Sunday, June 9, 2019
Juon 2: La Maldición Final (Ju-On: The Final Curse)
Síntomas: La joven Mai (Airi Taira) investiga la desaparición de su hermana Yui (Nozomi Sasaki). Mientras tanto, la estudiante Reo (Nonoka Ono) y su madre reciben en su casa a un niño huérfano con un misterioso pasado; y, desde luego, todo se conecta con la maldición de la familia Saeki.
Diagnóstico: No voy a perder tiempo en buscarlos, pero seguramente existen múltiples sitios en Internet donde se explica la cronología de la saga Ju-On, así como las laberínticas conexiones entre las decenas de personajes que se han visto afectadas por la Maldición (con mayúscula) que comenzó con un acto de ira y violencia.
Creo que solo los mega-fans responsables por ese tipo de sitios podrán disfrutar Juon 2: La Maldición Final, un monótono desfile de las viejas rutinas que le dieron fama a esta serie desde la primera película estrenada en el año 2002.
En aquel entonces Ju-On me pareció una excelente evolución de la clásica "casa embrujada" occidental, añadiendo fascinantes elementos de la cultura japonesa y fantasmas con terrorífico diseño y notable personalidad. Además, junto con Ringu (1998), ambas cintas contribuyeron a popularizar el nuevo sub-género del "J-Horror" que cambió el rostro del cine de terror durante la siguiente década.
Pero ya pasaron casi veinte años desde entonces, y la franquicia sigue usando los mismos trucos de siempre: la mujer pálida con larga cabellera negra haciendo sonidos guturales con la boca; el niño de penetrante mirada; las manifestaciones paranormales en sitios incongruentes (como los nudillos en la nuca)... ya los vimos tantas veces que perdieron su impacto. Pero los productores de la franquicia insisten en reciclar los éxitos del pasado, en vez de modernizarlos; o, mejor aún, diseñar algo nuevo y relevante para la cultura contemporánea.
Por todo lo anterior, Juon 2: La Maldición Final (¿de dónde sacaron ese "2"? Esta cinta es la octava de la serie global, y continúa los eventos de Ju-On: Owari no Hajimari) me pareció una aburrida adición a una saga estancada en una fórmula que nunca evolucionó, y se limitó a extender lateralmente los efectos de la Maldición, afectando a más y más personas, hasta el punto de requerir un mapa para identificar a todos los parientes y extraños que tuvieron contacto con la casa original. En resumen: una confusa y repetitiva experiencia que no asusta, ni resuelve los cabos sueltos de la historia. Y, a riesgo de revelar "spoilers", también diré que Juon 2: La Maldición Final no tiene nada de "final"... cuando mucho nos deja otra ambigua resolución abierta a más secuelas, quizás con pequeños cambios cosméticos, pero utilizando los mismos ingredientes que ya rebasaron su fecha de caducidad.
Habiendo dicho todo eso... debo aceptar que, con tantos años transcurridos desde la original Ju-On, probablemente hay varias generaciones de cinéfilos que nunca tuvieron contacto con ella (ni con los medianos re-makes norteamericanos). Entonces, es posible que Juon 2: La Maldición Final sea la primera cinta de la serie que verán muchos jóvenes. En ese caso, supongo que tiene algunas buenas escenas y decentes sobresaltos... pero al mismo tiempo será demasiado confusa sin conocer los detalles de la mitología acumulados a lo largo de dos décadas.
Bajo ese criterio, Juon 2: La Maldición Final podría ser marginalmente recomendable para neófitos en la materia; pero definitivamente sería mejor buscar las originales, y apreciarlas no solo por sus virtudes individuales, sino como fenómeno de su tiempo. Hablando de lo cual, ya es hora de buscar nuevos fantasmas y "gimmicks" para asustarnos; por ejemplo, la cinta argentina Aterrados... con suerte iniciará la corriente del "argenterror".
Calificación: 6
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Orale de vuelta a 1999
ReplyDeleteO hasta que Hollywood corrompa a Demián Rugna...
ReplyDeleteneofolkier: Parece mentira que hayan pasado casi veinte años! Saludos y suerte!
ReplyDeleteJavier Asenjo: Es ciertamente posible que lo llamen a Hollywood, pero no sé si Aterrados ha alcanzado un perfil internacional suficientemente elevado como para despertar la codicia de agentes y ejecutivos. Pero, bueno, podría tener suerte como Fede Alvarez, que cayó en proyectos bastante buenos (sobre todo Don't Breathe). En fin, veremos qué decide hacer a futuro. Gracias y muchos saludos!