Saturday, June 15, 2019

Hombres de Negro: MIB Internacional (Men in Black: International)



Síntomas: Cuando era niña, Molly Wright (Tessa Thompson) vio a los Hombres de Negro en acción, y pasó veinte años obsesionada con demostrar su existencia. Pero nunca imaginó las consecuencias de encontrarlos.

Diagnóstico: Para empezar, no soy muy devoto de la saga Men in Black. La primera película fue una inyección de humor y energía en la ciencia ficción apocalíptica que estaba de moda en los noventas, pero siempre me decepcionó la ligereza con la que abordaron un concepto repleto de potencial (agentes gubernamentales vigilando a la población extraterrestre en la Tierra). Sin embargo, la serie prosperó gracias al ingenioso diseño de producción y la excelente dinámica de Will Smith y Tommy Lee Jones, una de las mejores "parejas disparejas" de las últimas décadas, cuya simpática interacción nos permitió disculpar los flojos argumentos de las secuelas
Y ahora, Hombres de Negro: MIB Internacional (¡qué melodioso título!) intenta revivir la franquicia con un nuevo equipo... y con los mismos problemas de antes, exacerbados por la apatía del director F. Gary Gray (Straight Outta Compton), quien no parece tener mucha afinidad ni entusiasmo por el cine fantástico. O al menos esa fue mi conclusión después de bostezar a lo largo de dos horas con la "anti-acción" de Hombres de Negro: MIB Internacional.
Esto significa que, desde luego, hay muchas persecuciones, misterios, y peleas entre los agentes de negro y los extraterrestres que amenazan con destruir nuestro planeta (y quizás el Universo). Pero todas las escenas de acción se sienten inertes e irrelevantes. Es una experiencia extraña ver tanto movimiento y efectos especiales, sin sentir el menor indicio de emoción, suspenso, o interés alguno por las aventuras de "M" (Tessa Thompson) y "H" (Chris Hemsworth).
Los actores son parte del problema, pero al mismo tiempo fueron víctimas de un proyecto pobremente planeado, sin adecuado respaldo dramático ni fluidez narrativa para crear una conexión con el espectador. El libreto parece escrito por un comité de ejecutivos con una vaga idea de lo que "el público" quiere ver... pero son incapaces de escribir una escena decente o una conversación que se sienta real.
Después de su agradable colaboración en Thor: Ragnarok, seguramente parecía buena idea reunir a Chris Hemsworth y Tessa Thompson para interpretar otra pareja antagónica, inicialmente renuente a cooperar, hasta que empiezan a reconocer sus virtudes y se gesta un mutuo respeto que podría convertirse en amistad. Imagino que ese era el plan inicial de los productores (incluyendo a Steven Spielberg y Barry Sonnenfeld, productor y director de la original Men in Black, respectivamente); pero nada de eso se refleja en el producto final. "H" es arrogante, irresponsable, y no tan gracioso como el director espera; y "M" es la eficiente novata que obtuvo excepcionales calificaciones durante su entrenamiento... pero aún así comete continuos errores en aras del "humor". En resumen: dos buenos actores atrapados en una terrible historia, y con un director que (estoy especulando) jamás ofreció notas o comentarios sobre el desarrollo de los personajes o sus reacciones en distintas situaciones. ¿Qué importa? Es ciencia ficción, y por lo tanto no hace falta que tenga sentido. Este tipo de mentalidad nos ha dado películas como el remake de The Planet of the Apes, Supernova, y la saga de Transformers.
Como dije, Men in Black no me parece una saga particularmente memorable (¿o tal vez me borraron la memoria?), pero siempre fueron películas divertidas y visualmente creativas. Por el contrario, Hombres de Negro: MIB Internacional es una secuela innecesaria y mercantilista, que pretende explotar la lealtad de los fans para ganar un poco de dinero durante unos días, y luego desaparecer sin rastro alguno. Y lo peor será que, cuando aquellos mismos ejecutivos de Sony Pictures analicen el fracaso económico de la cinta, le echarán la culpa a los actores que no lograron duplicar la química de Will Smith y Tommy Lee Jones. Ese es el menor de los problemas de Hombres de Negro: MIB Internacional; el más grande fue... todo lo demás.
Calificación: 5 (solo por algunos detalles del diseño de producción, y los dos minutos de Emma Thompson).

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo aqui murinus2009.

    De esta "saga" sólo me gustó
    Men in Black 1
    La 2 l vi con pocas espectativas y me decepcionó.
    Luego vino la serie de tv, animada, de la que algo vi pero no recuerdo nada
    Luego vino la 3
    Que ni pensé ver, ni por error.
    Luego... anunciaron esta y...
    Creo que el puro trailer me parecio demasiado malo porque ni lo recuerdo.

    Espero que sí es un fracaso ya se olviden de todo.

    Lo horrible sería que sea un super exito y haya más secuelas...

    Personalmente me gustó más tu comentario Pablo sobre aprovechar las posibilidades de la leyenda de los, Hombres de Negro, que hay material para aprovechar, yo creo, en: suspenso, terror, accion, misterio y no sólo comedia infantiloide.

    Gracias por la advertencia Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Da 5 Bloods
    2) Dune
    3) Tenet
    4) On the Rocks
    5) Last Night in Soho
    6) Wasp Network

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. murinus2009: Eso fue justamente lo que me decepcionó de la original Men in Black. Después de leer tantos casos "reales" de hombres de negro, sus extraños comportamientos, y las descabelladas teorías sobre su origen, yo esperaba algo más audaz y provocativo, en vez de una comedia ligera de ciencia ficción. Habiendo dicho eso, la tercera me pareció la mejor de la saga... no es perfecta, pero aprovecha muy bien la relación entre J y K. Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo:
    1) Da 5 Bloods: Me interesa todo lo que haga Spike Lee, aunque no siempre me gusta el resultado.
    2) Dune: Cauto optimismo... no me gusta mucho el "casting", pero tengo confianza en el director.
    3) Tenet: Respeto el talento de Christopher Nolan, pero no son fan incondicional, y muchas de sus películas me han decepcionado en uno u otro nivel. Entonces, baja expectativa.
    4) On the Rocks: Altas expectativas. En general me ha gustado el estilo de Sofia Coppola, y ese elenco parece perfecto.
    5) Last Night in Soho: Me interesa cualquier cosa que haga Edgar Wright. Y me interesa cualquier cosa que haga Anya Taylor-Joy. Doble expectativa (probablemente destinada a la decepción).
    6) Wasp Network: Suena interesante, aunque no tengo particular prisa por verla.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete