Sunday, June 16, 2019
La Viuda (Greta)
Síntomas: La joven mesera Frances McCullen (Chloë Grace Moretz) encuentra una bolsa de mujer en el metro de Nueva York, y decide hacer una buena acción regresándola a su dueña, quien resulta ser Greta Hideg (Isabelle Huppert), una solitaria viuda que inicia una amistad con Frances. Pero, desde luego, las cosas no son lo que parecen.
Diagnóstico: A pesar de tener en su filmografía varias obras comercialmente exitosas (Interview With the Vampire) y críticamente aclamadas (The Crying Game), el director Neil Jordan se ha mantenido en la periferia de Hollywood, filmando películas relativamente pequeñas, pero con una clara visión narrativa que tiende a enfocarse en la exploración de situaciones engañosamente cotidianas cuya ambigüedad moral pone a prueba el carácter de los personajes. Entre mis favoritas: The Company of Wolves (etérea combinación de horror licantrópico y cuento de hadas); The Good Thief (donde vemos la genuina amistad entre un ladrón y el policía que lo persigue) y Byzantium (romance vampírico con más emoción que muchos dramas convencionales). En resumen: una ecléctica filmografía que demuestra la versatilidad de este cineasta y su talento para adaptarse a cualquier género.
Sirva este azucarado preámbulo para explicar por qué me decepcionó La Viuda, la más reciente obra de Neil Jordan, pues aunque no es una mala película, tampoco se siente como el producto de un director con tan ilustre carrera.
Pero, bueno... en aras de la objetividad, olvidemos por un momento al director.
Bajo esa condición, La Viuda es un thriller genérico con buena manufactura y competentes actuaciones, que sin embargo no logran distraernos de una rutinaria premisa mejor utilizada en otras muestras del género (como Misery, o la reciente Thoroughbreds); lo cual significa que es mejor saber lo menos posible sobre La Viuda para no arruinar sus débiles sorpresas y previsibles "twists".
Entonces, será mejor enfocarse en las actuaciones de Chloë Grace Moretz e Isabelle Huppert, compartiendo una eficiente química que presta realidad a la incongruente amistad entre una joven mesera neoyorquina y una mujer madura con un doloroso pasado. También contribuyen en papeles secundarios Maika Monroe (It Follows) como la compañera de cuarto de Frances; y Stephen Rea (no podía faltar en una cinta de Jordan) como un detective que se involucra en el misterio cuando las cosas se complican.
Hablando de misterios, mientras veía La Viuda no pude evitar recordar el fascinante thriller Elle, donde la misma Isabelle Huppert interpretó a una mujer madura con inesperadas reacciones ante un evento traumático. La actuación de Huppert en aquella cinta, apoyada por un astuto libreto de Paul Verhoeven, demostró su formidable talento (por si teníamos dudas) para crear un complejo personaje de inescrutable temperamento, pero bien definida humanidad. Por el contrario, en La Viuda Huppert no necesita esforzarse para cubrir las necesidades de un libreto construido a base de clichés. Y lo mismo podríamos decir de Chloë Grace Moretz, otra sólida actriz atrapada en el estereotipo de "inocente pueblerina tratando de sobrevivir en la gran ciudad". Al menos Maika Monroe añade un poco de humor y energía como su amiga Erica, aunque no pasa de ser un engrane menor en la monótona maquinaria melodramática de La Viuda.
A fin de cuentas puedo recomendar La Viuda porque ofrece el suspenso necesario para considerarse un decente thriller; y sus valores individuales serían excepcionales si fuera una película del canal Lifetime. Sin embargo, como parte de la filmografía de Neil Jordan, carece de impacto y nos deja la sensación de "director a sueldo" cansado de perseguir su visión personal. Y aún así, "Jordan diluido" sigue siendo mejor que casi todo lo que sale de Hollywood.
Calificación: 8
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment