Wednesday, May 1, 2019

Body at Brighton Rock



Síntomas: Mientras realiza su trabajo como guía en el parque forestal de Brighton Rock, la joven Wendy McHolmes (Karina Fontes) descubre un cadáver, y su día se complica.

Diagnóstico: Para ser justos, los problemas de Wendy se deben principalmente a su ineptitud y falta de preparación para realizar su trabajo, el cual consiste en recorrer los senderos del parque, fijar avisos sobre los peligros de la temporada, y ayudar a los turistas novatos. Pero aún con esas desventajas podemos simpatizar con ella como protagonista de este "thriller campestre" repleto de retos personales que la joven deberá superar para sobrevivir durante ese fatídico día (y noche).
En términos generales, eso fue lo que mejor funcionó en Body at Brighton Rock (en mi humilde opinión): el desarrollo de una clásica "prueba de fuego" que medirá el temple de la protagonista y su capacidad para adaptarse a situaciones desesperadas. Tal vez así aprenderá a hacer su trabajo en el futuro. Si es que tiene futuro.
La directora/guionista Roxanne Benjamin (Southbound) diseñó una premisa simple pero realista, mostrando las consecuencias lógicas de extraviarse en el bosque sin el equipo adecuado. Entonces aparece el cadáver, e incrementa el temor de Wendy con perturbadoras posibilidades... ¿fue un animal salvaje, o un maniático asesino, o uno de tantos accidentes que ocurren todos los días en este aislado entorno?
Con tantas explicaciones posibles, Body at Brighton Rock nos mantiene en suspenso sobre el destino de Wendy, e incluso sobre el género mismo de la película... ¿será un thriller, una aventura rural, o una historia de terror? Siento que Benjamin hizo trampa en un par de ocasiones para inclinar nuestras deducciones en una u otra dirección; pero a fin de cuentas estas pequeñas distracciones tienen sentido en el contexto de la historia. Wendy está aterrorizada, y su imaginación se obsesiona con apócrifos escenarios incitados por el miedo y la incertidumbre.
Para evitar que Body at Brighton Rock se vuelva demasiado dramática, la directora aplica un sardónico sentido de humor que subraya la tensión; y la cinematógrafa Hannah Getz retrata los imponentes paisajes naturales con una sensibilidad retro que le da una identidad única a Body at Brighton Rock, pero sin necesidad de anacronismos exagerados (aunque el "synth-pop" ochentero se vuelve molesto en algunas escenas).
En el papel de Wendy, Karina Fontes aprovecha su simpatía natural para compensar los defectos del personaje. Wendy confía demasiado en sus dudosas habilidades, se distrae fácilmente, y es propensa al pánico. Sin embargo, como dije, todo es parte de la evolución que sufrirá al enfrentar nuevos peligros y decisiones que jamás encontraría en su vida normal. O al menos esa fue mi interpretación de los bruscos cambios de actitud de Wendy. También podrían deberse a una actriz novata que comparte algunas características con el personaje que interpreta. Pero, bueno... prefiero pensar positivamente.
Creo que Body at Brighton Rock debió comprometerse más con cualquiera de los géneros que visita... horror, thriller, o aventura. Pero, sea cual sea su estilo, la cinta ofrece una historia tensa y entretenida que logré disfrutar a pesar del caprichoso personaje principal. Y aunque el "twist" final está entre los más repetidos en la historia del cine, me gustó su efecto retroactivo sobre el resto de la historia, invitándonos a cuestionar nuestra percepción y la integridad mental de Wendy. En resumen: admiré la flexibilidad de la narrativa, pero hubiera preferido algo más concreto y terrorífico. Y con música menos irritante.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Pues según la IMDB esta película es un Thriller y de acuerdo a la Wikipedia pertenece al genero horror thriller (una curiosidad: en IMDB sección More Like This aparece The Wind como recomendada, de hecho varias por su titulo y premisa parecen interesantes como Freaks o I Trapped the Devil)

    Y entrando de lleno en el terror ¿has podido ver la serie antologica de terror Into the Dark o la nueva versión theThe Twilight Zone?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Muchas gracias por buscar esas clasificaciones de Body at Brighton Rock! Parece que IMDb y Wikipedia quedaron tan confundidos como yo ;-) Y, por cierto, ya publiqué la crítica de I Trapped the Devil. En efecto, también inspira dudas sobre el género al que pertenece, aunque el final lo resuelve con bastante certeza. En cuanto a las series que mencionas, no he visto Into the Dark, pero sí he disfrutado algunos episodios de la nueva The Twilight Zone. Me parece una propuesta interesante que rescata la intención original de Rod Serling, introduciendo mensajes sociales combinados con fantasía; pero ahora son más evidentes, y en ocasiones siento que obstruyen la simple mecánica de las historias. Cuando Serling denunciaba prejuicios sociales en sus cuentos cortos (ejemplo: The Monsters Are Due on Maple Street) era porque solo así podía expresarlos en la represiva televisión de los sesentas. Pero ahora que son perfectamente permitidos (y hasta celebrados), siento que los mensajes no tienen tanto impacto. Aún así me está gustando bastante, y seguiré viéndola con la esperanza de que obtenga una segunda temporada. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete