Friday, June 7, 2019

El Portal del Más Allá (Between Worlds)



Síntomas: Julie (Franka Potente) tiene la extraña habilidad de abandonar su cuerpo y comunicarse con los espíritus... pero solo cuando se está asfixiando. Entonces su hija Billie (Penelope Mitchell) tiene un accidente que la deja en estado de coma, y Julie decide rescatar su alma con ayuda de un camionero llamado Joe (Nicolas Cage).

Diagnóstico: Quiero dejar claro desde el principio que El Portal del Más Allá es una película TERRIBLE, con un argumento sin pies ni cabeza, diálogos escritos por un extraterrestre, y actuaciones de obra teatral infantil. Sin embargo, también es una experiencia tan bizarra y ridícula que no podía apartar la mirada. Un auténtico desastre cinematográfica que nos hipnotiza con su mediocridad y nos mantiene cautivos hasta el ridículo final.
Para empezar, ¿a quién demonios se le ocurrió esa premisa? Julie solo puede ver espíritus cuando alguien la está asfixiando... ¿es una metáfora sexual, o un comentario sobre la dualidad de la vida y la muerte? ¿O solo una excusa para insertar en la trama a Joe, el camionero semi-alcohólico que "salva" a Julie cuando cree que la están asesinando? La respuesta es irrelevante. Lo importante es que Nicolas Cage ofrece una de sus más desorbitadas actuaciones en la última década (lo cual ya es decir bastante), recuperando su reputación como el mejor-peor actor del cine contemporáneo. Algunas de sus recientes películas (como Mandy y Mom and Dad) estaban diseñadas para aprovechar el peculiar estilo de Cage, con resultados bastante positivos. Pero El Portal del Más Allá restaura al Nicolas Cage fuera de control que puede gritar, llorar o ver a la cámara en los momentos más inapropiados. Y sin embargo funciona. Hasta cierto punto.
A pesar del asunto de los "espíritus", El Portal del Más Allá es más drama que terror. El pasado de Joe y el presente de Julie se conectan de manera inesperada, atrapándolos en una telaraña de romance, traición y violencia. Además, para ser justos, la idea principal no es mala... simplemente está rodeada de tantas ridiculeces que pierde toda su fuerza emocional.
Y ni siquiera he llegado al aspecto más extraño de El Portal del Más Allá: tengo la teoría de que la directora/escritora/productora Maria Pulera se inspiró en la obra de David Lynch, y por eso su película tiene una atmósfera de pesadilla despierta, la cual más o menos justifica los diálogos improvisados, los surrealistas encuadres de cámara, y los confusos "flashbacks" (a veces solo de audio) que intentan "explicar" la situación de Joe, y el origen del triángulo romántico que amenaza con destruir las vidas de los involucrados.
O quizás fue mi imaginación, exaltada por la música de Angelo Badalamenti, y la ecléctica selección de canciones que acompañan arbitrariamente algunas escenas (incluyendo cortes de Marilyn Manson, Black Flag, y la clásica Leader of the Pack, de The Shangri-Las).
También tengo una segunda teoría, menos lírica y más prosaica: es posible que Nicolas Cage haya aceptado participar en este mórbido ritual fílmico por la cantidad de sexo simulado que comparte con algunas atractivas actrices. Desde nuestro punto de vista son escenas relativamente modestas, pero me da la impresión de que Cage se divirtió bastante al filmarlas. En fin... prefiero pensar que le gustó mucho el libreto, y tomó la oportunidad de "elevarlo" con sus gritos y gesticulaciones. Porque, a fin de cuentas, no hubiera visto El Portal del Más Allá con otro actor principal. Simplemente no hubiera sido lo mismo con, digamos, Casper Van Dien o Michael Madsen.
De ninguna manera recomendaría ver en el cine El Portal del Más Allá (se acaba de estrenar en mi país); pero si alguien tiene curiosidad por saber por qué Nicolas Cage ha ganado esa reputación de "cañón suelto", recomiendo ver unos minutos de esta cinta cuando llegue a Netflix o VoD. Puede ser una tortura para cinéfilos serios, o una irónica delicia para conocedores del cine psicotrónico. En lo personal, no me arrepiento de haberla visto. "Lo que no me mata me hace más fuerte". O al menos más cínico.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. El final es apoteósico... :D

    ReplyDelete
  2. AZZURRO: La vi una sola vez hace cuatro años, y me da pena confesar que ya no recuerdo el final. Pero con ver esa cara de Nicolas Cage en la foto puedo imaginar lo peor ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete