Wednesday, May 22, 2019

Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles



Síntomas: Cuatro misteriosas criaturas están cometiendo audaces robos en Gotham... pero cuando Batman (voz de Troy Baker) investiga la situación, descubre algo más extraño de lo que imaginaba.

Diagnóstico: Si hablamos de "crossovers" entre Batman y otros universos editoriales, creo que yo hubiera preferido una película basada en algo más exótico (Batman vs. Predator), más violento (Batman/Judge Dredd), o más sofisticado (Batman/Grendel), donde Batman podría encontrar situaciones distintas a sus clásicas rutinas heroicas. Pero, bueno... tampoco puedo negar el atractivo "geek" de una colaboración entre Batman y las Tortugas Ninja, por no mencionar el potencial económico de esta inesperada colisión de universos. Después de todo, si funcionó Scooby Doo & Batman: the Brave and the Bold, los Tortugas parecen el siguiente paso lógico en el camino hacia la máxima sinergia corporativa.
Regresando al punto, Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles me pareció una experiencia entretenida, pero bastante olvidable. El director Jake Castorena y el guionista Marly Halpern-Graser respetan las personalidades de las Tortugas y el carácter de Batman; pero después de su encuentro inicial, no saben qué hacer con ellos. Entonces, para llenar el tiempo, el libreto introduce todos los clichés posibles (como los berrinches de Raphael -voz de Darren Criss-, y un ataque en Arkham para distraer a Batman), así como peleas sin sentido que se desvían demasiado de la premisa original.
Afortunadamente Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles compensa sus limitaciones narrativas con abundante creatividad visual y el clásico humor de las Tortugas. Los mejores momentos del libreto no son las peleas, sino las reacciones de Batman, Robin (voz de Ben Giroux), Batgirl (voz de Rachel Bloom) y Alfred (voz de Brian George) ante la irreverente actitud de sus nuevos aliados.
Pero no todo es pizza ni chistoretes de Donatello (voz de Baron Vaughn). Las Tortugas viajaron a Gotham siguiendo la pista de Shredder (voz de Andrew Kishino), quien está robando tecnología avanzada para un misterioso benefactor. Batman cree que las Tortugas son culpables de los robos, y se desata la obligatoria pelea antes de reconocer que están del mismo lado.
Las escenas de acción de Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles me parecieron buenas, confrontando las armas e idiosincrasia de las Tortugas con el ingenio y "gadgets" de Batman. Sin embargo, la pelea que realmente me hizo sentir emoción "geek" fue entre Batman y Shredder... ¿cuál de los dos tendrá más conocimientos sobre artes marciales? Y no es un spoiler, ya que ocurre en los primeros minutos de la película. Desafortunadamente, la historia decae a partir de ese momento.
Para no revelar más de lo necesario, solo diré que el director llevó el "crossover" demasiado lejos (en mi humilde opinión). Me gustaba el concepto de las Tortugas en el Universo de Batman; pero no me gustó Batman en el Universo de las Tortugas (figurativamente). La trama empieza de manera más o menos "realista", y gradualmente se transforma en algo más fantasioso e inverosímil, donde Batman, Robin y Batgirl (por no mencionar algunos célebres villanos) se sienten fuera de lugar... o al menos tan cambiados que cuesta trabajo reconciliarlos con las versiones que conocemos.
Claro que tampoco podemos tomar muy en serio una película que combina un vigilante disfrazado de murciélago con cuatro reptiles mutantes entrenados por una rata. Considerando esas atenuantes, creo que Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles cumplió su propósito de unir dos franquicias respetando en lo posible sus respectivas mitologías, y ofreciendo adecuadas secuencias de acción, algunas risas, y exuberantes conceptos visuales que generalmente no podrían existir en el Universo Animado de DC Comics. Pero lo importante será que Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles tenga suficiente éxito para invitar la creación de más crossovers, tal vez como los que mencioné al principio... o tal vez como una apoteótica colaboración entre Marvel y DC Comics. Creo que una cinta animada es nuestra mejor esperanza para ver realizada esta quimera corporativa.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Evité ver la calificación antes de leer toda la crítica y podría jurar que acabaría en 6 o en 7 jaja. Creo que la veré, suena bastante interesante pese a que no cuento con expectativas particularmente elevadas.

    Hablando de crossovers, qué calificación le pondrías a The Batman Superman Movie: World's Finest? Te parece mejor que Batman v Superman?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    La única razón de la existencia de esta película por sobre los otros crossovers que mencionaste fue el éxito económico de esta miniserie de comics:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Batman/Teenage_Mutant_Ninja_Turtles

    que por cierto inspiraron mas secuelas y spin-offs, así que no seria raro esperar lo mismo en su contraparte animada.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Edwin: Creo que el atractivo de Batman Vs. Teenage Mutant Ninja Turtles dependerá mucho de cuál de los dos universos prefieres. Siento que funcionará mejor para fans de las Tortugas. Pero aún así puede ser divertida para fans de Batman. En fin, si la ves cuéntanos qué te pareció! En cuanto a The Batman Superman Movie: World's Finest, la vi hace muchos años, pero tengo un recuerdo generalmente positivo... y desde luego me gustó más que Batman v Superman. Lo cual también aplica a cualquier película animada reciente con Batman y Superman. Gracias y saludos!

    John: ¡Muchas gracias por el dato! Y sin duda me interesaría ver una secuela de esta película, pero definitivamente preferiría más "crossovers" con distintos universos, en vez de encasillarnos en el de las Tortugas. En fin, el tiempo dirá. Saludos y suerte!

    ReplyDelete