Thursday, May 16, 2019

Clara



Síntomas: El Profesor de Astronomía Isaac Bruno (Patrick J. Adams) está obsesionado con la búsqueda de planetas apropiados para la vida. Su investigación se basa en el análisis de datos capturados por telescopios orbitales; pero entonces contrata a la misteriosa Clara (Troian Bellisario) como asistente, y la peculiar filosofía de la joven empieza a cambiar la perspectiva del inflexible científico.

Diagnóstico: Me gustó mucho el principio y el final de Clara, cuando se enfoca en los procesos astronómicos que se utilizan para interpretar la información capturada por los más potentes telescopios orbitales; lo cual (nos aclara enfáticamente el libreto) es muy diferente a la búsqueda de vida extraterrestre. En otras palabras, el profesor Bruno no está buscando aliens, sino usando cálculos y deducción para descubrir nuevos planetas y determinar si sus características son favorables para sustentar vida orgánica.
Sin embargo, la llegada de Clara introduce nuevas variables en la vida de Isaac, no solo en su investigación, sino en la amargada actitud que condujo a su despido como profesor universitario, a la disolución de su matrimonio, y al deterioro de su amistad con Charlie (Ennis Esmer), el único profesor que tomaba en serio sus teorías y especulaciones. Ah, y desde luego hay una Tragedia en el Pasado© que atormenta a Isaac y alimenta su obsesión con la búsqueda de planetas lejanos (nunca se sobrepuso a la cancelación de ALF)(es broma; la tragedia es mucho más grave y significativa para su situación personal).
Entonces, tenemos un clásico caso de "ciencia contra superstición"... aunque las creencias de Clara no son exactamente supersticiosas. Ella simplemente acepta las emociones como guía esencial en todos los niveles de su vida. Clara no tiene estudios científicos formales, y solo solicitó el trabajo de asistente porque ofrecía comida y un cuarto para vivir. Pero gradualmente queda fascinada con el trabajo de Isaac, y trata de convencerlo de que escuche más a su corazón, y menos a sus instrumentos científicos.
Y ahí fue donde casi abandoné la película. Sin embargo, la transición de ciencia ficción a melodrama sentimental me pareció razonablemente lógica y consistente con los temas del argumento. El director/escritor Akash Sherman maneja con delicadeza la evolución de los personajes, y nunca permite que la espiritualidad de Clara se vuelva "mágica" o irracional.
Entonces, cuando el drama llega a su clímax y parece que la película está por terminar, aún quedan veinte minutos para regresar a la ciencia del principio, pero con un tono más cálido y humanista, lo cual refleja el cambio que Clara inspiró en Isaac (¿y tal vez en el espectador?)
Hasta entonces logré reconocer la ambición de Sherman para fusionar temas afines en el fondo, aunque incompatibles en la superficie. Claro, la película concede mayor importancia a la relación entre Clara e Isaac, pero el contexto científico tampoco es decoración, sino parte integral de la narrativa. Y, además, las actuaciones de Patrick J. Adams y Troian Bellisario (Martyrs) son elocuentes y naturales, de modo que nunca sentimos (demasiado) la mano invisible del director manipulando la situación. Finalmente, antes de que se me olvide: no la pasa nada a Eeva (Trailer), la perrita de Clara.
En cierto modo podría comparar Clara con UFO, otra reciente cinta de "ciencia ficción introspectiva" que explora paralelamente una investigación científica y la transformación emocional/espiritual del protagonista; y si bien UFO me gustó más por abordar temas cercanos a mi interés personal, Clara también me pareció una obra inteligente y con un válido mensaje que no fue tan cursi como yo esperaba. Habiendo dicho eso, creo que el final exageró más de lo necesario y perdió credibilidad. Por otro lado, ese ha sido siempre el trabajo de la ciencia ficción: imaginar lo imposible para explicar lo real.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment