Saturday, July 1, 2017

Okja



Síntomas: La Corporación Monsan... perdón, Corporación Mirando inicia un experimento global con una nueva especie de "súper-cerdo" que podría solucionar los problemas alimenticios del mundo entero. Sin embargo Mija (Seo-Hyun Ahn), la niña que ayudó a criar uno de esos cerdos en Corea del Sur, tiene distintas ideas.

Diagnóstico: No me malinterpreten: estoy completamente de acuerdo con el mensaje de Okja, y me da mucho gusto que una película de alto perfil levante la voz en defensa de los animales. Sin embargo, en el más prosaico aspecto narrativo, Okja me dejó un poco decepcionado... aunque eso no impide recomendarla como una notable fábula moderna con una poderosa moraleja y sobresalientes valores técnicos.
Los primeros veinte minutos me gustaron mucho: el establecimiento de la premisa, la actuación de Tilda Swinton como villana corporativa hipócrita y narcisista, y las maravillosas escenas del cerdo Okja y la niña Mija en su humilde casa en las montañas, donde la enorme criatura se desarrolló no como animal de granja, sino como un miembro de la familia. Después viene la parte triste (primera de muchas), cuando Mija y Okja son separadas, y la niña emprende la imposible misión de rescatarla... con inesperada ayuda de aliados con inusuales métodos.
Y ahí comienzan los problemas. El absurdo plan de estos aliados estira la credulidad del espectador más allá de niveles razonables. Entiendo que el director Joon-ho Bong buscó satirizar ciertos grupos activistas que se toman muy en serio, pero terminó provocando una grave incongruencia con los temas más serios de la cinta. Además, para hacer menos deprimentes las escenas en laboratorios y mataderos, los villanos se vuelven más y más caricaturizados, hasta llegar al punto de la parodia. Jake Gyllenhaal en particular casi arruina la película (algunos omitirían el "casi") con su interpretación del irritante veterinario neurótico. Creo que Gyllenhaal es uno de los mejores actores contemporáneos, pero no sé exactamente qué estaba intentando con este personaje. O quizás estaba siguiendo la dirección de Joon-ho, quien, para ser honestos, también incorporó notorias irregularidades de tono en algunas de sus excelentes películas, como The Host y Snowpiercer, lo cual las hizo un poco menos excelentes y confundió a una parte de la audiencia.
Hablando de lo cual, tal vez sea buen momento para aclarar que Okja no es exactamente una película infantil. ¿O quizás sí? Las escenas gráficas de cerdos gigantes sacrificados sin compasión para convertirlos en salchichas y "jerky" podrían ser demasiado duras para algunos niños (sobre todo para los que no saben de dónde provienen sus "hot-dogs"). Por otro lado, tal vez quedarán suficientemente traumatizados para volverse vegetarianos de por vida. Yo dejé de comer animales hace muchos años, pero si no fuera así, tal vez Okja me hubiera inspirado a hacerlo.
Entonces: mediana película, pero muy loable intención. Los valores técnicos, desde luego, son fantásticos, desde la cinematografía hasta los efectos especiales (prácticos y digitales) que dan vida a Okja. Cierto, no siempre se ve completamente natural, pero su encantadora personalidad compensa los fugaces defectos de integración con el mundo real. E igualmente dignos de admiración son los efectos mecánicos empleados para reflejar el caos y destrucción que Okja ocasiona cuando... bueno, mejor vean la película. Pero prepárense para sufrir. Y para reconocer que Jack Gyllenhaal no debería hacer comedia.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. A mi como que se me antojo hacer unas costillitas de ese calibre jejeje saludos

    ReplyDelete
  2. ... Ja! independientemente de que me encante la carne de cerdo, creo que le diste mucho, basado en lo que apuntas yo no la hubiera pasado de 6.0 ... talvez querías replicar las incongruencias que señalas con la calificación de tu reseña, generalmente veo lo que le das más de 8, pero esta vez creo que voy a hacer una excepción además el tema me parece un poco pedante ... Saludos!

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: ¡Ja, ja! Imagino que tu comentario representa a una gran parte del público ;-) Saludos y feliz semana!

    Al: El asunto de las calificaciones numéricas siempre ha tenido problemas. En general trato de balancear mi opinión subjetiva con los valores objetivos de cada película, pero desde luego es una fórmula demasiado variable e imprecisa. En esta ocasión tal vez mi afinidad por los animales contaminó mi percepción (como señaló un lector en otro artículo). De cualquier modo espero que sigas encontrando útiles estas reseñas. Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete