Saturday, June 22, 2019

Ecos Mortales (I Still See You)



Síntomas: Un misterioso evento mató a miles de personas en la ciudad de Chicago, y dejó "remanentes espectrales" de las víctimas... fantasmas intangibles e inofensivos que repiten una y otra vez las rutinas de su vida anterior, y desaparecen en unos segundos. Diez años después, la humanidad se adaptó a esta extraña situación; pero la joven Verónica Calder cree que uno de esos "remanentes" está intentando comunicarse con ella.

Diagnóstico: Ecos Mortales se basa en un concepto bastante creativo, con fascinantes implicaciones pseudo-científicas, y repercusiones emocionales para las familias que deben "convivir" con espectros de sus parientes fallecidos. En el caso de Verónica, su padre aparece diariamente durante el desayuno, leyendo el periódico como hacía en vida. ¿Cómo afectaría esto a la sociedad moderna? ¿Qué nuevos mercados abriría un "planeta embrujado"? ¿Cuál sería la reacción de las religiones alrededor del mundo?
Desafortunadamente nada de eso le interesa al director Scott Speer, quien decidió explorar esta intrigante premisa de la manera más pueril posible: una joven estudiante forma una alianza con el chico malo de la escuela, para investigar la aparición de un "remanente" que intentó comunicarse con ella. Y así comienza un desfile de clichés que hemos visto en incontables cintas de terror, lo cual resulta penosamente irónico en un proyecto que pretendía distanciarse de las fórmulas del género... los "fantasmas" no son fantasmas, su origen es científico, y sus apariciones son simples inconveniencias que ya no asustan a nadie.
En vez de continuar por ese camino, Speer regresa de inmediato a la clásica investigación paranormal que incluye algunas visiones tenebrosas, un anciano que sabe más de lo que aparenta, y el romance latente entre Veronica y Kirk (Richard Harmon), el estudiante rebelde que sigue sus propias reglas y desafía a la autoridad ¡qué original! También tenemos un profesor "cool" que quiere ayudar a resolver el misterio; búsquedas en Internet que revelan el tortuoso pasado del espectro que acecha a Verónica, y el inevitable "twist" que adivinamos media hora antes de su revelación oficial.
Ecos Mortales (no tiene relación alguna con Stir of Echoes, la película con Kevin Bacon que se estrenó en México en 1999 bajo el mismo título hispano) está basada en la novela de Dan Waters "Break My Heart One Thousand Times" (sí, pertenece al nicho "Young Adult", lo cual explica algunos de sus problemas), así que no sé exactamente a quien atribuirle la culpa de este chasco. Pero, para ser justos, Ecos Mortales tiene sólidos efectos especiales, buena atmósfera que combina tensión post-apocalíptica con indolencia suburbana; y algunas escenas visualmente interesantes (como la mujer del vestido blanco). Además, entre todo el inútil "techno-babble" se esconden un par de ideas bastante ingeniosas que me hubiera gustado examinar con mayor detenimiento (como las fechas del periódico). Sin embargo son detalles menores en una cinta confusa y pesada, donde las "explicaciones" solo empeoran la situación y conducen a un flojo desenlace que no solo resulta absurdo, sino frustrante. Había material para hacer algo mejor, pero tomaron la ruta del menor esfuerzo.
Las actuaciones, sin ser horribles, tampoco contribuyen sustancialmente a la película. En el papel principal, Bella Thorne expande su imagen con una peluca negra; y Richard Harmon (algunos lo recordarán por la serie Continuum) añade una pizca de carisma para evitar que "Kirk" se confunda con los escenarios. Por su parte, Dermot Mulroney (¿o es Dylan McDermott?) aligera un poco la solemnidad de Ecos Mortales con su accesible interpretación del Profesor Bittner; se me ocurre que los productores querían un nombre semi-famoso para atraer al público adulto, y esto fue lo mejor que consiguieron.
Y lo mismo podríamos decir de la película entera: altas aspiraciones saboteadas por una inepta ejecución. Hasta Ghostbusters logró más realismo en su fusión de fantasmas y pseudo-ciencia.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Al escuchar la premisa de la película lo primero que se me vino a la mente es el episodio de Doctor Who "Army of Ghosts" y después de verla me hubiera gustado que el twist se pareciera al de aquel episodio donde hasta la ciencia es mas, sino creíble, asimilable.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: ¡Es cierto! I Still See You y Army of Ghosts tienen premisas muy similares. Pero en vez de Cybermen y Daleks, la película decidió adoptar los clichés del cine sobrenatural. Y hasta tenían el laboratorio secreto, estilo Torchwood. En fin, así pasa. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete