Thursday, May 2, 2019

Under the Silver Lake



Síntomas: Sam (Andrew Garfield) no tiene trabajo ni dirección en la vida; entonces su vecina Sarah (Riley Keough) desaparece, y el joven emprende una investigación amateur que lo llevará a Silver Lake, un suburbio de Los Ángeles con una sórdida historia de crimen y sueños rotos.

Diagnóstico: En el 2014, la película It Follows me sorprendió con su ingeniosa premisa, expresivo estilo visual, y la dirección de David Robert Mitchell, quien inspiró comparaciones con John Carpenter y otros maestros del horror ochentero. Por eso esperaba con gran interés su nueva cinta, Under the Silver Lake... aunque mi entusiasmo disminuyó gradualmente durante el largo tiempo que permaneció "enlatada" (casi dos años), lo cual casi siempre indica desconfianza por parte de un distribuidor que no sabe cómo vender la película.
Y ahora que por fin se estrenó en VoD, pude confirmar que, en efecto, Under the Silver Lake es una obra indescriptible y ferozmente anti-comercial, destinada al fracaso económico y al ridículo de la crítica. Sin embargo, también es una película inmensamente creativa y ambiciosa, con múltiples vectores de ataque para asaltar nuestro cerebro y llevarlo por territorio desconocido, pero extrañamente familiar. Lo cual podrá ser recomendable o repulsivo, según el gusto de cada espectador.
SPOILER: Hablando de repulsivo, la cinta incluye la sub-trama de un "asesino de perros" que me dejó un mal sabor; pero solo hay una escena medianamente desagradable, y de cualquier modo es más surrealista que gráfica. FIN DEL SPOILER.
La mejor manera que se me ocurre para describir Under the Silver Lake es como una versión "noir" de L.A. Story, dirigida por un imitador de David Lynch que no logró duplicar la sublime sensibilidad artística de este cineasta... pero al menos simuló la etérea combinación de ingredientes para crear un relato perversamente confuso, y al mismo tiempo lógico.
Entre esos ingredientes: los siniestros secretos ocultos tras la luminosa fachada de una ciudad seductora y traicionera; una impredecible sucesión de eventos aparentemente desconectados, que sin embargo forman parte de una oblicua narrativa; y varios interludios musicales de ambiguo significado, pero con amplio impacto emocional (nunca hubiera imaginado que el tema de Cheers me haría sentir escalofríos).
Por el lado negativo, los personajes carecen de sustancia y desarrollo. Sam es un "milenio" pasivo e indolente, cuyas irracionales reacciones revelan que no se invirtió tiempo alguno en establecer su carácter (bueno, además de espiar con binoculares a sus vecinos). Y lo mismo aplica a los múltiples personajes que entran y salen de la historia sin motivo ni consecuencia... todos (incluyendo Sam) son hojas en blanco donde el director proyecta sus eclécticas teorías, conspiraciones, y bizarras leyendas urbanas.
Las cuales (aquí viene el lado positivo) disfruté muchísimo por su desbordante imaginación y descabelladas ideas. ¿Hasta dónde llega la "realidad" y comienzan las fantasías de Sam? ¿Está el director satirizando la cultura popular, o realmente cree en las conspiraciones semióticas que descubre el protagonista? ¿O se trata de una rebuscada metáfora sobre la lucha de clases y la alienación de una ciudad que, como dijo Steve Martin, "es tan narcisista que no necesita validación externa de sus excentricidades" (estoy parafraseando)? Francamente, no tengo respuesta a cualquiera de esas preguntas. Under the Silver Lake podría ser todo lo anterior o algo completamente distinto. Pero, eso sí, nunca es aburrida, y siempre hay algo nuevo para deleitarnos con su exótica imaginación y absurdista sentido del humor.
Entonces, Under the Silver Lake no es necesariamente una "buena" película, sino una indescriptible experiencia cinematográfica que alimentó muchas de mis obsesiones personales (misterio, conspiraciones, "femmes fatales", etc.), filmada con un elegante estilo visual, y con un ecléctico reparto que inyecta vida en personajes fascinantes a pesar de su pobre definición. Definitivamente no es una película para todos los gustos, pero resultará irresistible para fans del "cine raro" y adictos al complot, la confabulación y la intriga. Y todo eso acompañado con excelente música (de R.E.M., Cornershop y The Astronots, entre otros) para rematar la ilusión de pesadilla despierta donde todo puede suceder. Pensándolo bien, tal vez Under the Silver Lake es un documental disfrazado de ficción para proteger a su autor. ¿Dónde está mi gorrita de papel aluminio?
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. jajaja -pero resultará irresistible para fans del "cine raro"-... soy raro porque me gusto la película :-). Como cosa "realmente rara" es que la vi hace ya bastante (creo que antes que tu), gracias por la reseña, así otros tendrán la oportunidad de verla por tu recomendación.

    Sobre las actuaciones, precisamente Andrew Garfield demuestra que realmente actúa y lo hace muy bien, me creí su personaje y es un cambio diametral a las producciones comerciales en donde lo he visto actuar.

    ReplyDelete
  3. Necklace Villain: Tengo entendido que Under the Silver Lake estuvo circulando por varios festivales desde principios del 2018; parece extraño que hasta ahora haya encontrado distribución digital. ¡Y parece que se estrenará en México en Junio! (A menos que se arrepientan los exhibidores, como ha ocurrido en otras ocasiones). En cuanto a tu pregunta, no sé si uno es "raro" por apreciar el "cine raro", pero no me parece mala alternativa ;-) Finalmente, yo estaba convencido del talento de Andrew Garfield desde su increíble desempeño en Never Let Me Go (2010). Muy recomendable para fans del cine raro ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Gracias tratare de ver Never Let Me Go, yo te recomiendo Artic del 2018 con Mads Mikkelsen, aunque ya cansa el tema (sobrevivencia en condiciones extremas) vale la pena su actuación en la hora y media que dura la película....

    ReplyDelete
  5. NecklaceVillain: Justamente por eso no vi Arctic cuando se estrenó... ya fueron muchas cintas de ese tipo. Pero trataré de verla, porque sin duda se trata de un excelente actor. Muchas gracias por la recomendación, y saludos!

    ReplyDelete