Saturday, May 4, 2019

Nosotros (Us)



Síntomas: Cuando era una niña, Adelaide Wilson (Lupita Nyong'o) tuvo una traumática experiencia en la "casa de espejos" de una feria de Santa Cruz, California. Y ahora, treinta años después, Adelaide regresa a esa ciudad con su esposo y dos hijos... pero tiene la sensación de que aquella experiencia está por repetirse.

Diagnóstico: En el 2017, la cinta Get Out representó la consagración instantánea del comediante Jordan Peele como "amo del horror", demostrando que no solo tiene afinidad por ese menospreciado género, sino genuino talento para combinarlo con los potentes mensajes sociales que utilizaba en su serie humorística Key & Peele. Y ahora su nueva obra, Nosotros, tal vez no es tan intensa ni políticamente subversiva como su predecesora, pero aún así ofrece excelentes momentos de suspenso, una premisa diabólicamente ingeniosa, y una evolución en la dirección de Peele, quien afirma su estilo narrativo y encuentra una combinación entre horror y comedia más apta para complementarse, en vez de estorbarse.
En esta ocasión Peele recurrió a la fórmula de "invasión casera", pero con un inesperado "twist" que añade misterio y angustia sin caer en los clichés de este sub-género (el cual, francamente, nunca he tragado). Sin embargo, esto solo ocupa la primera mitad de la película... y desde luego no revelaré lo que ocurre después, pero puedo afirmar que Nosotros explora temas muy interesantes y provocativos... aunque a fin de cuentas demasiado inverosímiles para alcanzar una conclusión satisfactoria.
En otras palabras: las ideas son buenas, pero solo como principio de algo más grande y perturbador que, simplemente, Peele no tuvo tiempo o ambición para desarrollar por completo. De hecho, Nosotros parece un episodio de la nueva versión de The Twilight Zone (también producida/presentada por Jordan Peele), que se extendió más allá de lo que la premisa podía soportar.
De cualquier modo me gustaron muchas cosas de Nosotros, empezando por las actuaciones y la "química familiar" entre Lupita Nyong’o como Adelaide; Winston Duke en el papel de su esposo Gabe, y los niños Shahadi Wright Joseph y Evan Alex como los hijos Zora y Jason, respectivamente. El libreto de Peele encuentra "niveles de horror" diseñados específicamente para cada uno de ellos, y el resultado es un ensamble fuerte y seguro, capaz de aportar más que la suma de sus partes. En particular encontré notable el desempeño de Evan Alex en el papel de niño tímido cuyos ligeros desajustes emocionales le permiten comprender mejor que los adultos la naturaleza del horror que los rodea, y las reglas que rigen su comportamiento.
También merece mención la dirección de Peele, junto con el diseño de producción de Ruth De Jong y la cinematografía de Mike Gioulakis, creando una ambigua atmósfera de amenaza que nos oprime desde el principio y jamás se disipa. Muchos directores confunden "lentitud" con "suspenso"; pero Peele realmente comprende las bases psicológicas de la tensión, y sabe añadir pequeños detalles que se van acumulando en nuestra mente hasta enigmática catarsis del final.
El cual, como dije, encontré un poco forzado. Sin duda es un creativo planteamiento de antiguos temores que se han vuelto cada vez más relevantes para la sociedad contemporánea... pero las explicaciones de Peele dejan muchas preguntas sin respuesta, y tienen implicaciones demasiado grandes para ignorarse con tal facilidad. Estoy perfectamente dispuesto a tragar algunas soluciones convenientes (como el asunto de los conejos), pero todo tiene un límite. Habiendo dicho eso, existen múltiples interpretaciones del argumento de Nosotros, así que será mejor dejar que cada espectador saque sus propias conclusiones sobre la intención de la película, y defina su límite de tolerancia hacia los conceptos expuestos (mi teoría: división de clases).
A pesar de todo, Nosotros me pareció un thriller recomendable y con gran impacto dramático, confirmando el talento de Jordan Peele para contar una historia interesante que no depende exclusivamente de los elementos terroríficos para capturar nuestra imaginación y engancharnos en las experiencias de los personajes. Desde luego seguiré interesado en los futuros proyectos de este cineasta (y ojalá no olvide la comedia)... pero quizás sea buen momento para buscar un colaborador que le ayude a resolver esos grandes huecos conceptuales que Nosotros dejó abiertos. Después de un comienzo tan prometedor, nadie quiere que Peele se convierta en el nuevo M. Night Shyamalan.
Calficación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Entonces get out vs us? Con cuál te quedas

    ReplyDelete
  2. Raúl: Get Out me gustó más, pero creo que Us tiene más "niveles" para explorar en futuras visitas. Es el tipo de película que requiere verse dos o más veces para apreciar sus detalles y secretos. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete