Friday, July 14, 2017

Premonición (2:22)



Síntomas: El controlador aéreo Dylan Branson (Michiel Huisman) tiene sueños recurrentes sobre un acto de violencia que ocurre a las 2:22 PM en la Estación Central de Nueva York. Mientras tanto, las noticias anuncian un raro fenómeno astronómico que será visible en los cielos de la ciudad.

Diagnóstico: Es bueno saber que los controladores aéreos de Nueva York se divierten jugando con las vidas de miles de pasajeros como si fuera un videojuego sin consecuencias.
Hablando en serio, preferiría ver una película realista sobre auténticos controladores aéreos en vez de Premonición, un insípido "thriller" libre se suspenso y tan artificial en todos sus aspectos que me fue imposible tomarlo en serio. Y mejor ni hablemos del "romance" que se desarrolla entre Dylan y Sarah (Teresa Palmer), la etérea bailarina frustrada que ahora trabaja en una elegante galería de arte (¿donde más?)
Para empezar, el argumento de Premonición tarda demasiado en encontrar su camino. Durante sesenta minutos el misterio central intenta establecerse por medio de eventos que no tienen mucho sentido, ni logran conjugarse en una historia coherente: Dylan es muy bueno para su trabajo porque puede ver "patrones" en el caos del mundo; entonces comete un error y es suspendido temporalmente. Luego conoce a Sarah y empieza a enamorarse. Entonces tiene un accidente automovilístico. Entonces empieza a notar extrañas coincidencias en su rutina diaria. Entonces se pelea con Sarah. Y entonces llegamos a la mitad de la película sin entender de qué se trata.
En la tradición de otros "thrillers numerológicos" como The Number 23 y 11-11-11, la cinta Premonición gira en torno a un sólido enigma (que desde luego no revelaré, pues es la única idea semi-novedosa de la película), pero no sabe cómo incorporarlo a la trama. Por eso tenemos tantos períodos de trivialidades y escenas redundantes, hasta que el libreto decide que ya es hora de darnos respuestas... y lo hace con más preguntas, más complicaciones románticas (gracias al ex-novio de Sarah, que hace arte con hologramas), y con nuevas coincidencias para disimular la apatía del melodrama.
Las actuaciones son apenas funcionales. Obviamente el director (o los productores australianos) seleccionaron a los actores por su apariencia, y no por su capacidad para interpretar personajes creíbles o sustanciales. El único requisito era parecer modelo de catálogo de Urban Outfitters. Y, hablando del atractivo visual, Premonición sin duda tiene buena cinematografía, diseño, y locaciones con gran sabor neoyorquino. Es uno de esos casos donde los productores afirman: "Nueva York es un personaje más en la película". Sí... el personaje más interesante, desafortunadamente.
No encuentro razón alguna para recomendar Premonición, pues si bien ofrece atractivas imágenes y ocasionales momentos con potencial narrativo, están rodeados de tanto material inerte que inevitablemente pierden fuerza y relevancia. Los actores creen que están en un comercial de anillos de compromiso; y el asunto del control aéreo se olvida de inmediato para dar paso al tedioso romance y al flojo misterio cuya resolución no podría ser más forzada. En resumen: Premonición es el tipo de película que emplea sin ironía frases como: "... pero al final, solo el amor revelaría la verdad". Creo que mis continuos bostezos revelaron otra cosa.
Calificación: 4

IMDb

3 comments:

  1. Me dio gracia la descripción del controlador aéreo extremo ¿Es como el cliché del ultimate action hackerman de Hollywood? Ya sabes ingenieros informáticos con posdoctorado a los 23 años de edad, guapos, viriles, carismáticos, expertos en tres artes marciales, millonarios y que pueden tumbar toda la infraestructura informática solo clickeando ctrl-alt-supr?

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aqui murinus2009 desde Ciudad de Mexico.

    Primera vez que comento, Gran Blog el tuyo.

    Esta cinta desde ver el puro trailer da flojera verla, ni siquiera en tv. abierta, con esos actores menos, tu critica ahorrara miles a los despistados, es un acto heroico.

    Estas películas de encontrar "claves" en los números yo creo que llegaron a su máximo y se acabaron con, Pi el orden del Caos, de Aronofsky.

    Sobre controladores aereos, leí hace poco de una, en que la falla de un controlador aéreo, causa un accidente mortal, entonces alguien relacionado a la tragedia (interpretado por Schwarzenegger) busca al controlador y... ahi la dejo, creo es mas interesante que esta, ¿tal vez tengas la reseña Pablo?.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: ¡Ja, ja! ¡Lo describiste a la perfección! Excepto en lo carismático... el héroe de 2:22 es más bien genérico, como un recorte de cartón. Y vive en un departamento de lujo en Nueva York, pero no ha perdido el contacto con la gente, pues viaja en bicicleta a su trabajo... en el aeropuerto ;-) Saludos y gracias!

    murinus2009: Muchas gracias por tus amables palabras! En cuanto a la 2:22, tu expectativa es totalmente acertada: aburrida y sin chiste. Y no sé si será SPOILER, pero a fin de cuentas el "misterio" numérico es completamente irrelevante. La hora 2:22 no oculta algún significado especial. Podría haber sido 3:33 o 4:27 y hubiera dado básicamente lo mismo. Finalmente, leí sobre la película Aftermath, con Schwarzenegger, y me dio curiosidad, pero no he tenido oportunidad de verla. ¿Vale la pena? ¿La recomendarías? Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete