Thursday, June 27, 2019

Nightmare Cinema



Síntomas: El misterioso cine Rialto exhibe cinco historias cortas de terror que son perturbadoramente relevantes para la selecta audiencia.

Diagnóstico: Entre las antologías de terror estrenadas en años recientes (algunas de mis favoritas: Holidays, Ghost Stories y A Christmas Horror Story) la nueva Nightmare Cinema se distingue por funcionar como "secuela espiritual" de la aclamada serie televisiva Masters of Horror, transmitida en el 2005 por el canal Showtime, donde se reunió una impresionante colección de directores especializados en el género, y se les dio la libertad hacer lo que quisieran en episodios de una hora. Los resultados fueron... aceptables.
Y ahora Mick Garris, el creador de aquella serie, retoma el concepto en forma de película... con resultados igualmente irregulares, pero a fin de cuentas con suficiente "gore" y energía para rescatar la experiencia.
El concepto de Nightmare Cinema es muy simple: El Proyeccionista (Mickey Rourke) exhibe cortometrajes que muestran el posible futuro de las personas que entran al cine abandonado.
En el primer corto, "The Thing in the Woods", el director Alejandro Brugués (Juan of the Dead) construye un clásico escenario "slasher" con un asesino enmascarado persiguiendo a Samantha (Sarah Withers), una "chica final" valiente y competente; pero, desde luego, las cosas no son lo que parecen. Los puntos buenos de este segmento son el "gore", la actuación de Withers, y un "twist" más o menos ingenioso que desafía los estereotipos del cine slasher.
El segundo corto, "Mirari", sigue a Anna (Zarah Mahler), una joven mujer insegura de su apariencia, hasta que reconoce la importancia de la belleza interna. O algo así. Dirigida por Joe Dante (The Howling, Burying the Ex), "Mirari" resulta bastante predecible, pero tiene un agradable estilo visual y grotescos efectos especiales para distraernos del decepcionante final que no dice nada nuevo... o siquiera viejo. Y la decepción fue mayor al enterarme de que fue escrito por Richard Christian Matheson, el hijo del legendario Richard Matheson, cuyos libretos para la serie original The Twilight Zone básicamente establecieron las bases de la antología fantástica.
Mi favorita fue la tercera historia, "Mashit", donde el suicidio de un niño afecta de inesperadas maneras a los estudiantes de un internado católico. La premisa se siente un poco forzada, y no hay tiempo para crear la tétrica atmósfera que la historia requiere... pero cuando empieza "lo bueno", el director Ryûhei Kitamura (The Midnight Meat Train, No One Lives) se deleita en derramar abundante sangre al mismo tiempo que ataca las buenas costumbres con un desenlace jocosamente trangresor.
"This Way to Egress" es la cuarta y más corta historia. A diferencia de la anterior, el director David Slade (Hard Candy, 30 Days of Night) crea una pesadillesca atmósfera apoyada por la vistosa cinematografía en blanco y negro y la atormentada actuación de Elizabeth Reaser como una mujer que desconfía de su realidad... y sus temores solo empeoran cuando busca la ayuda de un psiquiatra (Adam Godley). Otra vez llegamos a un final estéril, pero todo lo anterior fue apropiadamente siniestro.
La quinta historia es "Dead", donde un asalto callejero tiene terribles consecuencias para el joven Riley (Faly Rakotohavana) y su madre (Annabeth Gish). El director Mick Garris dirige y escribe la historia más "normal" y mejor estructurada de la película. Tampoco es particularmente creativa ni sorprendente, pero todos sus elementos se conjugan para ofrecer el segmento más satisfactorio de la antología (en mi humilde opinión).
Parecería que el tema en común de Nightmare Cinema son los finales mediocres que no hacen justicia a las historias que ofrecían mayor potencial. En otras circunstancias diría "lo importante es el viaje, no el destino", pero creo que el formato del cortometraje requiere un final más contundente para compensar su brevedad. Por otro lado... como dije, las historias que integran Nightmare Cinema están bien realizadas, y los directores hicieron un notable trabajo a pesar de las limitaciones económicas del proyecto. Por cierto, vale mencionar que estos cinco directores no son los únicos "Amos del Horror" que participaron en la cinta. La música de varios segmentos fue compuesta por el genial Richard Band (Re-Animator); uno de los editores fue Mike Mendez (director de Big Ass Spider! y Don't Kill It); los efectos de maquillaje fueron realizados por el aclamado estudio KNB EFX (con sólido apoyo de Vincent Van Dyke Studio); y, bueno, la película está dedicada a Wes Craven, Tobe Hooper y George Romero, así que al menos estuvieron presentes en espíritu.
Tengo la teoría de que Nightmare Cinema fue producida por Mick Garris como "prueba de concepto" para revivir Masters of Horror en alguna plataforma de "streaming", en cuyo caso le deseo toda la suerte del mundo. Nightmare Cinema no fue una antología excepcional, pero sin duda es mejor que muchos chascos que se hacen llamar "horror" en el saturado mercado del video casero. Además, existe una multitud de nuevos "amos" (y "amas") del horror que deberían tener más exposición, y una serie semanal sería el vehículo perfecto para promoverlos. Ojalá Netflix o Amazon tengan la mente abierta para esta posibilidad. Y la cartera aún más abierta.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:


  1. Nightmare cinema si es una buena antología de directores con experiencia en el género aunque sabiendo lo que pueden hacer, tal vez algunos se sientan decepcionados con algunos cuentos, yo al menos quede satisfecho.

    El Proyeccionista que sirve para presentar cada historia tiene a Mickey Rourke como el proyeccionista del título que le enseña a cada personaje una película que refleja su peor pesadilla, me gusto el cine y la atmosfera alrededor de el, el final también me gusto. Pero hubiera querido que la cinta ahondara mas de este personaje.

    El primer cuento The thing in the Woods es, como dicen unos, el mejor, del director de Juan de los muertos con la chica corriendo por el bosque y huyendo de un asesino maniaco, pasa de ser un slasher o survival a un filme de infección o invasión, la verdad esta bien. Hasta gracioso es y tiene una de las mejores muertes que haya visto en algún tiempo.

    El de Mirare de Joe Dante no decepciona, como dije, no muestra el potencial de este director, pero al menos me gustaron los efectos de maquillaje (de KNB) y la resolución, tenía mucho de no ver Richard Chamberlain en algo. La trama gira alrededor de una chica que se hace una cirugía estética para complacer a su novio.

    El de Mashit sobre un cura y una monja en una escuela religiosa que se enfrentan a un demonio, al inicio la verdad creí que no prometía, todo esta situación estaba siendo mal actuada y la trama se veía patética, pero el final con espadas y peleas como filme de samuráis, la verdad mejoro lo que yo creía sería un desastre total.

    El de This way to egress una mujer acude a un psiquiatra a pedir ayuda, es intrigante lo que pasa con la mujer, me gusto como vemos que lo que ella teme de veras esta pasando, o sea ¿Se está volviendo loca, o el mundo se inunda de monstruos? El blanco y negro no me molesto tampoco.

    El ultimo Dead, un chico sobrevive a un asalto pero sus padres mueren, si recuerda al Sexto sentido, pero la trama se mueve bien y tiene energía por parte de Garris, al final es emocionante con el chico tratando de sobrevivir ignorando a su mama fantasma que lo quiere con ella.

    En resumen una buena antología mejor que lo que he visto últimamente. 8.5/10 Me gusta lo que dices Pablo sobre dar oportunidad a nuevos directores, de entrada se me ocurren las Hermanas Soska, aunque a mi creo me gustaria que se hicieran en cortos en antologias de pelicula y no en serie de tv, saludos.

    ReplyDelete
  2. De ser cierto que este seria una especie de piloto para una nueva temporada de Masters of Horror,este serie su segundo revival, el primero fue la mas breve Fear Itself. Una lastima que las series de Mick Garris con suerte lleguen a las dos temporadas.

    ReplyDelete
  3. Vic: Muchas gracias por compartir tu reseña de Nightmare Cinema. Tan solo el calibre de los directores eleva el material por encima de sus limitaciones intrínsecas. Y gracias por mencionar a las Hermanas Soska; definitivamente merecen participar en este hipotético proyecto de Mick Garris, ya sea como serie televisiva o como películas antológicas. Sea cual sea su medio, espero sinceramente que se vuelve realidad. Saludos y feliz semana!

    John: ¡Es cierto! Había olvidado Fear Itself. Creo que sufrió un poco por las restricciones de la televisión abierta, pero fue un experimento interesante. Y con una buena selección de directores nuevos y "clásicos". Muchas gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    ReplyDelete