Monday, June 17, 2019

A Vigilante



Síntomas: Después de una tragedia personal, Sadie (Olivia Wilde) dedica su vida a rescatar víctimas de abuso y violencia doméstica, ayudándolas a escapar y crear una nueva vida.

Diagnóstico: Conviene aclarar desde el principio que, a pesar de su título, A Vigilante no es otra cinta de acción al estilo de Peppermint o In the Blood, donde la protagonista toma la justicia en sus manos para rescatar a alguien o vengar la muerte de un ser querido.
Habiendo dicho eso, admito que A Vigilante tiene una premisa muy similar; pero la diferencia radica en la ejecución y la intención de la directora Sarah Daggar-Nickson, quien no busca glamorizar la violencia ni idealizar la venganza, sino reflejar los efectos físicos y psicológicos del abuso doméstico, desde el punto de vista de una protagonista que decidió transformar su resentimiento en altruismo.
Esta estricta delimitación de géneros (drama en vez de acción) puede hacer A Vigilante un poco frustrante para quienes hubiéramos disfrutado una combinación de ambos enfoques. Pero, a fin de cuentas, la visión de la directora resulta definitivamente más contundente, apoyada por la fenomenal actuación de Olivia Wilde como una mujer normal que logró sobreponerse a la adversidad y tomar la iniciativa para transformar su vida... al mismo tiempo que transforma las vidas de los demás.
El trabajo de Olivia Wilde es fantástico, combinando intensidad emocional con aptitud física que hacen absolutamente verosímiles sus (breves) peleas contra hombres más grandes que ella. Pero, como dije, el punto no es la acción, sino el drama interno y externo que desatan estas confrontaciones. Y, bueno, eventualmente todo se relaciona con una tragedia del pasado que hace más impactante la evolución de Sadie, al mismo tiempo que acarrea consecuencias inesperadas que podrían detener para siempre su cruzada justiciera.
Por su parte, Daggar-Nickson dirige con igual seguridad las "misiones" de Sadie y sus sesiones terapéuticas, donde comparte sus amargos recuerdos con otras mujeres en circunstancias similares. Aquí es donde se exploran las múltiples facetas de la violencia doméstica, incluyendo las razones por las que es tan difícil de aceptar, denunciar, y combatir. Olivia Wilde es indudablemente el eje de la historia, pero el reparto secundario (que incluye a Tonye Patano, Judy Marte y Estefania Tejeda) complementa el mensaje que hace A Vigilante tan distinta de las demás fantasías de venganza personal.
Por el lado negativo, la multitud de niveles que abarca A Vigilante pueden hacerla ocasionalmente irregular en tono y textura; pero las actuaciones y el sobrio análisis de la violencia doméstica la hace automáticamente recomendable, en mi humilde opinión, con la previa advertencia de que no hay que esperar "Taken con mujeres". Por el contrario, los temas de A Vigilante son universales, y no están definidos por el sexo de la protagonista; pero no sería lo mismo con Liam Neeson.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Anotare, A Vigilante, en los pendientes, creo que no he visto nada parecido.
    Hay muchas cintas de maltrato contra las mujeres y violencia intrafamiliar.
    Pero que la victima se vuelva alguien que ayuda a otros, no creo ver nada parecido.
    Por un momento pensé en
    Blue Steel, creo
    Donde, Jodie Foster, si no me equivoco tambien se vuelve Vigilante, de las convencionales, tambien la tengo pendiente.

    Gracias por la recomendación Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: En efecto, A Vigilante ofrece un estilo de "venganza" distinto a las demás películas con argumentos similares. Por cierto, creo que la película que mencionas es The Brave One, con Jodie Foster. Blue Steel es donde Jamie Lee Curtis se enamora de un asesino serial (o algo así, no recuerdo bien). Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    ReplyDelete