Monday, January 21, 2019

Reign of the Supermen



Síntomas: Seis meses después de la muerte de Superman (voz de Jerry O'Connell), aparecen cuatro individuos tratando de ocupar su lugar como protectores de Metrópolis.

Diagnóstico: Después de la decepción que me provocó The Death of Superman, tuve varios meses para aceptar que el director Sam Liu no intentó hacer una adaptación literal de aquella clásica historia, sino una amalgama de elementos mejor alineados con la continuidad actual del Universo Animado de DC Comics. Pero incluso con ese reajuste de expectativas, la secuela Reign of the Supermen me decepcionó todavía más con su absoluto desprecio por el canon oficial, manifestado en un libreto incongruente y apresurado que constantemente inventa crisis para llegar al mismo lugar por el peor camino posible. Bueno, no "el peor", porque afortunadamente no incluyeron a Don Gato... pero ciertamente mucho peor que la previa película.
Y, por favor, quiero dejar claro que mi objeción no es estrictamente contra los cambios de la historia, sino contra esa inevitable tendencia de "arreglar" cosas que no estaban descompuestas. En otras palabras, el mismo error que cometieron una y otra vez las películas de acción viva de DC Comics. Lo cual me hizo pensar que quizás Aquaman causó una  oscilación en el balance cósmico, y ahora la cintas del Universo Animado serán malas, y las de acción viva serán buenas... lo opuesto del estándar mantenido durante tantos años.
Pero, bueno... regresando al punto, Reign of the Superman sigue la investigación de Lois Lane (voz de Rebecca Romijn) sobre los cuatro "Supermanes" que pretenden heredar el título del original. ¿O tal vez alguno de ellos será el auténtico Kal-El que regresó a la vida? Cada uno tiene algo a su favor: Superboy (voz de Cameron Monaghan) es un clon creado en los laboratorios de S.T.A.R. Labs con material genético de Superman; El "Erradicador" (voz de Charles Halford) es una versión más violenta y despiadada de Superman; el Cyborg (voz de Jerry O'Connell) conserva algunas memorias de Kal-El, pero gran parte de su cuerpo es robótico para corregir los daños causados durante la pelea contra Doomsday. Y Steel (voz de Cress Williams) es un misterioso científico que construyó un "super-traje" para defender a Metrópolis de los criminales que están aprovechando la ausencia de Superman.
Hasta ahí todo es más o menos como esperábamos, pero entonces ocurre un atentado interdimensional contra la Presidenta de los Estados Unidos (voz de Jennifer Hale), Lex Luthor (voz de Rainn Wilson) trata de controlar la situación (como siempre), y la Liga de la Justicia sufre un contratiempo antes de poder determinar cuál Superman es el "real"... o si alguno podría llegar a formar parte del grupo. Y así, las cosas se complican más y más hasta llegar a un climax absurdo, repetitivo, y repleto de "deus ex-machina" que hubieran sido innecesarios si hubieran seguido la historia original (ejemplo: una gran palanca que dice: "Control del Protector Solar").
Habiendo dicho eso, hubo cambios que no me parecieron malos; por ejemplo, el reemplazo de Mongul por otro icónico villano que se siente más apropiado para la escala de eventos que presenciamos al final (y además me gustó la voz que utilizaron); el concepto de poner en órbita la estación espacial "Watchtower" de la Liga de la Justicia; y la incipiente amistad que surge entre Lois Lane y Diana (voz de Rosario Dawson) cuando descubren lo que tienen en común. Indudablemente Sam Liu y los guionistas Tim Sheridan y James Krieg tienen afinidad por el mundo de los superhéroes, y saben cómo balancear los poderes cósmicos con la vulnerabilidad humana de los personajes que lo habitan. Lo cual solo hace más inexplicable el resultado final de Reign of the Supermen. Y no lo digo como "fanboy" de DC Comics desde hace cuatro décadas, sino como simple espectador que quiere ver una buena película de superhéroes con un grado razonable de emoción y coherencia.
En fin... supongo que en algún momento me iba a decepcionar el Universo Animado, después de tantos aciertos. Lástima que haya sido con una de mis historias favoritas de todos los tiempos. Creo que veré de nuevo All Star Superman para "limpiar el paladar", esperando que la siguiente película animada restaure mi optimismo por este medio.
Calificación: 6

IMDb

7 comments:

  1. Empezó bien pero se desinfló mucho al final afectando el resultado, ojalá que las películas animadas de DC Cómics no vayan a caer en el abismo de la mediocridad.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Hablando de decepciones en el universo DC, ¿Terminaste de ver Titans? Al menos tuvo su publico para garantizar una segunda temporada ,aunque eso no necesariamente signifique calidad ya que lo mismo ocurrió con Krypton.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, estoy esperando tus críticas de Wildlife, The Sisters Brothers y Blindspotting. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Hector Rdz: Tengo el mismo temor, pero quiero mantenerme optimista y pensar que The Death of Superman/Reign of the Supermen fueron excepciones, y no indicadores del futuro del Universo Animado de DC. En fin, el tiempo dirá. Muchos saludos y suerte!

    John: No pasé del tercer episodio de Titans. Está muy bien producida, y me gustan algunos de los actores, pero ni la historia ni el estilo narrativo me "atrapan" lo suficiente para sentir interés por el siguiente episodio, y el siguiente, y el siguiente. Además, como clásico "fanboy", me parece demasiado distante de los Teen Titans que conozco, sobre todo después de las películas animadas, quizás tampoco perfectas, pero más fieles a mi visión de estos personajes. En fin... tal vez cuando termine la docena de series que tengo pendientes en Netflix regresaré a Titans para darle otra mirada ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Wildlife me decepcionó tanto que no pensaba publicar crítica; pero tengo intención de verla nuevamente, porque creo que no estaba de buen humor. En cuanto a The Sisters Brothers, por el momento solo está en venta, y ya cometí ese error con Reign of the Supermen, así que voy a esperar a que la ofrezcan como renta (mucho más barata que "comprarla" digitalmente); y Blindspotting sigue pendiente. Quiero hacer otra "semana indie" uno de estos días. Bueno, una de estas semanas. Muchas gracias por tu interés, y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Entonces, ¿qué calificación le darías a Wildlife? Saludos!

      Delete
    2. Anónimo: Creo que le pondría 7. Me gustaron las actuaciones, los personajes, y la dirección, pero la historia simplemente no logró "engancharme". No sé... esperaba algo más ambicioso de este equipo de cineastas (Paul Dano y Zoe Kazan). Ojalá para la próxima consigan algo más memorable. Gracias por preguntar, y saludos!

      Delete