Friday, July 21, 2017

Transformers: El Último Caballero (Transformers: The Last Knight)



Síntomas: Los Autobots siguen ocultándose de la humanidad que los persigue, aunque aún tienen aliados como Cade Yeager (Mark Wahlberg) y otros viejos conocidos. Sin embargo, una nueva amenaza extraterrestre se cierne sobre la Tierra, y el ejército contempla la posibilidad de una tregua para salvar al mundo. Mientras tanto, Optimus Prime (voz de Peter Cullen) se enfrenta a la Reina Borg, o algo así.

Diagnóstico: Hace un par de años, Transformers: Age of Extinction (la cuarta película de la saga) me pareció ligeramente mejor que sus predecesoras, tan solo por la ausencia de ciertos elementos tóxicos (como Sam Witwicki y su familia), y por su sencillo argumento, que casi podríamos llamar "coherente". Desde luego se extendió más de la cuenta (como siempre), y los efectos especiales tomaron prioridad sobre el drama... pero no me aburrió tanto como las tres previas películas.
Por eso entré a ver Transformers: El Último Caballero con tímido optimismo, esperando que, por fin, después de diez años y cientos de millones de dólares gastados, el director Michael Bay encontraría el balance correcto entre acción y narrativa para hacer más interesantes las aventuras de estos icónicos juguetes/guerreros extraterrestres. Sobra decir que mi esperanza fue aplastada por dos toneladas de transformium en los primeros diez minutos de Transformers: El Último Caballero.
Desafortunadamente la quinta película de la serie representa un gran paso atrás, con un caótico argumento repleto de eventos sin conexión ni relevancia para la trama principal (distintas facciones de robots están buscando otra reliquia que les dará inmenso poder... qué original). El libreto ("escrito" por cuatro guionistas) presenta una nueva crisis en cada escena, de modo que siempre hay alguien gritando, disparando, o corriendo entre grandes explosiones y aparatosa destrucción... y, aún así, la experiencia se vuelve tediosa y repetitiva. El primer respiro llega hasta la mitad de la película (aproximadamente a la hora y cuarto, cuando una cinta normal estaría preparándose para el gran final), con una visita a la mansión de Sir Edmund Burton (Anthony Hopkins), cuyos portentosos monólogos (interrumpidos ocasionalmente por su mayordomo robótico)(no estoy bromeando) sugieren que la película tomará un rumbo distinto, suficientemente ingenioso para disipar el letargo provocado por los previos ochenta minutos de insulsas batallas y robots con mucha "actitud" (algo que no perdió Transformers: El Último Caballero fue el legendario humor de Michael Bay, tan irritante como uñas sobre un pizarrón). Me gustaron los "flashbacks" que muestran eventos clave en la historia humana, y encuentros con los Transformers que se habían mantenido en secreto. Sin embargo, después de establecer esa fascinante premisa, Bay se da cuenta de que transcurrieron casi quince minutos sin explosiones, y regresa a la rancia rutina de conflicto sin sentido hasta el final, donde la escala de los efectos y destrucción masiva se volvió inversamente proporcional con mi nivel de interés.
Los actores son tan planos como siempre, aunque no niego que Mark Wahlberg, John Turturro y el mencionado Anthony Hopkins aportan las escasas migajas de entretenimiento que encontraremos en este árido desfile de pixeles en movimiento. Los robots nos atormentan con rutinas "cómicas" en voces de John Goodman, Steve Buscemi y Ken Watanabe (entre muchos otros); y la gran villana, Quintessa (voz de Gemma Chan), es otra genérica antagonista con un "Plan Maestro" pobremente explicado. Las demás mujeres del elenco tienen mejor presencia, y hasta parecen personajes reales, en vez de los adornos sexualizados que tanto le gustan a Bay. Laura Haddock es la súper-inteligente profesora con vastos conocimientos históricos (y apenas un poco de escote); e Isabela Moner interpreta a Izabella, la adolescente experta en reparación de Autobots (Bay las escoge cada vez más jóvenes, aunque al menos tuvo la decencia de no filmarle obsesivamente el trasero, en vista de la corta edad de la actriz).
Los guionistas nos llevan de una locación a otra para simular que la trama progresa... Inglaterra, Cuba, un submarino... bueno, hasta Alemania nazi. Pero nada disimula el cansancio de una franquicia que nunca cumplió el potencial de aquellos juguetes clásicos, ni duplicó la magia que cautivó a la generación que creció con la serie animada. En vez de eso, Transformers: El Último Caballero nos receta dos horas y media del violento fetiche tecnológico que Michael Bay sabe retratar con enorme opulencia y atención al detalle. Pero, ¿logra entretenernos? Cada quién responderá según su criterio y expectativas; en mi caso fue un rotundo "no". Por cuarta ocasión.
Calificación: 6 (tan solo por los increíbles avances en motion tracking, shaders con MaterialX, y composición digital que hacen invisible la línea entre realidad y fantasía)

IMDb

8 comments:

  1. Sin duda arrasa en los Razzies como las previas cuatro películas.

    ReplyDelete
  2. A mi me dio pena ver a Sir Anthony diciendo diálogos estúpidos y soportando rutinas cómicas de pena ajena

    ReplyDelete
  3. Personalmente yo pagué por lo que vi, llego un momento en el que me deje llevar por los diálogos sosos, tecnoblabla, increíbles efectos especiales, explosiones injustificadas y humor a la redneck americano. Y es que la verdad después de el tedio de trabajar, compromisos familiares, laborales, económicos etc etc estaba en plan de lo que sea la verdad me relaje y la pase Agusto viendo una mala película (algo así me pasó viendo San andres que hasta me permití la licencia de soltar una lágrima cuando mueren los ancianos en el tsunami ), no era lo que esperaba pero quede conforme. En la santa paz de mi hogar me daré el lujo de ver a jarmusch, tarkovski o a lynch.... mientras para salir al cine acepto lo que sea ....incluso a michael bay.

    ReplyDelete
  4. La peor de lejos de toda la saga, ojo no es que la anteriores sean unas obras maestras.

    ReplyDelete
  5. Pues parece que el consenso es bastante parejo... muy por debajo de las demás películas.

    Arturo Pelayo Leal: Entiendo perfectamente lo que dices... a veces uno necesita algo totalmente escapista que no requiera pensar para entretenerse. Me alegra que Transformers: The Last Knight haya logrado eso para ti. Sin embargo, en mi caso particular, dos horas y media fueron demasiadas. Tal vez soportaría un espectáculo tan hueco en "porciones" pequeñas, digamos veinte minutos o algo así. Pero tanto tiempo de lo mismo se volvió tremendamente cansado. De cualquier modo, muchas gracias por compartir tu opinión, y presentar una perspectiva distinta. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. Gracias Pablo por tu crítica que me salva de no ir a ver más de lo mismo. Sólo si por casualidad la comienzan a poner en la programación del cable dentro de algunos meses, quizá y sólo quizá la vea! Abandoné literalmente esta saga desde la segunda entrega ya que me jacto todavía de tener un poco de dignidad cinematográfica y nostalgia por estos personajes que fueron parte de mi adolescencia temprana, pues me resulta incómodo que alguien siga poniendo tantísimo dinero en espectáculos visualmente impresionantes pero vacíos y sin sustancia alguna, y lo que tal vez más me desagrada, es la apabullante respuesta positiva del público a estos mega bodrios y que sigue propiciando la realización de más entregas. Ignoro si esta respuesta positiva de las audiencias es por abundancia de tiempo, aburrimiento, morbo, dinero en excedente, falta de nuevas aficiones o una irredenta e incomprensible fe en que Michael Bay irá por el buen camino de darnos una buena historia aún cuando sea acompañada de sus acostumbrados adornitos visuales! Lo bueno es que mucha gente tiene trabajo con estas producciones y que este tipo de películas produce significativos avances en las tecnologías de efectos visuales (si algo positivo se le puede sacar).

    ¡Qué raro y qué lastima que Anthony Hopkins se haya prestado para aparecer en este blockbuster! Cheque fácil tal vez.

    De momento, los copiosos bolsillos de Michael Bay y compañía se quedarán sin mi insignificante aporte de taquilla.

    Un abrazo.

    Luis

    ReplyDelete
  7. Luis: Esperar a que Transformers: The Last Knight se estrene en cable parece una sabia decisión. Creo que la única manera de apreciarla es en "porciones individuales". La historia es irrelevante, así que no importa ver las batallas y explosiones fuera de secuencia, cuando tengas tiempo, y no haya algo mejor en TV ;-) Y aún así no sé si conseguirá su propósito de entretener. En cuanto a la respuesta positiva del público hacia estos vacíos "blockbusters", creo que se debe a la abrumadora publicidad que reciben. El ejemplo perfecto fue Suicide Squad; incluso tratando de evitar "trailers", anuncios, y demás, me fue imposible alejarme del bombardeo mediático que anticipó la cinta. Entonces, es inevitable que el público albergue grandes expectativas, los jóvenes la perciban como una película "cool", o sientan simple curiosidad, y el resultado es cines llenos en el fin de semana del estreno... antes de que el "boca en boca" frene un poco el ímpetu comercial. Pero, bueno... como bien señalas, yo también soy parte del problema, por pagar para ver estos bodrios. Es mi don... es mi maldición... (citando al "viejo" Peter Parker ;-) Finalmente, sobre Sir Anthony Hopkins: sospecho que no ganó el apodo de "Sir Anthony Paycheck" poniendo demasiada atención a los proyectos que acepta. Pero aún así respeto sus decisiones... si no escriben papeles a su altura, tiene que aceptar cualquier cosa para pagar la renta (cualquiera que sea el equivalente de "renta" para una institución como él). Estoy seguro de que yo haría lo mismo. Un abrazo y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete