Friday, July 28, 2017

Dunkerque (Dunkirk)



Síntomas: Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados aliados quedaron varados en las playas de Dunkerque, Francia, después de luchar en múltiples batallas del frente europeo. Entonces se inició una enorme operación militar y civil para evacuar a los soldados y protegerlos de los ataques alemanes.

Diagnóstico: En vez de mostrarnos una espectacular versión lineal del "Milagro de Dunkerque", el director Christopher Nolan dividió los eventos en tres historias interconectadas que ejemplifican los esfuerzos y desventuras de las tropas aliadas en tierra, mar y aire, durante un momento clave de la Segunda Guerra Mundial.
En tierra tenemos a dos jóvenes soldados (Fionn Whitehead y Aneurin Barnard) esperando su turno para abordar los transportes marítimos, mientras sufren los bombardeos de aviones alemanes. En el mar, el Sr. Dawson (Mark Rylance) se ofrece como voluntario para navegar hasta la costa de Francia y rescatar tantos soldados como pueda recibir en su minúsculo bote pesquero. Y, en el aire, dos pilotos británicos (Tom Hardy y Jack Lowden) intentan proteger a los barcos que atraviesan el Canal Inglés... pero tienen poco combustible y no saben si podrán completar su misión.
La ventaja de estas perspectivas personales es que Nolan nos ubica en puntos estratégicos para comprender la magnitud del peligro, la desesperación, y el valor de los militares y civiles que arriesgaron todo para rescatar a las tropas que se encontraban al mismo tiempo tan cerca y tan lejos de casa. La desventaja es que perdemos de vista el cuadro general de la evacuación, enfocándonos en detalles que impiden apreciar los inmensos retos que presentó, así como su importancia para la moral de los Aliados en Europa. Conviene recordar que la batalla y evacuación e Dunquerke ocurrió a mediados de 1940, dieciocho meses antes de que los Estados Unidos se incorporaran a la Segunda Guerra Mundial, lo cual le da a Dunkerque una atmósfera muy distinta de las típicas obras que giran en torno al papel de los americanos en dicho conflicto.
Para complicar más la situación, Dunkerque es una película con escasos diálogos, lo cual limita severamente el desarrollo de los personajes. Claro, los hechos hablan por sí mismos, y los impresionantes valores técnicos de la cinta (desde la cinematografía de Hoyte van Hoytema, hasta el increíble despliegue de efectos prácticos, con miles de extras y auténticos vehículos de la Segunda Guerra Mundial) bastan y sobran para crear una experiencia épica y trascendente. Sin embargo parece mala señal cuando no podemos distinguir a los personajes, o engancharnos emocionalmente a sus trágicas vivencias.
Entiendo que todo esto podría ser intencional... un audaz experimento cinematográfico para golpearnos con la anónima crueldad de la guerra. No la versión "Hollywood" con héroes y villanos bien definidos, sino la pueril realidad de que la muerte no es sinónimo de gloria, y que en algunas ocasiones salir con vida es la única forma real de victoria. Es posible que Dunkerque sea una bofetada al rostro del cine de guerra. Si es así, admiro la visión de Nolan, y espero que su cinta sea recordada por todos los tiempos. Pero eso no evitó la ocasional confusión y tedio que sentí al verla.
En fin... los actores hacen su mejor esfuerzo por sumergirnos en la continua crisis de los personajes, no solo en situaciones viscerales de muerte y violencia, sino en los perturbadores dilemas y terribles decisiones que a veces deben tomar para ganar... o para sobrevivir como individuos. En ese aspecto, Dunkerque captura los temas más importantes del cine bélico sin recurrir a los clichés que conocemos de memoria.
No hay papeles principales en Dunkerque; en vez de eso, tenemos un ensamble bien balanceado que incluye a Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Tom Hardy, Fionn Whitehead, Jack Lowden y Harry Styles. Mi favorito fue el mencionado Mark Rylance como el Sr. Dawson, pues su particular situación le permite expresar emociones complejas que llegan más allá del instinto primordial. Pero todas las actuaciones son igualmente buenas, dentro de los requerimientos de sus particulares papeles.
Francamente no sé cómo recibirán esta película los devotos de Christopher Nolan, acostumbrados a los abrumadores espectáculos metafísicos y visuales de Inception, The Dark Knight e Interstellar. Dunkerque es una obra muy distinta, menos satisfactoria en algunos niveles, y un poco fría (en ocasiones me recordó el tono impersonal de Terrence Malick); sin embargo, es posible que Dunkerque sea el proyecto que mejor luce la habilidad de Nolan para combinar impecable realización con potentes ideas que se quedan en la cabeza mucho tiempo después de salir del cine. En resumen: una buena película, inmensamente ambiciosa, pero con atractivo limitado para audiencias generales. Y sin el valioso factor "geek" que muchos fans de Nolan probablemente esperaban.
Calificación: 8.5

IMDb

11 comments:

  1. De hecho la vi por medios no convencionales y realmente me gustó mucho me recordó mucho a la delgada línea roja y se agradece por qué muchas veces el anonimato de los personajes los aleja del arquetipo del héroe de guerra y les da una dimensión ( a mi modo de ver) más humana por qué solo la distancia de los héroes desconocidos nos permite convertirnos por unos instantes en ellos y concebir solo vagamente la brutalidad de la guerra. Por otro lado me da gusto cada que salen películas que ofrecen el otro punto de vista por ejemplo enemy at the gates que demuestran que USA fue todo honor y victoria.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fe de errata:

      "Que demuestran que USA NO fue todo honor y victoria"

      Delete
  2. En qué formato la viste Pablo? Yo la vi en IMAX y fue una experiencia nunca antes vista en una película.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo aprovecho que la noche de ayer vi la película para hacer mis comentarios.

    Como bien comentas uno espera otro tipo de resultados en el cine de Nolan, no obstante me pareció una muy buena película tanto por el desarrollo como por la parte técnica. El hecho que no hay un personaje principal y que el peso del desarrollo descanse en varios personajes enriquece mucho el desarrollo de la cinta, ya que es posible ver como reaccionan de maneras diferentes de acuerdo a su formación : el oficial que debe sacar a sus tropas , el civil que se involucra en un estado de combate, los soldados que sólo quieren escapar, el piloto que hace lo que puede con sus limitados recursos, el sobreviviente traumado.

    Comentario aparte el manejo temporal de este director, característica que lo hizo conocido y que maneja como nadie.

    El aspecto técnico sobresaliente, con la destrucción de equipos y acciones reales en vuelo Le Dan un toque único.

    Lo otro que me pareció muy interesante es que no es frecuente una película de guerra que no sea una oda al militarismo de Estados Unidos, lo cual refresca bastante al género. No ver vaqueros deseosos de combate en pantalla automáticamente elimina el cliché de un gran porcentaje de cine bélico.

    Nuevamente Nolan haciendo clases de buen cine. Puntaje 9,5 y reconocimientos al,quizá, mejor director de los últimos 20 años.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Por fin pude ver Dunkirk basada en los hechos reales acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, en la playa de Dunkerque Francia en 1940 en la que se narra la enorme evacuacion de mas de 400,000 soldados británicos en lo que se denomino operación Dinamo.

    La cinta comienza con un grupo de soldados caminando por las calles de la ciudad abruptamente un ataque ocurre y desde ese momento la tension no nos dejara ni nos dara respiro, son 3 historias entrelazadas divididas por el tiempo. Una semana en tierra, unos días en barco, unas horas en el aire y ahí esta una de las principales premisas de la cinta jugar con el tiempo de una forma nunca antes hecha en el cine, en esta historia no abra explicaciones previas, ni batallas campales, ni siquiera viseral violencia, ni familiares preocupados a la distancia, ni discursos reflexivos sobre el daño de la guerra no habrá eso, esta cinta es muy diferente, es la historia centrada desde la tensión de el escape, de las ganas de sobrevivir, sentirás los tiros al lado, la aprensión de ahogarte, el desasociego de no lograr el objetivo de escapar, tensión acompañada de una banda sonora electrizante parte fundamental de la trama con un eterno TIC TAC socando las cuerdas, un sonido estridente y brutal, una fotografia como pocas veces se a visto.

    Este es un ambicioso experimento de Nolan de cine casi mudo basado mas en lo emocional, en las sensaciones, en el puro sentir y su punto de vista a triunfado pues la cinta cumple en su cometido de crear esa atmósfera de formar parte de los hechos, una experiencia unica en el cine con actuaciones balanseadas sin ningun protagonista absoluto, una película increíble y perfecta en su desarrollo algo sorpresiva por su juego del tiempo pero definitivamente una obra maestra valiente que no toma atajos fáciles de clichés y acción desmedida para atraer miradas, felicidades Christopher Nolan te has graduado como realizador.

    10/10

    ReplyDelete
  5. Pues tengo sentimientos encontrados... por un lado, efectivamente, todo lo bueno técnica, visual y narrativamente ya escrito aquí, tanto por Pablo como en los comentario, además de que si logró sumergirme en la sensación de "esto ya valió y no hay salida", y justamente es donde está mi queja: llegué a un punto de pensar "si pues, ya entendí, no hay salida fácil, ahora que?". Ahora, aunque llegó a ser tedioso, entiendo que es necesario para mostrarnos la magnitud de lo que sucedió, de ahí mis sentimientos encontrados.

    Si me gustó la película, pero definitivamente es algo muy diferente, como también ya se dijo, al tradicional cine de guerra. Ahora que lo pienso, en los avances pusieron uno de una película sobre Winston Churchill. Hasta parecería que es secuela de Dunkerque...

    Saludos !

    ReplyDelete
  6. Hola, los invito a leer la critica de Dunkerque en mi blog. ¡Saludos! https://elboomdelceluloide.blogspot.com.co/2017/08/guerra-sin-sangre-nolan-lo-volviste.html?m=1

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Mother!
    2) The Hitman's Bodyguard
    3) Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
    4) The Sisters Brothers
    5) It
    6) Last Flag Flying
    7) Kingsman: The Golden Circle

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. Arturo Pelayo Leal: Muy interesante observación sobre esa confusión intencional entre los personajes. Ciertamente humaniza la experiencia de la guerra y la aleja de los clichés norteamericanos que ya conocemos de memoria. Y, por cierto, asumo que "medios no convencionales" significa "proyección telepática" o algo igualmente avanzado ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

    FERZEN: Sí, también la vi en IMAX, y fue una experiencia abrumadora. Sin embargo, como generalmente las películas tienen más "longevidad" en video o pantallas caseras, prefiero centrar mis críticas en el contenido mismo, y no en la técnica de proyección. Habiendo dicho eso, sí, definitivamente coincido con tu opinión. Gracias y saludos!

    Nico: Muchas gracias por compartir tu opinión. Coincido con lo que dices sobre la fragmentación de la experiencia bélica en varios personajes con muy distintas perspectivas; sin duda enriqueció el drama mucho más que las posturas patrióticas de las películas dedicadas al heroismo norteamericano. Sin embargo encontré un poco frustrante la ambigüedad (intencional, como bien señala Arturo Pelayo Leal en un comentario previo) de los soldados, así como la ausencia de una "voz" principal más definida. Entiendo el propósito de omitir esos elementos, pero no siempre funcionó para mi. Por lo demás, totalmente de acuerdo con tu apreciación de los recursos técnicos y el manejo del tiempo. Al principio pensé que sería confuso mezclar relatos con cronologías tan distintas, pero resultó perfecto. Increíble trabajo de Nolan y de su "editor de cabecera", Lee Smith. Muchos saludos y suerte!

    Albana: Muchas gracias por esa elocuente crítica! Tal vez Dunkirk no me gustó tanto como a ti, pero coincido con todo lo que dices; y gracias por mencionar la excelente música de Hans Zimmer. Ese motivo del reloj ciertamente eleva la tensión y crea una especie de "ritmo" que, en mi opinión, ayuda a unificar las dispares cronologías de los tres relatos. Muchos saludos y gracias de nuevo por compartir tu opinión!

    Enrique López: Tengo curiosidad de ver esa película de Churchill, pero sospecho que de ahora en adelante será difícil apreciar cualquier futura película sobre la Segunda Guerra Mundial sin pensar en Dunkirk. Y, como dices, también sentí ese cansancio ocasional que produce la monotonía de algunas secuencias, pero puede disculparse por esa visión tan intensa y personal de la guerra. No sé si alguna otra película logrará (¡o siquiera intentará!) algo similar en el futuro. Mucha suerte y feliz resto de la semana!

    Anónimo:
    1) Mother!: No sé de qué trata (llevo dos días evadiendo la publicidad en IMDb.com), pero me interesa tan solo por la combinación de Darren Aronofsky y Jennifer Lawrence.
    2) The Hitman's Bodyguard: Indiferente, tendiendo a apatía activa.
    3) Three Billboards Outside Ebbing, Missouri: Buen elenco, provocativo tema. Ojalá aprovechen ambos factores.
    4) The Sisters Brothers: Tiene todos los elementos de un western "raro"; medianamente interesado.
    5) It: Expectativas muy bajas. Espero sinceramente estar equivocado, pero por alguna razón siento venir un desastre "creativo".
    6) Last Flag Flying: Me interesa todo lo que haga Richard Linklater, aunque no siempre me guste.
    7) Kingsman: The Golden Circle: La primera película me gustó más cuando la vi por segunda vez; y ahora, al ser una historia nueva, espero que mi percepción no esté tan contaminada con el comic original, que me gustó muchísimo.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  9. Hablando de Terrence Malick, ¿cuál te gustó más: Dunkirk o The Thin Red Line? ¿Por qué? Saludos!

    ReplyDelete
  10. Anónimo: Creo que The Thin Red Line me gustó más, por la intensidad emocional de los personajes y el mensaje general de la película. Aunque, desde luego, Dunkirk es mucho más impresionante en el aspecto visual. Gracias y saludos!

    ReplyDelete