Friday, June 21, 2019

Toy Story 4



Síntomas: Forky (voz de Tony Hale), el nuevo juguete favorito de la niña Bonnie (voz de Madeleine McGraw), se pierde cuando la familia está de vacaciones, y el vaquero Woody (voz de Tom Hanks) decide encontrarlo... con catastróficas consecuencias. Entonces Buzz Lightyear (voz de Tim Allen) y los demás juguetes organizan una doble misión de rescate.

Diagnóstico: Desde luego me gustan las películas de Toy Story y sus entrañables personajes animados, cuyas actuaciones digitales parecen más sinceras que muchos actores humanos. Pero, aceptémoslo, la saga viene repitiendo el mismo argumento desde hace veinticinco años: alguien se pierde, y los demás deben rescatarlo, mientras viven aventuras que representan metafóricamente la transición de niño a adulto. Siempre es lo mismo.
Por otro lado, la fórmula sigue funcionando porque evoca poderosas emociones asociadas a la nostalgia por la niñez y los amigos que nos apoyan en momentos difíciles de la vida. Además... ¿mencioné los entrañables personajes? Woody, Buzz y sus pintorescos amigos se han convertido en íconos culturales que "crecieron" al mismo tiempo que sus fans, e influyeron positivamente en su desarrollo gracias a las lecciones sobre los altibajos de la naturaleza humana. No puedo imaginar el regocijo de las personas que disfrutaron la original Toy Story durante su infancia, allá por 1995, y ahora llevarán a sus hijos a ver Toy Story 4, compartiendo su afecto por esta mágica mitología y los mensajes que transmite. Debe ser una experiencia apoteótica... lo mismo que a mí me ocurre con Star Wars o Evil Dead.
Afortunadamente, como robot insensible sin hijos ni corazón humano, creo que puedo evaluar la nueva película Toy Story 4 sin la influencia de aquellos sentimientos que contaminan la percepción de los fans. Y el diagnóstico es: Toy Story 4 me pareció muy divertida y muy recomendable, pero con una innegable sensación de que ya vimos todo esto demasiadas veces.
Lo cual, como dije, no es necesariamente malo. Josh Cooley hace su debut como director en esta cinta, pero lleva años trabajando con Pixar, de modo que conoce la sensibilidad del estudio y los elevados estándares narrativos que (casi siempre) mantienen en sus proyectos. Esto significa que la reciclada premisa sirve como punto de partida para explorar interesantes cuestiones filosóficas que no solo atañen a los juguetes ("¿Por qué estoy vivo?"), sino a las reglas del universo que creíamos inmutables (¿es la felicidad compatible con la soledad?) Gracias a estas reflexiones el libreto se vuelve más profundo y ambicioso; y, aunque sin duda nos divertirán los chistes, escapes y secuencias de acción, creo que el valor real de Toy Story 4 (al menos para el público adulto)(bueno, al menos para mi) reside en esas inesperadas digresiones que nos ponen a pensar mientras sonreímos con las peripecias de los juguetes.
Hablando de lo cual, Toy Story 4 extiende el universo con nuevos aliados y enemigos que tiene las voces de Christina Hendricks, Tony Hale, Keanu Reeves y el dúo dinámico de Keegan-Michael Key y Jordan Peele, resucitando la excelente química de su serie televisiva. Y, por supuesto, regresan Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts y el resto del equipo... aunque la abundancia de personajes obliga a que muchos permanezcan en segundo plano durante gran parte de la cinta.
Entonces, Toy Story 4 es más de lo mismo, pero tan bien realizado que podemos disculpar otra visita al mismo manantial creativo... por no mencionar ese agridulce final que nos deja con un nudo en la garganta, pero también con la satisfacción de un arco dramático perfectamente planteado y ejecutado. Es posible que Toy Story 4 haya empezado como una estrategia mercadológica para exprimir más millones antes de retirar la franquicia... pero me alegra decir que le resultado justifica plenamente su existencia, no solo por el entretenimiento que ofrece, sino por el respeto que muestra por los personajes y su evolución emocional. Hasta los villanos inspiran compasión (eso no ocurría en Evil Dead).
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Buena reseña, Pablo!

    cuál es tu opinión (y calificaciones) para The Good Dinosaur y Monsters University?

    ReplyDelete
  2. Edwin: Pablo escribió lo siguiente sobre Monsters University en Imagen en Negativo: "Monsters University me pareció en general aburrida y previsible; una colección de todos los clichés de las comedias estudiantiles, aplicados con poca gracia al universo animado de Pixar. Sin embargo, la media hora final gana fuerza y termina en una nota ingeniosa y divertida; pero no sé si eso compensa el tedio de la primera parte. Le pondría 7.5."

    Sobre The Good Dinosaur, no ha escrito nada hasta el momento, por lo que queda pendiente de respuesta.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Edwin: El siempre atento Manuel (ANÓNIMO) ya encontró la respuesta parcial a tu pregunta. En cuanto a The Good Dinosaur, le pondría 7.5. Esperaba más de esa premisa (dinosaurios co-existiendo con humanos) pero la redujeron a una genérica fábula sobre amistad e identidad. Al menos la animación y escenarios son tan impresionantes como siempre. Saludos y suerte!

    Manuel (ANÓNIMO): Como siempre, un sincero agradecimiento por seguir al pendiente de estos comentarios. Recibe un abrazo, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete