Wednesday, April 10, 2019

Triple Threat



Síntomas: Xiao Xian (Celina Jade), heredera de una poderosa corporación china, dedica su nueva fortuna a la erradicación de las organizaciones criminales en la provincia de Maha Jaya, donde muchos ciudadanos chinos viven en constante peligro.

Diagnóstico: ...y, afortunadamente, el plan involucra a tres de los más famosos artistas marciales del mundo (y un par que no son tan conocidos, aunque deberían serlo).
Esto significa que el argumento de Triple Threat puede darse el lujo de la incoherencia, ya que lo más importante de la película son las peleas entre Tony Jaa, Iko Uwais, y Scott Adkins, acompañados por Tiger Chen, Michael Jai White, y JeeJa Yanin, entre otras estrellas de las artes marciales que se reúnen por primera vez en una película repleta de acción y violencia, pero con un argumento torpe y desechable. Por cierto, no revelaré quién pelea contra quién... basta decir que cualquier permutación de oponentes me hubiera dejado satisfecho.
Triple Threat empieza razonablemente bien, estableciendo una premisa lógica para justificar la presencia del distinguido reparto multi-nacional, sin estirar demasiado la credibilidad del espectador. Así es como encontramos a Jaka (Iko Uwais, de Indonesia), Payu (Tony Jaa, de Tailandia), Long-Fei (Tiger Hu Chen, de China), Collins (Scott Adkins, de Inglaterra) y Devereaux (Michael Jai White, de los Estados Unidos) en la ficticia región de Maha Jaya, donde la comunidad china se encuentra amenazada por pandillas fuera de control. Entonces, cuando la industrialista Xiao Xian (Celina Jade) anuncia su plan para acabar con el crimen, los criminales deciden contraatacar. Y, bueno, las cosas se enredan un poco, pero eventualmente tienen sentido las alianzas y circunstancias que juntan a los actores (algunos como héroes, otros como villanos) en una desesperada persecución por calles repletas de obstáculos, policías ineptos que sirven como carne de cañón, y pintorescas locaciones para organizar cruentas balaceras y las mencionadas peleas que forman el punto focal de Triple Threat.
Habiendo dicho eso... las peleas y la acción son buenas, pero no tan impresionantes como sugería la presencia de estas célebres figuras. Cada uno de estos actores se ha lucido más en sus respectivas películas individuales (por ejemplo: Iko Uwais en The Raid: Redemption; Tony Jaa en Ong Bak; Tiger Hu Chen en Man of Tai Chi; Scott Adkins y Michael Jai White en Undisputed II, y JeeJa Yanin en Chocolate); pero en su primera gran colaboración, no hay suficiente tiempo ni dedicación para aprovecharlos al máximo. En ese aspecto, Triple Threat decepcionará a quienes esperaban una apoteótica colisión de talentos, retratada con gran imaginación y coreografía de primera línea. Desafortunadamente no fue así. Triple Threat sufre por su reducido presupuesto y niveles técnicos adecuados para el mundo del Cine B, pero muy distante de la acción de alto calibre que hemos visto en "blockbusters" asiáticos o norteamericanos.
Sin embargo, esto no significa que Triple Threat sea mala. La historia podrá tener muchos agujeros y clichés; pero la química entre las estrellas es bastante buena, y sus distintos estilos (tanto de actuación como de pelea) añaden una agradable variedad que evita el cansancio y la repetición de rutinas, como ha ocurrido en otras cintas de similar manufactura.
Además, el director Jesse V. Johnson mantiene el pie en el acelerador de principio a fin, derramando abundante sangre durante las brutales peleas y batallas (mi favorita fue el ataque a la estación de policía)(hablando de clichés), balanceadas por momentos humorísticos para liberar tensión y mostrarnos una nueva faceta de estos actores (el caso más obvio es Tony Jaa como cocinero frustrado).
Entonces, Triple Threat no cumplió la promesa de una épica aventura con las figuras más grandes de las artes marciales contemporáneas. Pero si la vemos con expectativas moderadas, encontraremos una sólida cinta de acción con suficientes aciertos para pasar noventa minutos muy entretenidos, en compañía de actores que rara vez aparecen juntos. Lo bueno es que sobreviven suficientes personajes para una secuela... después de todo, el plan de Xiao Xian apenas empezaba...
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. 😍😍😍😍 claro que la veré!!!

    ReplyDelete
  2. No sabía de la existencia de esta película. Al leerte y ver el nombre de Iko Uwais pensé de inmediato en peleas con coreografías magistrales, perfectamente filmadas y con encuadres realzando las sumisiones o impacto certeros. No es solo cuestión de presupuesto sino mas bien de dirección de escena, dudo que Gareth Evans tuviese un presupuesto muchísimo mas abultado que Jesse V. Johnson...

    ReplyDelete
  3. neofolker: Mientras mantengas expectativas realistas creo que es divertida. Si tienes ganas, cuéntanos qué te pareció cuando la veas. Gracias y saludos!

    NecklaceVillain: ¡Muy buen punto! Sin embargo, creo que cuando se llega a cierto nivel de producción, el dinero influye mucho sobre los especialistas que pueden contratar en disciplinas específicas. Por ejemplo, en las películas de Iko Uwais y Tony Jaa, ambos tienen equipos altamente entrenados para coreografiar las peleas y realizar "stunts"; en esos casos el dinero no influye mucho. Pero Triple Threat es una co-producción multinacional con un coreógrafo general para todos, y un equipo de stunts independiente. Y desde luego su desempeño en ambas categorías no fue malo... simplemente no tan bueno como en películas con mejor financiamiento. Pero, sí, entiendo bien lo que dices... es la diferencia entre el cine "de autor" (aplicado en este caso al humilde género de artes marciales), y el cine de estudio, donde demasiados cocineros arruinan la sopa. Perdón por mezclar metáforas ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete