiempo surgen sospechas de que uno de los dos está mintiendo.

Diagnóstico: Aliados sería un digno caso de estudio para estudiantes de cine, pues incluye todos los elementos necesarios para hacer una película sobresaliente... y sin embargo apenas alcanza el mínimo nivel de entretenimiento para evitar el calificativo de "bodrio".
Para empezar, el director es Robert Zemeckis, quien tuvo una mala racha a principios de siglo; pero desde que regresó al mundo de los vivos (actores vivos, en vez de toscas creaciones digitales), ha realizado obras con gran profundidad dramática (Flight) y excepcional destreza narrativa (The Walk). El elenco está integrado por excelentes actores, tanto en roles principales (Brad Pitt, Marion Cotillard) como secundarios (Jared Harris, Matthew Goode, Lizzy Caplan). Y, como podemos esperar en un drama moderno de alto perfil, Aliados cuenta con elevados valores de producción para realzar el atractivo visual de la cinta, incluyendo efectos especiales que nos trasladan al "Blitz" inglés, locaciones (auténticas y digitales) de gran realismo, y vestuarios que parecen salir de las fotografías publicadas en la revista Life de aquella época.
Desafortunadamente la experiencia global de Aliados me pareció insípida y tediosa: un drama romántico sin emoción, un thriller histórico sin suspenso alguno, y un relato bélico que cuidadosamente evita las partes más incómodas de la guerra para quedarse en la más segura periferia del conflicto.
Francamente, no sé qué pasó.
Supongo que podríamos asignar gran parte de la culpa a Zemeckis, pues en su papel de director debió supervisar y aprobar los pasos que condujeron a este semi-fiasco. Pero tampoco puedo eximir de culpa al guionista Steven Knight (más conocido por los brillantes libretos de Eastern Promises y Dirty Pretty Things), quien invariablemente encuentra la manera más aburrida de estructurar una escena, y no se preocupa por implementar tensión en su blanda historia, ni credibilidad en la conducta de los personajes (ejemplo: Brad Pitt llega al aeropuerto militar y le dice a un piloto "Tienes la noche libre"; el piloto dice "Gracias", y Pitt se lleva su avión). Y todo eso mientras intenta rendir tributo a la seminal película Casablanca, lo cual solo sirve para enfatizar los problemas de Aliados. Mala idea de Knight sugerir comparaciones entre su mediocre historia y una de las más celebradas películas de todos los tiempos (incluso el final ocurre en un aeropuerto).
Aún así admito que la premisa es bastante interesante: romance entre espías que no pueden escapar su oficio, ni siquiera cuando parecen haber encontrado la felicidad eterna. Y, como dije, la cinematografía y elementos visuales son tan buenos como esperaríamos en una película de Robert Zemeckis; sin embargo la dirección carece de energía, y les falta entusiasmo a las actuaciones que se apoyan demasiado en sentimentalismo barato en vez de cultivar genuina emoción.
No sé... quizás algunos espectadores quedarán satisfechos con el "star power" de Brad Pitt (parece que realmente está envejeciendo en reversa, como Benjamin Button) y el encanto de Marion Cotillard, cuya triste mirada parece especialmente diseñada para tragedias románticas de este tipo. O quizás al público general no le importa quién dirigió la película, y por lo tanto no crearán expectativas que alteren su percepción de la película. Pero yo no fui capaz de hacer esas cosas, y por lo tanto quedé profundamente decepcionado con Aliados. Se me ocurre que Zemeckis trató de seguir los pasos de su mentor Steven Spielberg (experto en hacer cine sobre la Segunda Guerra Mundial), pero descubrió que no tiene el mismo interés o afinidad por ese período histórico. Como sea, estoy seguro de que Aliados fue un tropiezo accidental, y que Robert Zemeckis regresará pronto con su habitual talento y dinamismo. A menos que siga intentando hacer lo que no puede, como cuando se obsesionó con los actores digitales y perdió una década de su carrera antes de reconocer la verdad. Otra lección para los estudiantes de cine: la tenacidad puede convertirse en defecto.
Calificación: 6

IMDb

3 comments:

  1. HOLA PABLO, Y QUE TE PARECIO LA MUSICA DE ALAN SILVESTRI, ETERNO COLABORADOR DE ZEMECKIS?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo:
    Brad tiene "Photoshop" o como se llame y se nota bastante ajajajja!!

    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  3. FERZEN: No me desagradó la música de Alan Silvestri, pero sentí que se contagió de la apatía general de la cinta. O quizás fue consecuencia de la decepción que experimenté con Allied. Como sea, trataré de escucharla nuevamente en Google Play, para disfrutarla sin influencia de la película misma. Muchos saludos y suerte!

    Un amigo/Hugo: Tienes razón! Desde la primera escena Brad Pitt se veía un poco plástico, y pensé que sería un "flashback", como al principio de Ant-Man, con el "rejuvenecimiento digital" que también utilizaron en X-Men: Last Stand. Pero descarté esa teoría porque Brad Pitt se ve igual en toda la película. ¿Será posible que Robert Zemeckis haya encontrado el punto medio entre las creaciones digitales de The Polar Express y actores reales? Trataré de investigar el asunto. Muchas gracias por señalarlo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete