Tuesday, April 2, 2019

Dragged Across Concrete



Síntomas: Los policías Brett Ridgeman (Mel Gibson) y Anthony Lurasetti (Vince Vaughn) son suspendidos por hacer un arresto con excesiva violencia. Mientras tanto, el ex-presidiario Henry Johns (Tory Kittles) se ve obligado a regresar al crimen para mantener a su familia. Y, en varios lugares de la ciudad, un hombre enmascarado está cometiendo horribles asesinatos durante robos de poca importancia. Eventualmente todos estos personajes se encontrarán, con terribles consecuencias.

Diagnóstico: En muy poco tiempo el director/escritor S. Craig Zahler ganó merecida reputación como una de las voces más audaces del cine independiente. Con su primera cinta, Bone Tomahawk, transformó el western tradicional en una meditación sobre sacrificio y lealtad; en Brawl in Cell Block 99 contrastó el estilizado melodrama de un "noir" con la excesiva violencia de una cinta de terror; y ahora, en Dragged Across Concrete, Zahler sazona el thriller policíaco con temas raciales que reflejan una nueva dimensión política en su austero estilo, sin perder el brutal impacto visceral de sus previas obras. En resumen: una experiencia intensa y memorable que nos demuestra su madurez como director y su ambición como guionista.
Habiendo dicho eso, creo que Dragged Across Concrete es la cinta de Zahler que menos me ha gustado hasta el momento... lo cual no significa que sea mala. Lejos de eso, Dragged Across Concrete es un modelo de disciplina técnica y visión artística donde cada escena, cada diálogo y encuadre de cámara contribuyen en múltiples niveles al resultado general, ya sea incrementando el suspenso hasta niveles paranoicos, o enriqueciendo el desarrollo de personajes complejos y multidimensionales, cuyas ideas pueden parecer ofensivas, pero sin perder los valores más profundos que definen su carácter.
Supongo que es buen momento para comentar sobre la incorrección política de Dragged Across Concrete, la cual ha provocado algunos comentarios negativos y acusaciones de racismo. Ciertamente hay escenas perturbadoras y diálogos que contradicen el cliché de "Hollywood liberal" (ejemplo: "Nunca creí ser racista, hasta que nos mudamos a este vecindario"). Creo que Zahler tuvo un buen motivo para incluir estos cuestionables elementos, ya que inspiran el debate y nos recuerdan que la realidad no es en blanco y negro (perdón), sino una infinita gama de opiniones y actitudes que no deberían juzgarse arbitrariamente, sino analizarse en su contexto histórico y cultural.
Por otro lado, la selección de Mel Gibson para interpretar uno de esos policías que usan más fuerza de la necesaria al arrestar individuos de color, es definitivamente un acto de provocación por parte de Zahler, retando al espectador para ver más allá de las apariencias, y retándose a sí mismo (y a Gibson) para crear un personaje cuyo heroísmo o villanía no se determina por su ideología, sino por sus acciones.
Pero, bueno... cada quién sabrá cómo interpretar esa faceta de Dragged Across Concrete. Desde un punto de vista más prosaico, la película me pareció una notable evolución de los trucos empleados por S. Craig Zahler para crear fascinantes personajes que capturan nuestra imaginación, mientras enfrentan situaciones de gran peligro y devastadora ambigüedad moral. En el papel del Detective Anthony Lurasetti, Vince Vaughn funciona como balance ético de Ridgeman, confirmando el código de honor como elemento recurrente en la filmografía del director (Vaughn también interpretó un personaje con inflexible integridad en la mencionada Brawl in Cell Block 99).
En papeles secundarios tenemos a Tory Kittles como el ex-presidiario que se mete en algo más peligroso de lo que esperaba; Laurie Holden como la esposa de Ridgeman; y Jennifer Carpenter en un papel breve pero importante... tal vez un pequeño capricho de Zahler, o una manifestación física de la moraleja de la película. No diré más. Y también me gustaron las intervenciones de Michael Jai White, Don Johnson, Udo Kier, y Fred Malamed, todos ellos transformando escenas triviales en momentos de considerable resonancia emocional.
Creo que Dragged Across Concrete es la película más "normal" de S. Craig Zahler, y por lo tanto más apta que las demás para consumo masivo... lo cual podría significar su transición al "mainstream" de Hollywood. Sin embargo, la sensibilidad "pulp" de este cineasta parece más apropiada para el universo del Cine B, y dudo que los grandes estudios le darían semejante libertad para seguir sus instintos; por ejemplo, dejar la cámara estática mientras vemos a Vince Vaughn masticar lentamente un sandwich de huevo (por algo Dragged Across Concrete dura dos horas y media). Pensándolo bien, será mejor que Zahler se quede en el cine "indie", y siga destruyendo nuestras expectativas con experimentos que arden a fuego lento en la pantalla y explotan en la conciencia colectiva.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. excelente, hasta ahora la mejor película del año.

    ReplyDelete
  2. Si no hubiera racismo hoy en día creo que no aparecería en este filme, supongo. Para Hollywood el racismo es políticamente incorrecto, pero nosotros, yo al menos no vivo en Hollywood.

    La película es un buen thriller policiaco, todo se reduce a quien se va a llevar el botín de los asaltantes ¿¿El policía o el ex convicto?? Creo que se lo llevo el menos peor de todos, pero para llegar a el tuvieron que pasar por mucho.

    Muy bien dentro del estilo del director, concuerdo contigo que las tomas largas fueron para desarrollar a los personajes y para crear suspenso y emoción en las secuencias de disparos, pero en general esta bien hecha para mi, y que bueno que Mel Gibson y Vince Vaughn están actuando y no haciendo y repitiendo fórmulas para filmes comerciales. ***1/2 de ***** o 8.5 de 10 le doy.

    ReplyDelete
  3. sbb: Probablemente estará en mi Top 10 del año. Saludos!

    Vic: Estoy de acuerdo en que es un buen thriller policíaco, pero creo que el talento especial del director S. Craig Zhaler es la construcción de personajes tan interesantes y complicados que pueden elevar estas premisas relativamente simples. Quizás podríamos llamarlo "director de carácter" ;-) Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete