Sunday, April 28, 2019

Un Caballero y Su Revólver (The Old Man & the Gun)



Síntomas: A pesar de su avanzada edad, Forrest Tucker (Robert Redford) se dedica a robar bancos, a veces solo, y a veces en complicidad con sus amigos Teddy (Donald Glover) y Waller (Tom Waits). Mientras tanto, el detective John Hunt (Casey Affleck) está aburrido de la rutina policíaca; pero la investigación de la "Pandilla de Ancianos" podría renovar el entusiasmo por su trabajo.

Diagnóstico: Esa sinopsis sugiere una amable "comedia criminal" en el estilo de Tough Guys o la reciente Going in Style; sin embargo, el director David Lowery (A Ghost Story), no parece interesado en retratar las hazañas reales de Forrest Tucker, sino en descifrar la conducta de un protagonista que roba compulsivamente y rompe la ley por razones que trascienden cualquier explicación racional. En otras palabras, Lowery no hizo un thriller policíaco, sino un estudio de carácter que explora la motivación de Forrest Tucker (no confundirlo con el actor de incontables westerns y B-Movies), y su influencia sobre individuos cercanos a él, especialmente su amiga Jewel (Sissy Spacek) y el policía John Hunt (Casey Affleck).
Al mismo tiempo, Un Caballero y Su Revólver también se siente como un tributo a una época más simple, cuando la paranoia e inseguridad no definían nuestra existencia. Aparentemente en 1981 aún era posible asaltar un banco sin violencia, con una sonrisa en el rostro, y con cálidas palabras de aliento para los empleados que llenaban de billetes el portafolio de Forrest. Sí, era un delito... pero el ladrón parecía tan amable que todos cooperaban para no decepcionarlo.
Esto cambia por completo el tono de la película y sus objetivos dramáticos. Afortunadamente también significa que Lowery eligió un reparto perfecto para crear personajes con ricas vidas internas que rara vez se reflejan en su lacónico exterior. Sissy Spacek interpreta a Jewel, una viuda solitaria y filosófica que, casi por accidente, se transforma en el catalizador que Forrest necesitaba para cambiar la dirección de su vida... al menos por un tiempo. Y Casey Affleck se encarga de representar un policía cansado de la rutina, hasta que descubre la pista que todos habían ignorado. Hunt es como un reflejo invertido de Tucker... el "joven viejo" persiguiendo al "viejo joven".
Por el lado negativo, el énfasis en la reflexión por encima de la acción hace Un Caballero y Su Revólver un poco lenta y en ocasiones frustrante. Se me ocurre que una versión más convencional de esta historia hubiera sido más entretenida, utilizando las confiables fórmulas de las "heist movies", y aprovechando el suspenso del formato "gato cazando al ratón". Claro que entonces me estaría quejando del exceso de clichés, o algo así. Además, para ser justos, el parsimonioso ritmo que adopta Lowery no impide la existencia de brillantes momentos visuales para balancear el drama, como el recuento de las fugas organizadas por Tucker a lo largo de su trayectoria criminal.
Habiendo dicho todo eso, lo que mejor hace Un Caballero y Su Revólver es celebrar la icónica carrera de Robert Redford, cuya edad y experiencia podemos percibir en cada línea de su rostro, y en la convicción con la que aborda hasta las más simples escenas. Y si bien Un Caballero y Su Revólver no es la mejor película de este legendario actor, ciertamente sirve como apropiado remate de su legado... en caso de que realmente sea su película final, como él mismo afirmó. Aún así no sería raro que el "Sundance Kid" se aburra del retiro y regrese a la acción, igual que Forrest Tucker. Cuando el oficio está en la sangre, es difícil ignorar su llamado.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo.

    No he visto Avengers Endgame para evitarme multitudes, la iré a ver el próximo sábado para agarrar un lugar mid-opera en IMAX (como se deben de ver estas películas). Espero que termine como deseo, con Dexter Jettster usando el Guante del Infinito y convirtiendo a todo el universo en legos!

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo :
    como bien comentas no creo que esta sea la mejor interpretación de Redford en su larga carrera aunque lo sigue haciendo con mucha clase.
    Es triste ver cómo se van apagando este tipo de estrellas y algún día dejarán de brillar nombres como Pacino, De Niro o Nicholson por mencionar sólo algunos.
    Ojalá y regrese para una última en un proyecto un poco más ambicioso pero me dio gusto poder ver la despedida de un grande, si así lo decide.
    Recibe un abrazo fuerte de tu amigo.
    @ntonio

    ReplyDelete
  3. Blackbird: SPOILERS: Dexter Jettster usa el Guante para borrar las Precuelas, pero Lucas utiliza la Gema de Mercadotecnia para revivir a Jar Jar, quien se une a los Guardianes de la Galaxia para encontrar la varita de Harry Potter y eliminar a Blofeld (FIN DEL SPOILER). No sé cómo puedes aguantar una semana para ver Endgame. Y además, ¡el riesgo de spoilers! En fin, ojalá no te decepcione, y muchos saludos!

    @ntonio: Perdón por regresar al surco de Marvel, pero Redford me pareció excelente en Captain America: Winter Soldier. Aún así coincido en que necesita un proyecto más sustancioso para cerrar su carrera. Tal vez una colaboración con los otros actores que mencionas... Redford, DeNiro, Nicholson y Pacino, con un libreto de David Mamet, y dirigido por Martin Scorsese. Si alguien encuentra el Guante Infinito, ahí tienen un buen "snap" ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. Estimado Pablo : cierto, Redford en el universo Marvel fue una gran participación y volviendo al tema Endgame ojalá y alguien utilizara el guante infinito para volver el tiempo y rejuvenecer a las estrellas mencionadas para poder realizar tu propuesta, sería grandioso.
    Saludos y gracias por responder los comentarios.
    Atte tu amigo
    @ntonio

    ReplyDelete
  5. @ntonio: Afortunadamente siempre queda la posibilidad de que estos "actores otoñales" encuentren un buen proyecto que saque ventaja de su edad actual, así como hizo The Old Man and the Gun. Siempre y cuando no sea una comedia sobre viejitos bailando hip-hop, o algo así ;-) Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete