Sunday, June 2, 2019

Rim of the World



Síntomas: Cuatro niños tratan de sobrevivir una invasión extraterrestre en un remoto campamento de verano.

Diagnóstico: En mi crítica de The Babysitter propuse que el cine "directo a video" (o "directo a streaming", que es el moderno equivalente de los videoclubes donde pasábamos más tiempo eligiendo una película que viéndola) podría ser el entorno ideal para directores como McG, donde (teóricamente) encontrarían mayor libertad creativa sin las presiones de cumplir las millonarias expectativas de los grandes estudios de Hollywood. Desafortunadamente la nueva cinta Rim of the World parece indicar que la transición de "A-List" a "B-Movies" no fue tan placentera como yo esperaba.
En The Babysitter, McG creó una historia juvenil con sensibilidad adulta (o viceversa), fundamentada en la sincera amistad entre un niño y su niñera; pero ahora Rim of the World se siente forzada y deshonesta, como una modernización del cine spielbergiano sin el espíritu nostálgico que hizo tan divertidos otros pastiches ochenteros (como Stranger Things). El resultado es que Rim of the World no es ni una cosa ni otra... no funciona como "coming of age" por la artificialidad de los personajes; y tampoco me gustó como ciencia ficción porque no existe inteligencia alguna en su premisa. La "invasión extraterrestre" fue solo una excusa para reunir varios insípidos estereotipos, y llevarlos por un arco dramático repleto de clichés.
Al menos los niños tienen suficiente energía para mantener nuestra atención. Alex (Jack Gore) es el nerd tímido con "daddy issues"; Dariush (Benjamin Flores Jr.) es el niño rico que se siente superior a todos, aunque en el fondo es inseguro por ciertas situaciones familiares; ZhenZhen (Miya Cech) es seria y eficiente, pero incapaz de compartir sus emociones; y Gabriel (Alessio Scalzotto) oculta un "gran secreto" que resulta ser un "gran meh". Entonces atacan los aliens, y el cuarteto intenta esconderse o escapar; pero cuando descubren un "mcguffin" indispensable para la defensa de la Tierra, deciden resolver sus diferencias y salvar al mundo. O al menos llevar la información a donde están los científicos que sabrán utilizarla.
Rim of the World cuenta una historia poco original, pero podemos darle crédito por adoptar un estilo satírico e irreverente que no se toma muy en serio, donde pueden coexistir escenas ligeramente perturbadoras, junto con el inevitable humor "meta" que desafía la corrección política... al menos tanto como permita el mercado familiar (al ser técnicamente una película hecha para televisión, Rim of the World está exenta de las limitaciones del "PG-13" o incluso "R", y puede definir sus propios estándares de mal gusto y vulgaridad). Sí, hay un par de momentos graciosos; y la dinámica entre el reparto infantil se siente como una versión post-moderna de Goonies. Pero no hay calidez ni entusiasmo en la dirección; solo ruido y movimiento. Es posible que McG haya trabajado como "director a sueldo" sin interés real en la historia; o quizás no es tan versátil como yo creía (en esto probablemente coincidirán sus numerosos detractores). Los efectos especiales de Rim of the World están bien realizados, pero sufren la misma falta de imaginación que el libreto; y el gran final es prácticamente intrascendente porque nunca alcanza la catarsis emocional que requerían los personajes.
En resumen: Rim of the World trató de modernizar la aventura infantil, pero perdió la inocencia y encanto que hacían divertidas aquellas idealizadas fantasías ochenteras. En vez de eso tenemos drama prefabricado y mucha "actitud" para ocultar el enorme hueco emocional de la cinta. Aunque supongo que Rim of the World podría divertir al público infantil que nunca conoció la época dorada de este sub-género. Por cierto, en aquel entonces usábamos Nike en vez de Adidas... y el "product placement" era más sutil.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. La vi hace dos semanas y realmente me decepcionó, lo que pudo haber Sido una decente película de aventura preadolescente termino siendo un bodrio digno de Disney Chanel.

    ReplyDelete
  2. De acuerdo contigo, la verdad es que el trailer es mucho mejor que la película en si, el inicio me prometía cosas buenas, pero conforme avanza se ve como una cinta de The asylum y con mas ruido, los niños no terminan de desarrollar mas sus personajes porque todo el tiempo se la pasan corriendo, y para el climax, todos los adultos o demás personajes desaparecen dejando a estos chavales con muy poco para mostrar, apuntas muy bien lo de los malos efectos especiales, parece que solo se quería colgar del tren de stranger things y de It, para atraer publico, mal por esta producción, y estoy de acuerdo con tu calificación.

    Mejor te recomiendo Extra ordinary parece que tiene buenas reseñas

    ReplyDelete
  3. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Gracias por la advertencia Pablo.
    Haré lo posible por evitarla, si la veo será sin planearlo.

    Mejor pondre en la lista:
    Extra ordinary
    Que recomienda @Vic.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  4. neofolkier: Para ser justos, creo que la sensibilidad de McG es demasiado irreverente para Disney. Las películas de ese canal (al menos las que he tenido valor de ver) carecen por completo de estilo e identidad... son como avena tibia ;-) Gracias por comentar, y muchos saludos!

    Vic: Gracias por mencionar Extra Ordinary! También he leído comentarios muy positivos, y tengo muchos deseos de verla. Ojalá limpie el paladar de tantas decepciones super-heróicas ;-) Saludos y suerte!

    murinus2009: Asumo que "si la veo será sin planearlo" se refiere a la mala costumbre de Netflix de empezar cosas cuando uno ya se quedó dormido ;-) Estamos en el mismo caso. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete