Wednesday, June 26, 2019
The Wolf's Call (Le Chant du Loup)
Síntomas: Durante una operación militar de alto riesgo a bordo del submarino "Titán", el especialista en sonar "Socks" Chanteraide (François Civil) detecta una señal acústica que jamás había escuchado, y su incertidumbre casi arruina la misión. Entonces, desobedeciendo a sus superiores, Socks investiga por su cuenta el origen de la misteriosa señal.
Diagnóstico: Me gustan las películas sobre submarinos, pero reconozco que casi siempre siguen la misma fórmula para crear suspenso y sumergirnos (ja, ja) en las aventuras de estos valientes navegantes que aceptaron uno de los trabajos más arriesgados del planeta. Entonces, el secreto para hacer una buena película de este SUB-género (ja, ja, Parte II) está en los detalles, y creo que The Wolf's Call (disponible en Netflix) encontró un buen ángulo para sustentar los clichés y rutinas que conocemos de memoria.
Para empezar, los primeros veinte minutos de la película incluyen una secuencia tensa y perfectamente editada, que simultáneamente funciona como introducción a los personajes y al uso del sonar para identificar sonidos acuáticos con increíble precisión. Estoy seguro de que la cinta exagera bastante, pero la sólida dirección e inteligente libreto nos convencen del excepcional talento de Chanteraide (François Civil), y eso es todo lo que necesitamos para aceptar la realidad de la situación.
De hecho, el problema principal de The Wolf's Call no es el "súper-oído" del protagonista, sino las inverosímiles vueltas que da el libreto para ponerlo en el lugar y momento exactos donde puede salvar alguna situación desesperada. Es demasiado notoria la manipulación del guionista para garantizar que Chanteraide siempre esté presente cuando alguien necesita identificar un sonido extraño.
Pero, bueno... para ser justos, creo que solo ocurre dos veces en la película entera; y todo lo demás está tan bien realizado, que no tuve problema disculpando estas incongruencias que, a fin de cuentas, contribuyen al desarrollo de una historia repleta de tensión y fuerza emocional.
En el papel principal, François Civil es bastante convincente como un oficial joven con talento innato que no siempre lo salva de sus impulsivas decisiones. Y además tiene excelente química con sus oficiales superiores, interpretados por Omar Sy como el Oficial Ejecutivo cálido y compasivo, y el gran Mathieu Kassovitz como un pragmático almirante con buen balance entre deber y humanidad.
Los efectos especiales son buenos, pero me gustaron más las escenas donde se utilizaron auténticos submarinos de la Marina Francesa; definitivamente no hay reemplazo de la realidad para convencernos del poder e imponente presencia de estos espectaculares navíos.
Habiendo dicho eso, lo mejor de The Wolf's Call es el libreto (con las excepciones antes mencionadas) que desarrolla orgánicamente una secuencia de eventos lógica y creíble donde no solo está en juego la vida de los tripulantes, sino el balance del poder global. Además, el subtexto político de la cinta plantea interesantes preguntas sobre el futuro militar de Europa, y la necesidad de "pelear sus propias batallas" sin apoyo de la "otra" potencia mundial en la que ya no pueden confiar. El director maneja con sutileza estos mensajes, pero sirven para darle contexto a los terribles sacrificios que la tripulación del "Titán" enfrentará para cumplir su misión.
Entonces, a pesar de sus tropiezos, The Wolf's Call podría ser la mejor película sobre submarinos que he visto en años recientes. Me gustó más que Hunter Killer, Black Sea, y... bueno, creo que no hay otras. La competencia es escasa, pero eso no disminuye las virtudes de The Wolf's Call, demostrando una vez más el potencial del cine europeo para competir en calidad visual y narrativa con el producto de Hollywood, al mismo tiempo que incorporan su propio sabor cultural y nuevos héroes de acción que usan el cerebro (y el oído) en vez de los puños.
Calificación: 8.5
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Exijo el jaja parte III!
ReplyDeleteneofolker: ¡Tienes razón! Debí seguir "la regla de 3", tal vez cerrado la crítica con algún comentario sobre la "profundidad" de la película o algo así. En fin... oportunidad desperdiciada. Muchas gracias por señalarlo, y saludos!
ReplyDelete