Monday, April 29, 2019

Welcome to Marwen



Síntomas: Para recuperarse psicológicamente de un brutal ataque, el artista Mark Hogancamp (Steve Carell) construye y retrata maquetas de un pueblo imaginario llamado Marwen, donde su alter-ego, el Capitán Hogie, vive aventuras bélicas y románticas durante la Segunda Guerra Mundial.

Diagnóstico: Hay muchas historias sobre individuos que se refugian en mundos imaginarios como mecanismo de defensa para asimilar diversas tragedias o dificultades personales (algunos de mis ejemplos favoritos: El Laberinto del Fauno, The Fisher King, Heavenly Creatures, y el episodio "The Doll", de Amazing Stories). Welcome to Marwen ofrece uno de los más creativos "paracosmos" en este sub-género... y también una de las más inertes narrativas sobre este complicado tema.
Digo esto con todo respeto hacia el auténtico Mark Hogancamp, víctima de una terrible tragedia que lo condujo a crear obras artísticas que se han exhibido en galerías de todo el mundo, ofreciendo no solo alivio a su dolor interno, sino una nueva vida para reemplazar la que fue destruida por la crueldad humana (como siempre). De hecho, me interesaría ver el documental Marwencol (no vean el trailer si quieren evitar spoilers sobre Welcome to Marwen), realizado en el 2010 sobre estos mismos eventos, para conocer la historia real de Hogancamp. Pero en vez de eso terminé viendo esta afectada versión de Robert Zemeckis, confirmando una vez más que su obsesión con la tecnología y los efectos especiales se han convertido en el principal obstáculo de su carrera como director.
Lo cual no significa que Welcome to Marwen sea una mala película... solo floja y superficial.
Steve Carell emplea su habitual talento para combinar drama y humor interpretando un trágico protagonista con daño cerebral que se manifiesta de inusuales maneras. No voy a profundizar demasiado en los aspectos psicológicos de Welcome to Marwen, primero porque la película misma se rehúsa a analizar los síntomas y manías del protagonista; y, segundo, porque no quiero arruinar las débiles sorpresas que guarda la cinta para el público con suficiente paciencia para apreciar los rasgos positivos de esta bizarra "bio-pic".
Baste decir que existen múltiples incógnitas sobre la condición de Mark Hogancamp; pero el director no tiene particular interés en explorar su motivación o procesos mentales. Lo único que Zemeckis quiere es jugar con maquetas vivientes y crear su propio mundo imaginario de efectos especiales, donde no hace falta aplicar lógica ni razón (ni corrección política) porque, después de todo, este mundo fue concebido por la fracturada mente de un hombre que ya sufrió bastante como para criticar sus fantasías terapéuticas.
Y, bueno, debo admitir que el mundo imaginario de Mark Hogancamp es divertido y lleno de acción, con frecuentes ataques de los nazis, un poco de romance, y hermosas mujeres con poderosas armas que siempre salvan al Capitán Hogie cuando parece que todo está perdido. Y todo ello controlado por una enigmática figura llamada "Dejah Thoris" (no, Zemeckis jamás alude la conexión con la prosa de Edgar Rice Burroughs de donde tomaron prestado ese nombre), cuyos poderes mágicos son el literal "deus ex machina" que controla este detallado micro-universo.
Lo cual nos lleva a la única razón para recomendar Welcome to Marwen: las increíbles maquetas y modelos creados por el estudio Creation Consultants para darle forma física al pueblo de Marwen y sus habitantes; y la animación de Atomic Fiction (hoy parte de Method Studios) que evoca la inocencia de un niño "jugando a la guerra" con sus juguetes de plástico (por no mencionar un divertido guiño a Back to the Future). Es muy fácil entender la atracción que Zemeckis debió sentir por esta historia; pero como director y co-guionista no logró establecer una genuina conexión emocional con el espectador, y en vez de eso terminó refugiándose en clichés y "psycho-babble" que no convencen a nadie. Tal vez quería hacer una "secuela espiritual" de Forrest Gump, pero fracasó en el (hipotético) intento.
Aún así Welcome to Marwen podría ofrecer algunas lecciones sobre tolerancia que siempre serán útiles en la cultura contemporánea; y tampoco podemos descartar las eficientes actuaciones de Steve Carell, Merrit Wever, y Leslie Mann, así como la pericia de Zemeckis para combinar realidad con ilusión de manera convincente y visualmente armónica. Pero a fin de cuentas Welcome to Marwen fue otra fallida quimera digital que probablemente decepcionará a los fans de Zemeckis (como yo). Ojalá su amigo Steven Spielberg le recuerde algún día que la esencia del cine no son los juguetes, sino la imaginación.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    La premisa de esta película suena muy interesante y Steve Cartel es un actor que me parece muy bueno, lástima que por lo que mencionas Zemeckis, no supo contar una buena historia y se apoyo en puros efectos especiales.

    A la lista de películas que agregas donde el protagonista se crea un mundo imaginario para refugiarse agregó:
    -Zucker Punch de Zach Snyder.
    La parte final de... spoiler aqui...
    -Brazil, de Terry Gilliam.

    Supongo que valdrá la pena verla en DVD o Internet, debido a las fallas.

    Gracias por la Reseña Pablo y por la aportación a la lista de:
    The Doll.
    Más el significado de, paracosmos.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: ¡Sucker Punch! Muchas gracias por incluirla en la lista. También me gustó bastante, pero fue más por su creatividad visual. Y, ahora que mencionas Brazil, me puse a pensar que el "mundo imaginario" es el tema favorito de Terry Gilliam. De una u otra manera, prácticamente todas sus películas lo abordan: Time Bandits, The Fisher King, Twelve Monkeys, Fear and Loathing in Las Vegas, Tideland, y The Zero Theorem. Espero ver pronto The Man Who Killed Don Quixote para confirmar esa tendencia ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. El Barón Munchaussen también utiliza los mundos imaginarios....excelsa

    ReplyDelete
  4. Blackyman: ¡Claro! Una de las mejores de Terry Gilliam. Muchas gracias por mencionarla, y un abrazo!

    ReplyDelete