Friday, January 25, 2019

La Sirena: La Leyenda Jamás Contada (The Mermaid: Lake of the Dead - Rusalka: Ozero Myortvykh)



Síntomas: Roman y Marina (Efim Petrunin y Viktoriya Agalakova) están a punto de casarse, pero una sirena (Sofia Shidlovskaya) quiere separarlos y llevarse a Roman a su reino submarino.

Diagnóstico: ...lo cual no es tan romántico como suena. Al parecer la versión rusa de la sirena (llamada "rusalka") es muy distinta a los cuentos de hadas de Disney y Hans Christian Andersen. Para empezar, la sirena de La Sirena: La Leyenda Jamás Contada (¡qué título tan eufónico!) no vive en el mar, sino en un lago, y su origen es más triste que mágico. Y, una vez que se "enamora" de un mortal, intentará separarlo de su familia y su vida normal, manifestándose por medio de cualquier fuente de agua (incluyendo la regadera en el departamento de Roman y Marina) para crear una obsesión que sus víctimas no pueden resistir. Entonces Marina y Olga (Sesil Plezhe), la hermana de Roman, deciden investigar por su cuenta para encontrar la solución del dilema. Ah, y para variar, todo se relaciona con una tragedia del pasado.
A pesar del tema acuático y la innovación de la sirena como villana melancólica, La Sirena: La Leyenda Jamás Contada termina siendo una típica cinta de terror construida sobre una estructura de visiones siniestras, sobresaltos artificiales, y reglas improvisadas que el director Svyatoslav Podgaevskiy (The Bride) ni siquiera se preocupa por seguir, ya que no tienen sentido ni relevancia para la resolución del gran misterio (a veces la  sirena tiene poderes telekinéticos, a veces no, etc.)
Esta arbitraria fusión de ideas no es exactamente mala, pero tampoco memorable. La cinta incluye momentos aislados de horror y suspenso que me gustaron bastante (por ejemplo, la escena en la piscina), pero la trama en general carece de fuerza y convicción. Le pasan cosas a Roman, y los demás reaccionan; visitamos otra locación, y se repite el ciclo sin mucho avance narrativo.
En el papel de Roman, Efim Petrunin no reúne la energía necesaria para incluirnos en la obsesión de la sirena. Por lo tanto, Viktoriya Agalakova (The Bride) se convierte en la heroína por default, luchando por el hombre que ama, y dispuesta a hacer considerables sacrificios para salvar su relación (probablemente los gastos de la boda no eran reembolsables). Y Sesil Plezhe, en el papel de Olga, intenta ser la voz de la razón, pero el material la traiciona varias veces antes de olvidarla.
Finalmente, La Sirena: La Leyenda Jamás Contada luce efectos especiales simples y funcionales. La mayor parte son prácticos (como el maquillaje de la sirena), con ocasionales adornos digitales para mostrar los exóticos poderes de la criatura (o espíritu, o lo que sea). Pero no es una cinta violenta ni bañada en sangre.
En resumen: otra mediocre experiencia de terror con algunos aspectos positivos (cinematografía, un par de escenas tenebrosas) que, sin embargo, no alcanzan a compensar el pobre argumento, la desganada dirección, y las anónimas actuaciones de un reparto atractivo pero totalmente apático. Bajo ese criterio, el horror ruso se está acercando bastante al de Hollywood... lo cual no debería tomarse como un halago.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment